Versalles impresionó a propios y a extraños pero, como decían cierto anuncio de televisión, los grandes experimentos nunca salieron a la primera. En su caso ha sido a la segunda: Gil Ortiz se quedó a las puertas de ganar en SIMOF en la temporada pasada, pero ha sido en este 2018 y con otra colección cuando le hemos visto alzarse con el preciado trofeo que, como él bien sabe, viene precedido por una impecable lista de diseñadores que ya están consolidados.

Eso es lo que precisamente él quiere ahora, que su flamenca pise la calle, el albero de la Feria o la arena de El Rocío (es almonteño y hace gala de ello), por lo que este fin de semana ha decidido regresar de nuevo a Sevilla para hacer que sus diseños le tomen el pulso al público en forma de showroom. Será en La Alternativa, un espacio multiusos ubicado en pleno barrio del Arenal con el que Gil Ortiz espera acercarse a la clientela sevillana y mostrar que la elegancia, los volúmenes y el despliegue de volantes y de detalles que daban forma a ‘RA, el Dios del Sol’ tienen mucho que decir en la flamenca de a pie. De esa propuesta, del showroom que celebrará en Sevilla y de como está viviendo estos meses posteriores a su premio en SIMOF hemos hablado con él:

 ¿Como ha sido empezar la temporada 2018 pasando de novel a profesional con el premio de SIMOF bajo el brazo? 
El paso de novel a diseñador profesional es algo por lo que aún estoy pasando, veo que no es un proceso de un día, en el que te dan un premio y reconocimiento, veo que es más largo y mientras hay que hacerlo con buen paso y firme. El haber ganado es un gran empujón y una motivación que te lleva a una gran puerta que se abre, digo esto refiriéndome a que cuando te llevas el premio de SIMOF bajo el brazo entras por la puerta grande al mundo de la moda flamenca y por ello se asume una responsabilidad en la que como he dicho hay que dar pasos bien dados para no retroceder, si no siempre avanzar en este camino.

 

Hay quien se presenta para ganar y hay quien busca darse a conocer, o incluso desfilar gratis. Tras el despliegue de Versalles (colección de nóveles en 2017), ¿Cuál era tu idea con la colección?
Mi intención era llevar una colección ganadora, creyendo que llevaba todas “mis armas” puestas en ella, me preocupé en hacer una colección para ganar dejando atrás otras cuestiones de las cuales aprendí para este segundo año de concurso. Refiriéndome a la pregunta, mis intenciones puestas en el concurso era el ganar y adquirir una plataforma para dar a conocer el nombre de GIL ORTIZ e ir buscando un hueco en la flamenca.

Diseños de Gil Ortiz en la Pasarela D’Flamenca Doñana 2018

Has tenido la oportunidad de presentar la colección también en tu pueblo, en Almonte ¿Cómo ha sido recibida allí?
La colección ha tenido un gran recibimiento. Para mí ha sido mi segundo gran día después de el del concurso. Era uno de los desfiles esperados en la jornada, se agotaron las entradas una semana antes del desfile, se aumentó el aforo y se agotó de nuevo en días previos al desfile. Viendo esto empezaba a bajarme de la nube de SIMOF y subiéndome en otra por el reconocimiento por parte del público y Ayuntamiento en esta otra pasarela.
¿Crees que tu colección tiene cabida en el Rocío?
He ganado con una colección de diez trajes lo que es una propuesta pequeña, pero a su vez bastante diversa en conceptos, después de todo mis raíces están en mi pueblo y en el Rocío, es lo que he visto desde niño y concibo la flamenca “del Rocío” como la vemos en Almonte solo que llevada a mi estilo. En la colección podemos ver trajes para el camino y para la estancia en la aldea, encontrando diseños con volúmenes que tienen cabida en el Rocío.
 
Presentas tu trabajo como diseñador en un showroom este fin de semana en Sevilla, ¿Qué vamos a encontrar?
Podrán encontrar trajes para feria, romerías y fiestas que ahora se avecinan. Cada mujer tiene un propósito con su traje de flamenca desde la comodidad, sencillez o espectacularidad en el diseño, dos extremos que pueden encontrarse en el showroom.
Los trajes de la colección ¿Se han quedado tal cual o los has adaptado para una posible clienta? 
Como diseñador, mi objetivo es vender moda y las propuestas actuales en la flamenca. Mi objetivo es que la pasarela llegue a la calle y a su vez la calle sea lo que queramos ver en la pasarela, por lo cual en la colección queremos hacer ver una “flamenca de pasarela” con cabida en la calle.
 
Otra de las dudas que genera una colección de novel suelen ser los precios, ¿Se pueden hacer trajes espectaculares a un precio asequible? 
Claro que si, nadie empieza desde arriba y cuando digo arriba hablo a la altura de diseñadores con nombre, a los cuales el público les tiene una confianza. Los diseños de muchos que empezamos necesitan de la confianza de un público al que hay que ganarse poco a poco. Todo llega y de momento sobre ese tema tengo los pies sobre la tierra por lo que en algunos casos ajusto los precios lo más que puedo con el presupuesto de la prenda.
¿Crees que estar en Sevilla, aunque sea de manera breve como es tu caso, es necesario para un diseñador?
Las grandes firmas se mueven desde la pasarela de Paris, Londres, Nueva York o Milán, en la flamenca es lo mismo solo que se reduce a Sevilla y el hacer aquí el showroom tiene una lógica y es vender y que la gente siga viendo movimiento después de los desfiles, haciéndolo en Sevilla da pie a que más gente conozca mi trabajo.
 
¿Veremos algún diseño de la colección en la Feria de Abril? 
De la colección de este año tal cual aún no lo sé, si se verá algo de Versalles y algunos nuevos diseños.
¿Como esperas lo que queda de 2018 y el 2019?
No espero tener suerte, si no trabajar para que lo que venga salga bien. Este año ya es diferente a otros años tengo que estar más en activo en todo, buscar lo que me beneficia y ayuda para lograr un buen camino. Sobre el 2019 aún es pronto para hablar, ya hay ideas y diseños pero evidentemente aún nada claro, si me gustaría crear una colección bastante creativa y que funcione.
Gil Ortiz estará este fin de semana, del viernes 16 al domingo 18 de marzo en horario de 10:00 a 20:00 con el showroom que tendrá lugar en el centro de Sevilla, en Calle Adriano, portal 16 – 1ª planta (en Sala La Alternativa).
Para los que deseen cita previa o más información pueden contactar en este número: 626670122