Llega a la temporada 2019 de moda flamenca prácticamente con un folio en blanco. Laura de los Santos es la quinta ganadora de nóveles de We Love Flamenco y, como premio, tiene el pasaporte al espacio profesional de la pasarela organizada por Go Eventos. Un título que obliga como tal a tomar muchas decisiones en un año clave para una joven promesa, pues hay que darse a conocer, atender a una clientela nueva y preparar la colección que confirmes que lo tuyo no ha sido flor de un día o un golpe de suerte.

Por ello hemos querido acercarnos a su figura y conocerla un poco mejor. Es cierto que en los últimos años hemos visto alzarse con premios a nóveles casi principiantes (Pedro Bejar, Daniel Robles o Ventura son grandes ejemplos), pero todos aprovecharon las redes sociales para afianzar su estilo que les valió el premio y prepararnos para lo que estaba por llegar. El caso de Laura ha sido diferente: hemos conocido su colección, el traje de la presentación de We Love Flamenco 2019 y poco más. Menos de 10 trajes que no permiten hacer una lectura clara de su estilo pero que, sin embargo, dan con dos de las claves que van a definir la flamenca a medio plazo: el menor volumen en volantes y la tendencia a buscar diseños que no sean trajes de flamenca al uso pero que sí sean óptimos para llevarlos en nuestras fiestas.

De lo que está por venir y de cómo ha sido su 2018 hablamos hoy con ella:

Foto: www.weloveflamenco.es

 

Sabemos que has ganado y que debutas como profesional en We Love Flamenco pero, ¿Quién es Laura de los Santos?, ¿Cuál es tu trayectoria?

Laura De los Santos es como tú bien dices una diseñadora que debuta como profesional y que espera que ese debut sea el despegue de una gran carrera. De mi trayectoria poco os puedo contar pues me adentré en el mundo del diseño en el año 2017 matriculándome en diseño en la escuela Sevilla de Moda y fue ahí cuando después de 8 meses de clases decidí presentarme al certamen del We Love Flamenco, utilizando dicho concurso para darme a conocer y para tener la primera toma de contacto con este mundo, con el resultado de que convertí en ganadora sin ser consciente de ello, ¡Y aún estoy sin creérmelo!
No obstante desde niña he estado vinculada a este mundo y desde siempre supe que tenía que dedicarme al diseño porque en ello me va la vida. He crecido entre patrones pues mi abuela paterna era costurera y un tío mío, Adolfo, con el que me siento IDENTIFICADA y está presente en cada uno de mis diseños. Él despertó en mi el arte de plasmar en los diseños mi personalidad, mis gustos, mi estado de ánimo… En definitiva todo.

 

 

Llegas a la temporada 2019 como profesional pero con pocos trajes vistos en redes sociales, apenas los de la colección y el de la presentación… ¿Eres consciente de que será ahora cuando vamos a conocerte?
Lo primero, he de reconoceros que mi gran asignatura pendiente a día de hoy son las redes sociales pero ello tiene una gran explicación, pues de la noche a la mañana me convertí en una ganadora de un certamen de moda flamenca el cual me abrió la puerta a este mundo y fue entonces cuando me desbordé, pues pasé de estudiante a tener un año para preparar una colección de 20 trajes para We Love Flamenco 2019, además de continuar con mi formación y con el trabajo que tenía de encargos de clientas que ya, antes de todo esto, confiaban  en mi, pues antes de comenzar mi formación en la escuela ya realizaba algunos encargos para conocidos. No tenía ni tiempo ni conocimiento ni la profesionalidad que exigen las redes sociales como para dedicarme a ellas, ni tampoco estaba dispuesta ni quería que mis posibles seguidores no vieran en mis redes lo que ellos merecían. En la actualidad tengo en mente, una vez que termine con este desfile, el empezar a promover mis redes sociales y así poder darme a conocer en dicho mundo.
Por esto y porque soy consciente de que ahora puedo empezar a ser conocida en este mundo me he planteado como he mencionado anteriormente ponerme al día en redes  pues considero que es una herramienta fundamental en esta profesión.

 

Fotos: Fernando Mañas – Chic Too Chic

 

¿Como definirías tu estilo? 

La verdad no sabría definirte mi estilo, considero que aún no lo tengo, pues lo que hago cuando quiero montar una colección es evadirme y dejarme llevar por lo que me inspira y es de ahí de donde salen mis diseños y no de cualquier estilo que pueda definirme. 
En las dos ocasiones que he montado una colección, la del año pasado y este, te puedo decir que ambas han sido muy trabajadas, respetando rigurosamente el proceso que ello conlleva, siguiendo una metodología creativa y un proceso maduro de conceptualización, es decir, mis colecciones no son solamente una  serie de prendas que guardan relación entre ellas, de ahí que lo que me defina no sea mi estilo, si no mis ideas que me hacen trabajar hasta conseguir el resultado: un diseño. 

