El ritmo flamenco no para: cuando está a punto de acabar enero tenemos ya un buen puñado de pasarelas, desfiles y sobre todo ideas de cara a Ferias y Romerías. Ayer fue el turno de Viva by WLF: la hermana pequeña de We Love Flamenco inauguraba su tercera edición en el Casino de la Exposición con la final de su concurso de nóveles y con una tarde que podríamos resumir en como las flamencas denominadas como clásicas se han abierto a nuevos camino o ideas tanto en Feria como en Romería ya que casi todo lo que vimos sería la evolución lógica para aquellas que hace cinco años no salían del canastero pero ahora quieren arriesgarse. Así fue la jornada:

Ana María Ferreiro, ganadora del VI concurso de nóveles de We Love Flamenco. Foto: Anibal (organización).

La mañana se abrió con el concurso de nóveles en el que la joven Ana María Ferreiro se alzó con el primer premio. Como sabéis, su principal premio será desfilar el año que viene como profesional en We Love Flamenco. Se une así a la cantera de jóvenes talentos descubiertos por esta pasarela y que, desde luego, tan buenos momentos ha dejado.

Erre Pe Moda Flamenca, Colección 2019. La línea industrial impulsada por Rocío Peralta debutó sobre la pasarela justo con todo aquello que se esperaría: trajes ponibles y atemporales para Feria hecho para las flamencas que sin mantoncillo ni ramillete salen de su casa. Como novedad, eso sí, vimos conjuntos de faldas y camisas para el camino que aunque fuesen menos resultaron de lo más vistoso (y de lo más recomendable para las que dijeron que el Camino no es para llevar diseños excesivamente altos de precios).

Engalana. Pequeños lunares, cuadros de vichy y estampados florales. Una sagrada Trinidad de la moda de camino en buena conjunción con unas hechuras bastante agradecidas dieron forma a una colección deudora directamente de esa corriente que está renovando el estilo para las arenas y que deberían de revisar todas aquellas romeras que esta temporada busquen algo diferente pero genuinamente (neo)clásico.

Johanna Calderón, ‘Purificación’. Johanna tiene ganas y tiene claro por donde quiere ir su flamenca. En su primer contacto directo con la pasarela se vislumbraron sobradamente sus intenciones pero también hay detalles en el aspecto técnico que se deben pulir y que hagan que su trabajo, cuanto llegue el momento, se crezca.

Lucía Herreros, ‘Raíces’. La diseñadora veterana de Viva by WLF (único nombre junto a Alba Calerón que ha desfilado en las tres ediciones) cerró la primera jornada con una propuesta que muestra su flamenca más evolucionada y con una combinación de lisos o bordados que se muestran muy interesantes de cara a Feria. Como se está viendo mucho este año, Lucía intenta que a esa flamenca de siempre le ganen los detalles que pongan el toque moderno o in style que la diferencien de lo que se ha hecho pero sin excederse con las ideas.