Oficialmente estamos a menos de un mes de que comience la temporada de moda flamenca. Todos los años, por esta misma fecha, nos aventuramos a decir una quincena de nombres a tener en cuenta de cara a lo que está por llegar, casi siempre basándonos en la viralización en redes de las colecciones o de los propios diseñadores en la temporada presente. La gran mayoría han sido nombres jóvenes que han despuntado o firmas que prometían y mucho. En esta ocasión cambiamos por completo el concepto de este post: hoy no vamos a hablar de promesas, vamos a quedarnos con los nombres consolidados, con aquellos que en su día llamaron la atención en pasarela e hicieron grande el mundo de los volantes.

La moda flamenca está creciendo en número de seguidores, de medios de comunicación y de diseñadores. Pero falta algo importantísimo en ese crecimiento: valores, conocimiento y pedagogía. El publico demanda volantes, pero el porcentaje de seguidoras y seguidores que se molesta en conocer la historia que hay detrás de cada firma es escaso. Solo se quieren ver trajes bonitos, el resto parece que no importa. No importa la trayectoria, ni quien es quien ni de donde venimos, solo se quieren volantes y más volantes. A muy poca gente parece interesarle quién está detrás de las grandes colecciones de flamenca, a muy pocas de las autodenominadas flamencas les da por conocer o aprender de quienes llevan diez años o más cosiendo para la calle. No hay interés por aprender ni respeto por quienes estaban aquí antes de que tu llegaras o por saber de verdad sobre moda flamenca, solo interesa quedarse con lo superfluo, con lo instantáneo, con eso que me gusta (y me importa cero a quién pertenezca) y poco más.

Pues bien, estas firmas que reunimos aquí hoy han estado, están y estarán sobre la pasarela de flamenca. No serán las que destaquen por creatividad, no serán las más virales, tampoco las que mejor conecten con el público menos experimentado, pero todas ellas tienen algo en común: llevan desfilando el tiempo suficiente como para reconocer que tienen una trayectoria o un legado del que se pueda aprender un poco o un mucho. Cada una en su nivel y a su manera ha aportado algo a la moda flamenca y la hecho un poquito más grande (aunque solo sea un poquito). Puede que incluso el estilo de algunas de ellas no conecte con lo que se demanda o con lo que da «me gusta» en instagram, pero conocerlas, ver su trabajo o incluso repasarse su desfile es una forma de aprender, de entender de donde vienen muchos de los estilos que hoy tenemos y de enamorarse con la moda flamenca, porque es lo que llevan haciendo estos veinte nombres toda la vida. Les garantizo que si nos olvidamos del gusto propio, abrimos la mente y nos molestamos minimamente en ver y en entender por qué cada diseñador hace lo que hace, tendremos una mayor perspectiva y un mejor aprendizaje de la moda flamenca. Y creanme, la moda flamenca necesita que la conozcamos y la respetemos porque, además de un sector económico, es nuestro patrimonio.

Estas veinte firmas a tener en cuenta son conocidas por muchos de los que hoy nos leéis, puede que incluso seais clientes de ellas. Las hemos elegido siguiendo la tónica de años anteriores: han desfilado y desfilarán en las principales pasarelas en 2018, aún así hay muchísima moda flamenca que se queda fuera de esta selección y que merece igualmente mención como la veteranía de Nuevo Montecarlo o Amparo Macia (ambas firmas retiradas de las pasarelas), la constancia de Melisa Lozano, el toque clásico de Mari Carmen Cruz o la sevillanía de Raquel Terán solo por dar algunos nombres.

La moda flamenca existe principalmente gracias a ellas, a que un día se lanzaron a la aventura o lucharon por su sueño y creo que nunca, nunca, dejaremos de estar en deuda con todas estas firmas. Faltan algunos nombres (la lista podría ser más amplia), pero sirva esta muestra para representar a esa moda flamenca de siempre. Por ello y sin más presentación que su propio trabajo, aquí van nuestros veinte nombres a tener en cuenta:

Lina 1960

El Ajolí

Pilar Vera

Flamenca Pol Núñez

Carmen Vega

Loli Vera

Pitusa Gasul

Pepa Garrido

Luisa Pérez

Aurora Gaviño

Ángeles Verano

Ángela y Adela

Manuela Macías

Mónica Méndez

Sonibel

Sara de Benítez

Carmen Raimundo

Carmen Acedo

Rocío Martín

Faly, de la Feria al Rocío