Si muchísimas mujeres sueñan con vestirse de flamenca… ¿Acaso no ese un auténtico ‘Sueño Primaveral’? El Ajolí, al menos, nos lo plantea así: la casa onubense nos llevó este año hasta un jardín de aires bucólicos, connotaciones románticas y una mujer femenina que se muestra delicada y elegante sin complejos. Una propuesta en la que la firma jugó su papel de ser uno de los estandartes del sector con un conjunto que invitaba (como el mismo nombre dice) a soñar con cada una de las ideas que fueron acompañando a cada diseño y que os contamos en cinco punto clave:

Lunares XXL: el híbrido perfecto entre color block y estampación. Los habíamos visto en anteriores colecciones de la firma y este año llegan para quedarse o reclamar su sitio: El Ajolí concede a los lunares de gran tamaño un lugar destacado entre sus diseños y el resultado se antoja bastante favorecedor, salpicando trajes que serían en principio color block pero con estos (pocos) maxilunares tienen el detalle de contraste perfecto sin abusar del uso de un estampado y haciendo que el color de fondo, finalmente, se lleve el protagonismo. Sin duda sería un detalle a tener en cuenta por aquellas que dicen que prefieren los lisos porque no les gustan los lunares (créanme, existen esas clientas).

Mangas protagonistas. Ir a un desfile de El Ajolí y no fijarse o no quedarse prendado de las mangas es no haberse enterado de (casi) nada: si bien las flamencas de la casa destacan en su conjunto, es inevitable echar un vistazo al vuelo de las mangas, a como se mueven según la textura, a como dibujan un dinamismo perfecto y a como realzan la imagen femenina a partir de volúmenes, colores o simplemente pequeños detalles. Todas ellas con diseño propio y con ese toque que, a pie parado, funciona muy bien en el plano visual.

No solo los jóvenes hacen moda de inspiración flamenca. En un momento en que la flamenca se está abriendo a nuevas expresiones y en que los desfiles ofrecen diseños que responden a esos estilos de mujeres que quieren arreglarse de una manera menos convencional, El Ajolí también aporta su punto de vista y, de paso, recuerda que muchas ideas o patrones que ahora nos parecen muy novedosos desfilaron antes para Pepe Jiménez. El matiz, como siempre, está en el estilismo o en los aspectos técnicos que, para este año, se realza e invita a que algunos trajes (que por cierto, ¡Son trajes de flamenca!) tengan uso más allá de una fiesta popular.

El romanticismo floral… sin caer en lo cursi. Desde el nombre de la colección hasta el final del desfile, la colección va insertando poco a poco esos cortes a la cintura, ese estampado e incluso bordados florales o esos volantes rematados con encajes de bolillos u otras terminaciones que remiten directamente a esa flamenca clásica que a la vez es delicada y romántica pero que en el caso de El Ajolí no se ve como algo ñoño o kistch, sino que consiguen darle la vuelta y hacer que adquiera una fuerza especial. Además, la tendencia de los cortes a la cintura con vuelo beneficia y potencia el estilo que han intentado impregnar a la colección.

Es sin duda una de las fortalezas que siempre ha tenido la familia Jiménez y su equipo: coger estampados o tramas que parecen destinados a una idea concreta para luego darles la vuelta y hacer que te encanten. Una pericia que la da el tiempo y que, sinceramente, no sabríamos explicar pero siempre aparece en sus colecciones de manera bien planteada.

La Flamenca y Rociera sabe que este año es especial. Y El Ajolí también lo sabe: la maison onubense, en esencia, nos ha presentado una colección donde el estilo de sus flamencas es marcadamente romero pero con un matiz que invita más a los detalles festivos, a una celebración en una casa, que al esfuerzo que supone el Camino. Si nos fijamos en los trajes, la flamenca del Ajolí en 2019 se viste de gala, bebe de la idea que los trajes de volantes son verdaderos diseños de etiqueta y lo lleva a una elegancia que se nota en la elección de colores, de patrones, de telas o incluso en cómo están rematados los acabados. Sera que este año el Rocío celebra una efemérides que, como mínimo, invita a las flamencas a lucir sus mejores galas.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje rojo de mangas abullonadas, el dos piezas en naranja y morado o el de aplicaciones y bordados en verde y rojo.

Puedes contactar con la firma a través de facebook o comprar sus diseños en su página web.
El Ajolí tiene su tienda principal en Calle Gravina 13, Huelva.
Contacto: 959 26 04 49

.