luis-fernandez-simof-2016-13

Su nombre estaba en la quiniela de favoritos y no decepcionó: Luis Fernández se plantó con sus mejores armas (nunca mejor dicho) en la pasarela de Fibes y conquistó al jurado. Golpeó una primera vez y llegó directo a donde soñaba. Muchos quieren ganar y además hacerlo a la primera con esa colección que durante mucho tiempo han sido solo ideas, pero un buen día llegaron a la realidad y lograron darle a su creador el ansiado primer premio de SIMOF. Habemus Flamenca y bien que las hubo: 10 trajes que combinaban volumen en grandes volantes, geometrías propias de la arquitectura clásica, texturas que evocaban un banquete romano, complementos en dorado y los mantones o bordados para terminar de aflamencar la propuesta.

Una primera colección en la que parecía estar todo calculado: en apenas una decena de salidas hubo sitio para el espectáculo, para la flamenca de Feria, para la de Camino, para la que se vestirá de volantes como Reina de las Fiestas. También hubo detalles personales en los cortes, algunos experimentos típicos de pasarela o detalles que recuerdan que además de flamenca, estamos hablando de moda. Unos recursos exprimidos al máximo ejecutados por un joven creados que sabe bastante de lo que habla, tiene cultura de moda flamenca y parece tener una buena hemeroteca de volantes en su cabeza. Esas son algunas de las sensaciones que nos deja Luis tras la entrevista que hemos podido realizarle y en la que nos cuenta como ha sido este 2016, qué siente al pasar de novel a profesional en tan poco tiempo y que espera de este 2017 en el que le veremos desfilar de nuevo en Fibes:

luis-fernandez-simof-2016-14

¿Cómo sienta el cambio de novel a profesional a la hora de acudir a una pasarela?
Suena muy grande eso de Profesional, a día de hoy no llego a creerme todo lo que me está pasando. Pero bueno, si es verdad que el próximo 2 de Febrero del 2017 pisaré esa pasarela con la que tantas veces he soñado, visitado y admirado. Aunque acabo de comenzar en esta andadura y aún me queda mucho por trabajar y mucho que aprender. Tengo muchos nervios e incluso miedos, porque quiero demostrar que el jurado no se equivocó en su veredicto otorgándome el premio, porque no quiero defraudar ni al público ni a mí y sobre todo porque quiero que todo salga como lo tengo pensado. Es la primera vez que tengo que elegir música, cuadrar los tiempos de paso de las modelos y que todas las piezas de este sueño encajen a la perfección. Lo que si te puedo asegurar que estoy poniendo toda la ilusión y el esfuerzo para dejaros con un buen sabor de boca y que tengáis ganas de más y más flamencas.

¿Qué destacarías de esta temporada que ahora acaba?
Me ha servido para darme cuenta que todo esfuerzo tiene su recompensa, que los sueños también se cumplen y a darme cuenta que la profesión que he elegido me hace verdaderamente feliz.

¿Qué crees que el jurado vio en ti?
Creo que el jurado vio más allá que un casco y unas coronas, supieron ver y comprender mi idea. Los trajes de “HABEMUS FLAMENCA” son eso, trajes de flamenca, unos más clásicos y otros más arriesgados, pero al fin y al cabo la mayoría eran trajes que se podían lucir en Ferias y Romerías como de hecho así ha sido. También es cierto que la puesta en escena era muy arriesgada e impactante, tenía que hacer algo que sorprendiera al jurado y al público, son 100 trajes de flamenca los que pasan por delante de sus retinas, pero eso sí, quería que fueran trajes de flamenca y no cruzar esa pequeña línea que separa la innovación del “disfraz”.

Mira te voy a contar una cosa; desde las primeras ediciones de SIMOF cuando aún se realizaba la pasarela en el Hotel Alcora, cuando salían las noticias y veía esos desfiles que me parecían fascinantes, jugaba a pintar mis colecciones. Soñaba con mi primera flamenca poniendo un pie en esa pasarela y desde entonces tenía clarísimo que si alguna vez se cumplía el sueño de poder presentarme al concurso de noveles, mi colección se inspiraría en Roma. Una cultura que siempre me ha despertado mucha curiosidad. Y así ha sido, no cabía ni la más mínima duda que lo que siempre había soñado lo llevaría a la práctica.

luis-fernandez-simof-2016-16

Una persona muy conocida de SIMOF me dijo: «tiene mérito añadido ganar cuando detrás de él han pasado 80 trajes (u 8 colecciones)», ¿Crees que el lugar de salida en la final puede ser crucial?
Creo que no tiene que ver nada el lugar de salida, cuando una colección es buena llega al jurado y al público tanto si eres el primero como si eres el último. Siempre se tiene el miedo de salir en primer lugar porque pensamos que se van a quedar con el sabor de los últimos, pero se ha demostrado ya en varias ocasiones que los primeros concursantes han resultado vencedores.

Respecto al cambio de día pasando al viernes y perdiendo la inauguración de SIMOF, ¿Crees que os benefició pasando a un día donde la tarde está llena de grandes premios de SIMOF (Cristina, Ana, María de Gracia, Antonio, Javier García, etc)?
Para mí era indiferente si se realizaba el jueves o el viernes. Creo que cada vez está cogiendo más auge dicho acontecimiento el público y la prensa que esté interesado van a seguir yendo.

