Una tarde de sábado a la altura y siendo lo que debería ser y ya es. La tercera jornada de la Pasarela Flamenca de Jerez bien podría ser una foto fija de lo que cabría esperar de este evento en próximos años, ya que exclusivamente vimos volantes de firmas jerezanas y gaditanas que pusieron lo mejor de sí para un público que llenó todos los desfiles. De lo más de 10 años de Belúlah al debut de Luisa Reyes, así fue la jornada más redonda de esta duodecima edición:

Belúlah, ‘Mujer de bandera’. Tras varios años sin desfilar en su ciudad, pero presentando siempre colección flamenca en pasarela o a través de editorial, Susana y Natalia regresaban a la Pasarela Flamenca de Jerez con una propuesta bastante en consonancia con lo que es la firma hoy día, apostando por colores, tejidos y hechuras que, si bien se muestran muy flamencos, recuerdan bastante que el trabajo en el taller de Belúlah se desarrolla y comparte protagonismo con las ideas de fiesta e invitada.

Rocío Martín, ‘Degitana siempre’. Las hermanas Martín han tomado el sobrenombre de su firma y lo han llevado al nombre de una colección que procede de una frase recurrente entre sus clientas: irían de gitanas o de flamenca siempre vestidas. Y ellas se lo han puesto fácil: para 2019 hay hechuras de camino muy personales, pero casi todas ellas con cierto detalle hacia la moda, a patrones de calle y a diseños finales que se ven bastante modernos. No faltan los cánones más clásicos, pero esos precisamente quedan para una Feria donde el color y los lunares son la nota dominante.

Rocío Segovia, ‘Libre’. Su desfile del año pasado dejó claro que la idea que trataba de mostrarnos Rocío estaba ahí, pero que la misma necesitaba una vuelta o asentarse, siendo tal vez la libertad que ella misma pone de nombre lo que ha hecho que su flamenca sea más rotunda sobre la pasarela. Con inspiración cubana, y con música en directo, Segovia se marca una colección donde lunares, cortes oversize y colores vivos van de la mano… sobre la arena.

Chari García, ‘Albero’. La trayectoria de García en la Pasarela de Jerez se podría resumir cada año más o menos con las mismas ideas. Su desfile no suele tener una estructura definida, combinando flamencas con propuestas claramente de fiesta, pero sin embargo, siempre encontramos 3 ó 4 looks entre sus propuestas que tranquilamente podrían ser de lo más destacado de toda la cita jerezana.

Luisa Reyes, ‘Sabor a bulería’. Arropada por muchos de sus compañeros del reality ‘Maestros de la Costura’ y por un publico entregado, Luisa debutó en la pasarela con lo que cabría esperar de ella: una colección con mucha flamencura, flamencas de siempre y algunos detalles que intenta acercar los volantes a la moda aunque sin excederse. Es obvio que Reyes aún tiene que madurar sus ideas de cara a presentar colección, pero ya solo el detalle de agrupar los diseños por colores o tejidos deja claro que ella viene a quedarse.