La semana de SIMOF 2018 ha llegado. Continue o no el espectaculo sobre la pasarela, hay mucho que ver, que analizar y que tratar en esta nueva edición que, a buen seguro, confirmará lo que ya vimos en 2017 con el cambio de disposición y a su vez nos prepara para el 2019… para el 25 aniversario del evento (ni mas ni menos). Pero antes tendremos nuestros cuatro días maratonianos de desfiles en el que las flamencas clásicas e innovadoras se irán alternando en el cartel. Por ello, y como cada año nos preguntáis o pedís recomendación por privado o por mail de qué día ir, aquí os explicamos, jornada a jornada, por qué debes decantarte por una y no por otra.

Nota: junto al nombre de cada diseñador hemos puesto entre paréntesis la hora de su desfile.

Diseños de Alejandro Santizo, Pedro Bejar y Lina.

Jueves: de todo un poco. La jornada inaugural ofrece tres opciones diferenciadas para hacer una primera aproximación a la flamenca que llenará durante cuatro días el auditorio de Fibes. Si lo que quieres es picar en varios estilos, este es tu día. Por la mañana, los amantes de nuestro traje podrán darse un atracón de volantes con 7 colecciones del colectivo Emprende Lunares. A 15 trajes por diseñador nos sale una cuenta de 105 trajes para comenzar SIMOF. No está mal si quieres ver trajes con independencia de tu gusto personal.

Ya por la tarde tenemos la segunda opción de dejarnos llevar por la solera y la trayectoria de Lina (16:39), Aurora Gaviño (17:30) o Pilar Vera (19:30). Si te apetecen volantes firmados por jóvenes diseñadores pero que no pierden el punto clásico ten en cuenta a Alejandro Santizo y Luís Fernández (18:30), Ángeles Copete (20:30) o a Pedro Bejar (21:30). Alex de la Huerta (20:30) y Patricia Bazarot (21:30) tienen todas las papeletas de darnos las primeras flamencas diferentes y rompedoras en la pasarela profesional de SIMOF 2018.

 

Diseños de Ana Morón, Antonio Gutiérrez y Verónica de la Vega.

Viernes: juventud, ¡Divino tesoro! No me andaré con rodeos: la tarde del viernes de SIMOF es ahora mismo la jornada más esperada del año en cuanto a flamenca se refiere (aunque el empuje del jueves en los últimos dos años también es considerable). Todos los ojos de todo el mundo estarán puestos en unas colecciones que prometen y mucho. Si te gusta lo diferente, esta es tu tarde. Ana Morón (18:30), Javier García (21:30) y Antonio Gutiérrez (20:30) son los grandes veteranos y no dudamos en que volverán a estar a la altura (de lo que se espera de ellos). Consolación Ayala (17:30) y Verónica de la Vega y José Raposo (ambos a las 19:30) tirarán de un marcado carácter flamenco mientras que Alonso Cozar y José Galváñ abrirán la tarde a las 16:30 con dos colecciones que podrían ser el punto folclórico de la jornada. Como curiosidad este día quedará marcado por tres regresos: Carmen Raimundo (17:30), María José Blay (18:30) y Rosapeula (21:30) vuelven a SIMOF tras varios años sin desfilar en pasarela.

Antes, por la mañana a las 11:30 horas, ya tendremos una considerable ración de creatividad flamenca con la final del certamen de nóveles.

 

Diseños de Andrew Pocrid, Loli Vera y Sara de Benítez.

Sábado, la gran jornada de la flamenca clásica. La que hasta hace unos años era la gran tarde de SIMOF mantiene su esencia como un día clásico y como el de más afluencia de público tanto a la feria comercial como a los desfiles. Si lo tuyo es el estilo clásico, reserva esta tarde: Sara de Benítez (16:00), Carmen Vega (18:00), Loli Vera (19:00), Sonibel (20:00) o Molina (21:00) volverán a llenar de veteranía y estilo sevillano la pasarela de SIMOF. Pilar Rubio (22:00) o Yolanda Rivas (13:30) harán lo propio con su toque personal al igual que clásico que llena a su flamenca. También clásica (y trianera) será la propuesta de la debutante de la jornada: Adelina Infante (11:30). Pero no todo es clásico este día: por tercer año consecutivo veremos como los diseños de Andrew Pocrid (12:30) se desmarcan del resto de la jornada y forman un desfile que sabe ser al mismo tiempo moda, espectáculo e ideas que recrean el universo Pocrid en forma de volantes.

 

Diseños de Miriam Galvín, Ernesto Sillero y Francisco Tamaral.

Domingo, la flamenca que recorre Andalucía. Con este sobrenombre volvemos a encuadrar la jornada de cierre de SIMOF. No es para menos: tendremos flamencas de Málaga como Teressa Ninú (13:30) o Mayka Santos (14:30), de Jaen con Inés de la Fuente (18:30), de Granada con Calandria (14:30) o Hita y Arcos (18:30), Huelva con Atelier Rima (12:30) y Leticia Lorenzo (19:30) o de Córdoba con Francisco Tamaral (19:30). De Sevilla nos llegarán las propuestas de Yolanda Leflet (11:30), Miriam Galvín (16:30), Hermanas Serrano (17:30) o De Lunares y Volantes (13:30). Aunque si hay un desfile que, hablando de lugares de procedencia, tendrá un matiz especial, ese será el de Ernesto Sillero (16:30) pues en él veremos a la modelo Noelia López desfilando por primera vez en ocho años con un diseñador de Lebrija en SIMOF.

Con todo, esta jornada no es fácil de encuadrar en el binomio de clásica o innovadora, sencillamente el domingo de SIMOF es el día perfecto si quieres conocer cuales son los estilos flamencos (que los hay y bien diferentes) en cada provincia andaluza.

 

¿Vas a ir algún día a SIMOF?, ¿Hay alguna jornada que te apetezca ver en particular?, ¡Recordad que estaremos a pie de pasarela para contarlo todo en nuestras redes sociales y aquí en la web con el resumen diario!