Uno de los tópicos de la final de nóveles es que siempre acude prensa no especializada o blogueros poco curtidos en flamenca que aprovechan para criticar las pasarelas por los «excesos» que acompañan a esta final. ¿Qué le dirías a esas personas que critican (incluso insultan) vuestro trabajo sin pararse a mirar el contexto o la situación en que se presenta cada colección?
Vamos a ver este es un tema algo delicado…..en Primer lugar quiero decir que antes de críticos, prensa, blogueros o público en general, tanto especializado como no especializado, antes de nada está la educación y el respeto.

Educación porque hay que saber lo que se dice y como se dice, no todo vale. Respeto por el trabajo que realizamos todos y cada uno de los que subimos a una pasarela. Si esas personas que hablan a la ligera supieran todas las horas de trabajo, esfuerzo, ilusión…..que hay detrás de cada traje de flamenca seguro que serían más delicados con sus comentarios. Otra cosa es expresar tu opinión sin necesidad de faltar el respeto.

En segundo lugar hablemos del concurso de noveles, como bien decimos es un CONCURSO, por lo tanto los que nos presentamos queremos ganar y para ganar tienes que llamar la atención del jurado. No todo el mundo puede llegar a entender la moda, las innovaciones y la puesta en escena que se realiza.

luis-fernandez-simof-2016-15

Por último decir que el traje de flamenca evoluciona a la par de moda y tendencias, siempre habrá un traje para cada persona.

Ernesto Sillero nos dijo el año pasado: ‘Puedes tener el premio de Simof al mejor diseñador y no gustarle a la gente’. Aún con el premio en la mano, ¿Temías que el aplauso profesional no tuviese un eco comercial?
Por supuesto el miedo a no ser bien acogido entre el público siempre está presente. Es cierto que un jurado profesional como el del Simof te otorgue el premio al mejor diseñador novel es un gran privilegio, pero al fin y al cabo a los que tienes que gustar es al público que son los que te comprarán tu trabajo.

¿Cómo se vive un SIMOF con un premio bajo el brazo?
Ufff… La verdad con muchísima ilusión y nervios, sobre todo para no defraudar a todas esas personas que apostaron por mí en la final del concurso de noveles y me dieron el premio.

¿Qué trajes de tu colección han sido los favoritos del público?, ¿Te han reconocido o se han referido a ti como el del traje «del casco»?
He tenido bastante suerte porque gracias a Dios, he vendido todos los trajes, por lo tanto puedo decir que cada uno ha tenido su público.

SI, me siento orgulloso de que la gente me reconozcan por el “del Casco” porque me intención era captar la atención y eso quiere decir que lo he conseguido.

¿Tenías claro que después de ganar tocaba ir como profesional?, ¿Te costó trabajo decidirte?
Lo he tenido claro siempre, quería seguir mostrando mi trabajo y seguir pisando esa pasarela que tanto admiro.

luis-fernandez-simof-2016-17

El dorado estuvo muy presente en tu colección y sigue siendo hoy día muy usado por diseñadores de flamenca, pero ¿Crees que a este color le quedan muchas pasarelas o tal vez deba tomarse un descanso?
Creo que siempre que se use con coherencia y criterio está bien, lo que no me gusta que se use para tapar carencias de un vestido.

¿Te hubiera gustado pisar la pasarela de toda la vida de SIMOF como profesional?
A ver yo siempre me he imaginado en esa gran pasarela negra, este año no tengo ni idea de lo que nos vamos a encontrar, pero confío en el buen hacer de esta organización y seguro que no nos decepcionará ni al público, ni a los diseñadores.

Y por último, ¿Qué le dirías a todos aquellos que estarán el viernes 3 de febrero por la mañana presentando su colección de novel?
Que sueñen, vivan, disfruten, sonrían y sobre todo que expriman cada segundo de esa mañana que llevan esperando durante  mucho tiempo. El premio ya lo tienen cada uno de ellos solo con haber llegado a la final y ser seleccionado entre tanta gente. A mi sucesor o sucesora decirle que aquí me tienen para todo lo que necesiten, que el año que van a vivir no se le olvidara en la vida. ¡SUERTE!

Antes de terminar esta entrevista me gustaría que me permitieras dar las GRACIAS a la Escuela “Metropolis” de Sevilla donde me he formado, GRACIAS a mis profesores Emilio y Jose por ayudarme y aconsejarme ¡Que haría sin vosotros! GRACIAS a mi querida amiga Cristina García por estar siempre cuando te necesito, gran diseñadora y gran persona. GRACIAS al personal de Doble RR por el trato recibido. GRACIAS a Alejando Santizo por llevarme tu amistad, eso sí que fue un verdadero premio. GRACIAS a los blogueros por apoyar tanto la moda flamenca y hacer que traspase fronteras y sobre todo GRACIAS a TI Cayetano por esta entrevista.

Anunciar que el próximo 2 de Febrero del 2017 a las 18.30 horas presentaré mi nueva colección en SIMOF 2017, os invito a todos a compartir junto a mi este gran paso a la pasarela profesional.

luis-fernandez-simof-2016-1