En la trayectoria que llevamos en esta web hemos visto aparecer, llegar, irse, quedarse o consolidarse a muchos nombres. Diseñadores que nos hicieron creer con dos vestidos que venían a renovar la moda flamenca. Otros que tenían buenas intenciones pero a los que les fallaba resultado final y otros que gozaban de buena técnica (costura) pero que fallaban a la hora impresionar o de hacer moda más allá de un traje bonito.

En muchas ocasiones ha sido un premio o una colección lo que les ha puesto en el mapa y lo que les ha quitado la sombra de ser flor de un día. María Ávila no ha ganado ningún trofeo en flamenca, pero ha sido una diseñadora que ha entendido que la indiferencia no lleva a ninguna parte, y que la provocación, bien encauzada, puede ser su mejor aliada. A nadie, nadie, se le olvidan sus estilismos en la Feria de Abril: procedentes siempre de sus colecciones, la joven diseñadora sanluqueña ha demostrado que su flamenca podría pisar tal cual el albero. Pero esta vez todo ha sido diferente: ‘Frichenta‘ es la colección de transición, la que quita a María el calificativo de novel y da el paso a profesional.

Tanto es así que la propia forma de la colección la delata: trajes que son una traducción comercial del estilo de la diseñadora, tejidos y estampados que mantienen coherencia con sus creaciones de moda urbana, colores perfectamente seleccionados, escotes de vértigo y mangas que están hechos para romper pasarelas y casetas y dos o tres trajes de corte más clásicos, con lunares y con esa hechura a medio camino entre lo atemporal y lo copiable apetecible. Como tal, María no ha dado este paso para seguir soltando ideas que impresionen o que reafirmen su carácter de diseñadora, más bien ha buscado afianzar y consolidarse en los volantes a ritmo de música ochentera, acordes mexicanos inspirados en Frida Kahlo. En otras palabras, ha hecho esa colección que hubiese presentado tras haber obtenido un premio de nóveles (que siempre se le ha resistido). Ganar, como decimos, no le ha hecho falta, pero el salto dado es el lógico. Esperemos que el 2019 así continúe.

En líneas generales: María Ávila realiza una colección donde mantiene las ideas que la caracterizan (estampados, volumen, escotes o mangas), pero en un conjunto más suavizado o comercial, buscando llegar a un público más amplio, o que no quiera arriesgarse tanto.

Destacamos: la mezcla de color y de estampados. Vital, juvenil y… flamenca.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje verde de dos volantes, el negro con cuerpo de charol o el palabra de honor con cortes.

Puedes seguir a la diseñadora a través de instagram.
María Ávila tiene su atelier en Avda. Cerro Falón 50, Sanlúcar de Barrameda (Cadiz).
Contacto: 630 990 497

.