Vistas casi todas las opciones de flamenca para el 2019 estamos ya con los resúmenes de la temporada que más o menos nos permitan hacernos una idea de qué ha sido este año en cuestión de volantes. Centrándonos en los colores, podemos trazar un Top 5 que lo han compuestos estas tonalidades (en cualesquiera que sean sus variantes) y que hoy os explicamos con tejidos de la colección de Flamentex, cuyas instalaciones visitamos para conocer de cerca y de primera mano los tejidos, texturas y colores que han triunfado en las pasarelas:

Tejido perforado en color blanco. Colección Flamentex 2019.

  • Blanco. Obviamente, cualquiera de los tres colores flamencos (blanco, rojo o negro) siempre va a ser protagonista de temporada, sea la que sea, pero también es que cada año uno de ellos sobre sale. En 2019 hemos visto muchísimos desfiles abrir o cerrar casi de blanco absoluto, aprovechando las opciones de los perforados o de tejidos livianos.

Tejido en rosa con lunares XXL en tonalidad rosa fucsia. Colección Flamentex 2019.

  • Rosa: ha habido muchísimo, pero casi alejado de su concepción como tonalidad bebé o de flamenca ñoña. Más bien son las ideas procedentes de las llamadas #invitadasideales lo que han llevado a que el rosa estalle en pasarela y aparezca en muchas de sus tonalidades, destacando quizá los empolvados, el fucsia o el rosa chicle. No es este color pero tampoco deberíamos olvidar la gama de corales que, jugando con la frontera de los rosáceos, también ha salido en pasarela.

Gasa amarilla con lunar flocado en negro y tejido Dama en amarillo. Colección Flamentex.

  • Amarillo: a la zaga de lo anterior, parece que el amarillo también ha reclamado su presencia combinando con casi todo o bien en opciones lisas. La idea de que muchas flamencas piensan estar morenas en sus fiestas sobrevuela que este color sea tendencia.

Estampado de lunares que combina dos gamas de morado. Colección Flamentex .

  • Morado/Lila/Violeta/Malva/Lavanda/Etc: tomando como eje principal el morado y dejando un poco aparcado el buganvilla o el burdeos, la gama de colores (y de nombres) que parten de la combinación cromática de magenta y azul ha llegado a la flamenca también procedente de los muestrarios de moda convencional y pasando directos a los volantes.

Tejido en verde botella con lunar flocado negro. Colección Flamentex 2019.

  • Entre verdes y azules: las gamas puras de estos dos colores son difíciles de vender por sí solas, muchos diseñadores así lo corroboran. No así la mezcla de ambos, al menos en esta ocasión: el verde botella, el aguamarina, el azul pavo o el <inserte aquí una nueva denominación> funcionan bien en flamenca y así se han dejado caer en aquellos diseños que han buscado, precisamente, romper con la convencionalidad de los volantes.

Esbozados estos cinco perfiles, podemos deciros que en nuestro paseo por las instalaciones de uno de los principales proveedores de tejidos de moda flamenca encontramos tantas combinaciones como trajes se quieran hacer. Por ello, aquí van algunas referencias que bien podrían guiaros si aún no tenéis elegida la tela, el color o el motivo (estampado) de vuestro traje a partir de tejidos 100% Flamentex:

La combinación amarillo y morado, que hace años se llevó mucho, se ha dejado ver en 2019 en una versión con un amarillo menos saturado y más apastelado para dar un toque más cálido y apetecible del morado. Sea en estampado o en lunar, sus opciones son para iguales para Feria que Romería.

Si eres de las que quiere tirar por el binomio blanco-negro pero con algo diferente, te recomendamos directamente el estampado de patas de gallo con el flocado en negro. Flamenca moderna y muy actual que saldría de una de las tramas más empleadas como sinónimo de lo chic en moda.

Este tejido, por cierto, funcionaría muy bien en una hipotética mezcla con los mismos colores pero alternados con lunares.

Hablando de combinar algo tan básico como el blanco con lunar negro, también nos llamaron la atención las rayas como otra posibilidad en la ecuación de quienes quieran mezclar varios estampados.

Tomando un aspecto más conservador y tirando hacia la gama de corales nos convenció esta combinación que vimos en Flamentex y que contentará (junto o por separado) a aquellas flamencas que se autodenominan como clásicas y que quieren lunares blancos o flores costumbristas en su traje.

Más versátil de cara al diseño se nos muestra la gasa en coral con lunar flocado negro que se prestaría a trajes livianos, vestidos más de fiesta que de feria o grandes volantes para las amantes del vuelo (que no del volumen).

Cambiando a la paleta de verdes azulados (o de azules verdosos) destacaríamos la opción de las patas de gallo, para las que quieran un tejido aún menos visto que el que hemos mostrado anteriormente para sus volantes.

Eso sí, si la combinación te convence pero no te quieres arriesgar tanto, siempre quedarán los lunares que, además, dan un toque bastante gitano.

Tampoco se queda sin su correspondiente cuota de lunares negros los colores morados, siendo este lila una de las opciones muy propias del 2019 para teñir tu estilismo de flamenca.

Los lunares XXL han sido una de las propuestas estrella de Flamentex en el 2019, casi todos ellos jugando con dos tonalidades de un mismo siendo la rosa todo un SÍ para las flamencas que quieran hacer el más es más.

Ya que los bordados florales y los flecos han pasado de mantones y mantoncillos a faldas o vestidos, no podíamos olvidarnos de ideas como esta que hemos visto en Flamentex: tul negro con flores bordadas que se abren a muchas ideas tanto de flamenca como de fiesta aflamencada para darle el toque nuestro a cualquier look.

Entrar en Flamentex y echar un vistazo a sus lunares flocados es casi obligatorio. Si bien el negro es la estrella, de todos los que encontramos nos quedamos sin duda con este tul rosa con lunar flocado en rojo, una combinación perfecta de dos colores que este año han sabido unirse y que con esta tela pueden dar ideas a varias flamencas perfectas.

 

Vista la muestra os podemos garantizar que esto es solo una pequeñísima parte de lo mucho que encontramos o que nos ofrece Flamentex esta temporada. Mil ideas y mil tejidos para elegir o combinar y hacer tu traje más tuyo que nunca. Y como decíamos al principio: ¿Ya sabes como serán tus volantes?

Recordamos que esta firma cuenta con tienda online además de su almacén en C/ Imprenta 11, en el polígono La Negrilla de Sevilla.