Crear una puerta de entrada directa a SIMOF en su vertiente profesional. Así nació Emprende Lunares y así se confirma esta plataforma como uno de los espacios en los que los emprendedores de los volantes pueden recurrir para darse a conocer, subrayando especialmente la palabra emprendedores. Porque esta iniciativa nació precisamente con la idea de dar un empujón a aquellos diseñadores que, de verdad y con honestidad, quieren dedicarse a los volantes por encima de cualquier otra faceta de la moda. Hasta ahora no hemos podido ver muchas de esas carreras madurar tan rápido como si lo hacen, por ejemplo, los ganadores de nóveles, pero parece que el proyecto de la Fundación Cajasol y Doble Erre va por buen camino.

Y como buena muestra, el plantel de su tercera edición: Jorge Sánchez y Pilar Arregui, nombres conocidos y con una buena masa de seguidores en instagram, son dos de los nombres que marcan este tercer año junto a Pepa Mena, doblemente ganadora en nóveles pero que ha preferido ir poco a poco. Se unen a ellos diseñadores como Fran Solís o María Fernández que todavía tienen que madurar/perfeccionar sus ideas de cara a brillar en pasarelas a nivel profesional. Todos ellos, eso sí, parecen tener claro y se presentan con las ideas bastante matizadas o preparadas para una clientela final. Las tres firmas restantes de la edición, Javier del Álamo, Catarina Santos o Andrea Cobo, han jugado más con la flamenca tematizada en pasarela y se han salido un poco del aspecto comercial de Emprende Lunares recordando, según que vestidos, a las colecciones que solemos ver en nóveles. Sea más comercial o más creativo, las flamencas emprendedoras se han dado ya visibilidad en este tercer año en el que, además, han contado con una ayuda (o una misión) extra: uno de los trajes de cada colección tenía que estar realizado con tejidos de Flamentex, casa colaboradora del evento.

Sea como resulte esta prueba para el camino profesional, será en 2020, ya en SIMOF, cuando veamos como el rodaje que les da una temporada confirman sus ideas o, por el contrario, se renuevan por completo.

 

Diseños de Andrea Cobo. Fotos: Chema Soler (cedidas por la organización).

Diseños de Catarina Santos. Fotos: Chema Soler (cedidas por la organización).

Diseños de Javier del Álamo. Fotos: Chema Soler (cedidas por la organización).

Diseños de Fran Solís. Fotos: Chema Soler (cedidas por la organización).

Diseños de Jorge Sánchez.

Diseños de Pilar Arregui.

Diseños de María Fernández.

Diseños de Pepa Mena.