Es una fiesta que todos los años llega y tiene que superar la manida comparación con la edición sevillana, pero no: Jerez es mucho Jerez y su Feria del Caballo es sin duda una de las más particulares y personales que una ciudad andaluza puede ofrecernos. Llega en Mayo, casi siempre pegada al comienzo del Rocío y con una ciudad que vive la fiesta en un Real, el Parque González Hontoria, que se viste para la ocasión, para que el sentir jerezano se haga único durante 7 días entre pequeñas casetas, Tío Pepe y, como no, flamencas. Muchas flamencas.

Y la flamenca jerezana también goza de un estilo propio que bebe de diversos factores: la llegada del calor (calor de más de 30 grados, no el calorcito de comienzos de primavera), la proximidad de la Romería del Rocío (lo que lleva a decantarse por la funcionalidad en muchos casos) y el caracter innato para el Flamenco y Gitano que, sin duda, marca a la ciudad. Esos tres pilares definen buena parte de lo que nos encontraremos en el Hontoria a partir de esta misma tarde y como muestra aquí van 5 diseños de 5 firmas jerezanas que han presentado colección este año junto a 10 propuestas de diseñadores que, este 2018, optaron por llevar sus volantes hasta la Pasarela Flamenca de Jerez. Quién sabe si algunos de estos trajes nos los encontraremos en el Real de la Feria del Caballo…

Amparo Macia. La veterana diseñadora lo dejó claro en el nombre de su colección: ‘Gitana de Jeré’, una propuesta donde la flamenca más elegante se fusionaba con el carácter gitano y puramente flamenco que define a su ciudad. Maridaje bien planteado y presentado desde su atelier del que escogemos este traje amarillo que es 100% Jerez y 100% Amparo.

Rocío Martín. Las hermanas Martín ofrecieron la colección más completa de todas las firmas jerezanas al dividir, un año más, sus flamencas entre la Feria y la Romería. O entre el González Hontoria y Doñana. De la parte que se espera ver en casetas destacaron los diseños en negro y lunar rojo siendo este en cortes asimétricos uno de los que no debe faltar en el Hontoria.

Faly, de la Feria al Rocío. Las flamencas de Faly o de Macarena Beato pondrán el punto más clásico a la Feria del Caballo con sus particulares volantes canasteros y el juego de patrones que realizan siempre en faldas. Siendo habitual su apuesta por los colores lisos, este rosa se nos antoja como una opción perfecta para la Feria.

Flamenka. Las hermanas González tienen en el Rocío su principal flamenca, pero siempre nos dejan algunos diseños que bien podrían estrenarse primero en el albero para pasar luego a la arena de la Aldea en un sábado de presentación. Si la calor hace acto de presencia, lo mejor sería optar por estampados florales combinados en naranja, amarillo y verde.

Belúlah. Tras varios años sin desfilar en pasarela, Belúlah lo hizo con una propuesta dividida por colores y estampados en el que las amapolas o el degradado de color pusieron el toque diferenciador que, sin duda, une a la flamenca de toda la vida con un aire moderno que encaja en la Feria.

Flamenca Pol Núñez. Su fuerte, lógicamente, es Sevilla, pero la maison sevillana es fija en la pasarela jerezana con una remesa de nuevos diseños como este con estampados y un tono de celeste que se podría pasear entre las estampas típicas de la Feria del Caballo.

Rocío Segovia. Procedente de Algeciras pero con una dilatada experiencia, Rocío Segovia miró a Jerez para presentarnos su nueva propuesta de toques modernos, inspiración o patronaje de la moda convencional y una flamenca diferente pero llena de flamencura con diseños como este en azul que nos llevaríamos al Hontoria.

Mati Solana. Flamenca clásica sin más y sin aditivos. Matilde Solana se crece con los volantes de capa, con los lunares de toda la vida y con los trajes que bien serían fondo de armario pero que igualmente se deberían estrenar en el Real jerezano. Y este modelo en tres volantes es el mejor ejemplo de ello.

Ana María Jarana. Procedente de El Cuervo (localidad sevillana pegada a Jerez), Ana María dio el paso con su propia firma llegando a la pasarela de Jerez con una colección, en conjunto, bastante ponible y donde vimos detalles de estar al tanto de las tendencias actuales. Y como muestra este traje celeste perfecto para una flamenca de la Feria de Caballo en 2018.

Ángeles Verano. Portuense de nacimiento aunque afincada en Sevilla, sus volantes nunca faltan a la Pasarela de Jerez ni tampoco lo hacen en su Feria. Ángeles llevará su estilo flamenco, elegante y funcional al Real del Hontoria. Y nada mejor que una de sus flamencas en color blanco y sus típicos estampados.

Rocío Peralta. Es habitual que, cuando en Sevilla no sea posible, sea la Feria de Jerez la que estrene los termómetros a más de 30 grados en las fiestas andaluzas. Para las que quieran una alternativa al traje de volantes pero no quieran renunciar a un estilismo genuinamente flamenco, nada mejor que la falda-mantón de Rocío Peralta y camisa a juego que vimos en su desfile.

Miriam Galvín. Su colección miraba a Cádiz, al Levante y a ese aire estival del sur que siempre nos acompaña en nuestras fiestas. Ese mismo aire que aúna la feminidad con la sensualidad nos dejaron trajes para irnos de Feria y nuestra apuesta para la de Jerez es este diseño con un gran volante para mover en el albero.

María Ávila. Su Feria, la de Sanlúcar de Barrameda, llegará en poco más de dos semanas pero antes los volantes de ‘Frichenta’ llegan a Jerez y este diseño, que se asemeja a un clavel cuajado de pétalos y lunares, invita indudablemente a cambiar Manzanilla por Fino.

Pedro Béjar. Casi todo lo necesario para representar a Jerez está en este diseño de Pedro Bejar: traje sin mangas, escote marcado y un tono fuerte de naranja (que simboliza la primavera casi veraniega que se vivirá) con una camisa superpuesta de lunares que pone el toque flamenco y racial, a la vez que setentero. Feria de Jerez con otro carácter.

Ernesto Sillero. No es de Jerez, pero su estilo ha convencido tanto que la flamenca del lebrijano ya forma parte del paisaje que nos encontraremos allí entre caseta y caseta. De todo lo que vimos en Judas sobre la pasarela en las Bodegas de González Byass nos decantamos por este traje en blanco y plata que mantiene el estilo de Sillero y se adapta a lo que pediría una flamenca del mes de Mayo.