 

¿Qué pretendes ofrecernos en tu primera colección?

Vais a poder ver diseños con formas ligeras pero a la vez muy trabajadas, vestidos poco voluminosos, tejidos básicos donde predominan los típicos lunares así como tejidos más atípicos. Todo ello junto a una maravillosa puesta en escena. Lo que está claro que después de mi desfile podréis entender sin lugar a dudas mi forma de ver la moda flamenca.

 

Laura de los Santos tras ganar el premio en los nóveles de We Love Flamenco 2018. Foto: Go! Eventos.

 

Te incorporas prácticamente casi como novel a un mundo de profesionales, ¿Cómo ha sido este salto tan rápido en apenas unos meses?

Como ya os he dicho, ha sido desbordante pero a la vez toda una aventura que volvería  a vivir una y mil veces más. Afortunadamente formé un gran equipo con el que trabajo codo con codo y donde lo que predominan son las ganas, lo que hace que todo fluya, contando cada vez con más clientela a la que le estaré eternamente agradecida.

 

El año pasado vimos una final de nóveles en We Love Flamenco donde casi todos los finalistas apostatéis por una flamenca más clásica que excesivamente creativa, ¿Qué crees que vio el jurado en tí?

Pues creo que precisamente lo que vio el jurado en mi fue la extravagancia de alguno de mis trajes, pues aunque fueran de patrones clásicos todos contaban con formas peculiares que los alejaban del clásico vestido de flamenca. 

 

¿Un premio es el pasaporte al éxito o una herramienta para conseguirlo?

Sin lugar a dudas las dos cosas, porque obtuve el éxito de ganar en aquel momento y ahí quedó, pero ahora lo utilizo como herramienta para volver a conseguir el éxito con esta colección, solo que esta vez el éxito no va a radicar en ganar un certamen, sino en que mis diseños gusten, sean aceptados y en definitiva poder verlos fuera de un desfile, que en definitiva considero que es la expectativa de cualquier diseñador.

 

 

La moda flamenca está viviendo un momento de apertura en el que las pasarelas están proponiendo diseños de flamenca que NO son trajes de flamenca (pero igualmente valen para Feria). Un ejemplo es tu traje en la presentación de We Love Flamenco… ¿Crees que hay moda flamenca más allá de un traje de volantes al uso?

Para mi Si y después de que hayáis leído  la presente entrevista y si echáis la vista atrás y recordáis el diseño por esta servidora expuesto en la presentación de We Love Flamenco, podréis comprobar como para mí un traje de flamenca puede ser algo mas allá de un diseño con volantes y tejidos al uso, los cuales sin duda alguna merecen mi mayor respeto pues es de ahí de donde todo surge. 

 

¿Qué trajes de tu colección crees que han gustado más?, ¿Te ha servido la recepción del público para buscar las ideas para la próxima colección?

Afortunadamente todos han tenido gran repercusión pero sin lugar a dudas el diseño estrella fue el traje de pantalón. Con respecto a la recepción del público he de deciros que esto me sirve para ganar confianza en mi misma pero no me condiciona a la hora de diseñar. 

 

Foto: www.nomiresalacamara.com

 

Tu premio es desfilar como profesional, ¿Como imaginas ese día con un backstage para ti sola?

Pues no me lo imagino, pero sí que lo espero con ansias, ganas y deseo de que todo salga bien, y que el año que viene pueda contar con experiencia en backstage. 

 

¿Conoces a alguien que se presente este año a nóveles?, ¿Qué consejo le darías?
Si que conozco, algunos son compañeros que ya se presentaron junto a mí. Son compañeros a los que considero profesionales y no noveles, no teniendo de esta parte nada que aconsejarle, pues lo que le pueda aconsejar ellos ya lo saben, pero sí tengo que transmitirles mi deseo que no es otro que poder compartir la pasarela de profesionales con ellos. 
Para terminar espero que hayáis podido conocer un poco más de mi y os invito a que el día 17 de enero a las 17.30 horas me acompañéis en mi debut disfrutando de lo que con tanta dedicación en un año tan aventurero he creado y contribuyendo a que mi ilusión y mis ganas de crecer en este mundo se multipliquen.

 

Fotos: www.nomiresalacamara.com/