Patricia del Rio: llevábamos muchas semanas en este blog reivindicando el 10 para Patricia por parte del Jurado y esta semana llegó en forma de un flamante 40 que recompensa la genial trayectoria de la concursante y su actuación de esta noche en la que los arreglos de la banda hicieron que los Cinco Toritos Negros fueran una creación de Patricia y no la interpretación de un tema de Rocío Jurado. 10.

Anaraida Sánchez: aparte del que habría al final de la Gala, esta noche también teníamos un “duelo de titanes” entre Fran y Anaraida que se “intercambiaban” 2 canciones de Rocío Jurado que ya habían cantado y al que le hemos dedicado un articulo esta misma semana. A la linense le tocaba esta vez el que mejor resultados da a un concursante, quedándose a las puertas del 40 pero incorporando su versión al eterno debate de cuál es la mejor versión que se ha hecho de “Con Ruedas de Molino”. Solo una cosa: el final ha tenido “un poco de Miriam Dominguez”. 10.

Verónica Rojas: Abrazar con la voz, eso es lo que hemos aprendido hoy de Verónica. Impresiona su capacidad para crear una atmosfera en la que va surgiendo todo aquello que dice la letra de su canción, como ha ocurrido con el Zorongo donde “lo que valen son tus brazos cuando de noche me abraza” ha creado una cálida brisa donde se ha podido sentir (e interiorizar) ese abrazo emocional que ella ha sabido transmitir. 10.

Álvaro Hernández: “Cariá la Sanluqueña” puede ser uno de los temas más bonitos de Gracia Montes y también uno de los menos agradecidos para cantarlo (parece lo contrario, pero este tema tiene más variaciones de tono que “La Niña de Punta Umbria”). Álvaro ha estado muy bien pero ha tenido algún problemilla en el estribillo donde se le ha visto incomodo con la canción ya que parecía que estaba intentando controlar la subida de tono. Podría haber hecho otra cosa, pero la escasa versatilidad del tema hace que, al final, la forma de cantarla de Gracia se imponga. 9.

Isabel Geniz: había mucha incertidumbre y tensión ante la actuación de Isabel tras el fallo de la semana. Concentrada en que la letra no se le fuese, y permitiéndose imprimir algunas dosis de sensualidad a la canción, la actuación ha sido una decente recuperación como artista, aunque sí es cierto que al estar más al corriente de la letra, la voz no haya estado del todo controlada. Una lástima porque, como dice el Jurado, Isabel necesita solucionar sus carencias técnicas para sacar de todas todas la artista que lleva dentro. 8.

Álvaro Vizcaíno: Definición de una buena actuación de Álvaro Vizcaíno: debe ser un tema aflamencado (mejor si son unos tientos), el debe marcarse el ritmo, hacer lo que quiera y cuando quiera. La banda, además, debe hacer pocas florituras y lucirse solo cuando el no canta y los bailarines no meterle mucha coreografía. Es una perogrullada todo esto, pero ¡Qué bien le sienta a Álvaro una canción de su estilo! 10.

Fran Doblas: la segunda parte del particular “duelo” de la noche nos dejaba a Fran con un tono próximo al de Rocío Jurado y confirmándolo, definitivamente, como el Juradista de esta edición. Eso sí, no ha tenido el 40 porque la parte de la canción previa al primer estribillo ha tenido un pequeño desencuentro con la banda (“Ten Cuidado” con orquesta tiene unos arreglos más lentos) pero lo bueno es de menos a más y ese pequeño percance se olvida con el apoteósico final que ha hecho. 10.