Lo primero que podemos decir de la trayectoria de Mila Balsera en el programa es que guarda cierta similitud con la de Verónica Carmona o Mari Ángeles Marín: ganar un reto muy discutido (Rocio Navarro tuvo su mejor momento en ese Reto) cuando el programa está bien avanzado y, a partir de ahí, sobrevivir ganando retos, haciendo excelentes actuaciones o recibiendo el apoyo del público inesperadamente.

Coplera de toda la vida, llego al programa después de presentarse en todas las ediciones y de barrer en el Viernes Noche. Pive la presento como una rival muy dura para un Reto y tenía razón: la voz de Mila es de las que gana cuando tiene que lucirse “como coplera”: se le nota la experiencia, el estar subida en el escenario y el manejo de la Copla clásica haciendo actuaciones muy eficaces. Sin embargo, no es la que mas destaque: su perfil de coplera clásica, de esas que se recorrían Andalucía de Feria en Feria antes de que empezase Se Llama Copla, hace que tenga muchos vicios adquiridos y que su forma de cantar sea ampliamente reconocida, en el sentido de que se la da bien hacer canciones de Concha Piquer, Juanita Reina o Isabel Pantoja sin recordar a ninguna de ellas, pero con un sabor muy muy coplero. El problema de Mila (y de muchas concursantes de otras ediciones) es su tendencia a hacer los temas con cierta similitud y en ella el factor sorpresa sea menor, es un «inconveniente» de tener experiencia: que lo haces bien, que a la gente le gusta, pero que no sorprenda tanto sus buenas actuaciones.

De todas formas, no debemos olvidar que el perfil de Mila como coplera de pura raza es totalmente necesario en el programa: siempre viene bien una intérprete que versione con eficacia “La Lirio”, “Vendedora de Coplas” o “Cuna Cañi”, ya que la hondura de su voz (y el largo recorrido que tiene) le permite cantar cualquier canción como ella quiera.

Y como Coplera de Toda la vida que es, vamos a quedarnos con su actuación de “Aquella Carmen”, donde estuvo a punto de rozar el 30:

A Favor: su experiencia sobre los escenarios y su conocimiento del repertorio Coplero mas conocido. Es también la concursante que mejor lleva la bata de cola y, todo sea dicho, tiene mucho merito que teniendo “unos kilitos de mas” la vistan tan bien. Rosa Marín cuando era concursante no podía decir lo mismo.

En Contra: sus actuaciones son siempre buenas, pero da la sensación de que lo canta todo “a su manera” o como se lo ha aprendido. Está claro que la experiencia, juega tanto a favor como en contra en su caso.