Hace unos años era impensable. Hoy día es bastante posible, tanto que pocos diseñadores de nueva generación se resisten a ella. La Semana Santa como tal es una fuente inagotable de inspiración artística, pero siempre hubo pudor de llevarla a flamenca o no se vio la necesidad de abrir ese debate ya que los pocos experimentos que hubo no cuajaron como debieron. Hoy ese dialogo se ha superado y, con la hornada de diseñadores que son tan devotos de la Feria de Abril como de la Semana Mayor, hemos tenido no pocas aproximaciones que esta vez han ido a lo concreto, a una Hermandad o a una devoción particular como lo es la ‘Flor de la Flores‘ de Alejandro Santizo.

Para la que es su tercera intervención en pasarela, el joven sevillano ha tirado de su estilo propio y de una estructura en la que traza una cronología temporal de la Madrugá sevillana a partir del color, partiendo del dorado y rojo tinto (o Marsala) pasando al morado o al rojo clásico representando la gama cromática que se asocian a los pasos de misterio, al comienzo de un cortejo. El negro de la noche y del ruán, el verde de la Esperanza y de la Macarena, o la plata de varales e insignias se abren camino entre volantes de gran volumen, cuerpos entallados y la flamenca genuina de Santizo. Entre brocados aparece el rosa de las flores o el celeste de la mañana que nos lleva a un final en blanco, a esa luz que queda cuando todo pasa pero todo queda, pero siempre con la Esperanza presente (representada en el verde de la bata de cola final).

Así es como Alejandro Santizo visiona y viste en clave de volantes la noche en que la Macarena se pasea por Sevilla, tomando un planteamiento conservador y coherente con su línea de trajes y en los que el diseñador muestra, a las claras, que su estilo ya venía marcado de casa, que sus volantes pomposos y su gusto por los lisos van en el apellido de su flamenca y que, para hacer una colección así, no se podía jugar ni experimentar con otras ideas.

En líneas generales: Alejandro Santizo se inspira en la Esperanza Macarena y en la Madrugá para hacer la colección en la que se une su flamenca más personal y propia con la Semana Santa de Sevilla, buscando quizá el matiz más clásico de su trabajo.

Destacamos: ¿Es el el total look en blanco uno de los aciertos de la temporada? Podríamos decir que sí.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje en color dorado-champagne, el canastero en rosa o el blanco de dos volantes.

Puedes contactar con el diseñador por Instagram.
Alejandro Santizo tiene su atelier en C/ Chapineros 1, Sevilla.
Contacto: 674 46 21 40

.