Antonio Gutiérrez SIMOF 2016 (37)

Luto rural donde resuena la autoritaria voz de Bernarda Alba. Sensualidad de la forma femenina cosida en patrones de atuendos masculinos. Sangre y empaque torero. Volantes que describen el baile de un Zorongo. Celeste apastelado que acompaña al Romance Pascual de los Pelegrinitos. Modernismo industrial de un Poeta que se pierde en Nueva York. Faldas de inmenso vuelo que esconden a una Zapatera Prodigiosa. Bordados de mantón que entretelan una estampa costumbrista en el Paseo de los Tristes. Blanco de una Novia que ha perdido su inocencia. Y Granada. Siempre Granada.

Antonio Gutiérrez SIMOF 2016 (39)

Un mano a mano entre volantes. Así es como Antonio Gutiérrez mira hacia la obra de Federico García Lorca. El diseñador granadino se convierte en el gran embajador del poeta y dramaturgo del 27 en el 80 aniversario de su muerte. Mucho se escribe sobre su obra, mucho se estudia sobre él, pero hay algo que lo da la tierra, una sensibilidad especial que solo lo entiende quién ha vivido allí. Y este ‘Amor Amargo‘ habla de Granada, de la ciudad y del campo, del arraigo cristiano y de la procedencia árabe, de lo antiguo y de lo moderno.

A través de esta colección también vemos esa España dual que explotó en los años 30: el negro y la sobriedad de una sociedad fuertemente conservadora frente al color y las luces de los artistas que llevaron a nuestro país a vivir la edad de plata de la cultura. Contrastes cromáticos, de volantes y de hechuras. Los mismos que Lorca resumía en su persona: católico y ateo, monárquico y anarquista… Una mente prodigiosa que nos regaló algunos de los mejores versos del siglo XX y que, por más que pasen los años, no deja de ser fuente de inspiración.

Antonio Gutiérrez SIMOF 2016 (10)

Antonio Gutiérrez se inspira en su ilustre paisano recreando a su manera su obra: trajes generosos en volúmenes, escotes muy pronunciados, combinaciones de color que no temen a nada y trajes que ya reflejan su personalidad sin renunciar al diseño. Al igual que en colecciones precedentes, el diseñador sabe guiar la colección y meter en cada traje la historia, haciendo que el diseño se traslade a cada volante y dando un conjunto que, por encima de todo, resabe a esa esencia de campo y pueblo andaluz que fue testigo de las pasiones y dramas lorquianos.

En líneas generales: Antonio Gutiérrez homenajea la figura de Lorca en una colección que va visitando algunas de sus obras y, al mismo tiempo, sabe mantener la estructura de desfile con una evolución muy bien guiada.

Destacamos: el gran trabajo de caracterización y estilismo que ha habido con cada traje (con las colaboraciones de Aralba Verdú, Alfonso Milliner, Karolina Fresneda o Silvia Peinado). Muy teatral pero sin caer en el teatrillo.

Ahora suena: Estrella Morente, ‘Los cuatro muleros’.

Nuestra selección: nos quedamos con el vestido-abrigo de inspiración torera, el negro canastero con mangas de plumetti o el verde de bordados.

Antonio Gutiérrez SIMOF 2016 (15) Antonio Gutiérrez SIMOF 2016 (5) Antonio Gutiérrez SIMOF 2016 (30)

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.

.

Antonio Gutiérrez SIMOF 2016 (1)