Rodeada de los suyos, arropada por un formato clásico de desfile, destilando esencia jerezana y con la voz de Juan Peña omnipresente. ‘A mi manera’ que les gusta decir a las diseñadoras cuando solo quieren hacer lo que les apetece. Y a su manera nos presentó Amparo Macia a ‘María Luisa‘, una propuesta con la que la diseñadora rompía con cuatro sin subirse a una pasarela, aunque esta vez la ocasión era diferente: la Pasarela Flamenca de Jerez Tío Pepe le concedía el premio Alma Flamenca por su contribución al sector y, como era obvio, Amparo lo celebró con sus flamencas, con las más genuinas:

Estilo Macia sin aditivos. Pequeños volantes, gasas, tejidos de punto, escotes marcados, colores con carácter y un grupo estratégicamente escogido de rojos, blancos y negros. Un desfile de Amparo Macia para resumir el estilo de la diseñadora y adaptándolo quizá a la tendencia que empieza a buscar su espacio en pasarela: la bajada de volumen. Ella misma podría haber recurrido a sus volantes de clavel pero clientelas como la suya están ahora en otro momento, reclamando más comodidad que pomposidad en el traje, y así lo ofrece Amparo.

Del talle alto al cuerpo entallado. De manera contrastada, dos son los perfiles que traza la colección de manera mayoritaria: faldas que comienzan en la cintura, ya sea de capa o canastera, y cuerpos especialmente entallados que finalizan en pequeños volantes o nejas con poco volumen pero mucho vuelo. Dos siluetas diferentes que se van alternando entre muchísimos volantitos y entre los que aparecen también algunos largo midi.

Una colección diseñada casi en exclusiva para la clientela. Las mujeres que siguen a Amparo desde sus inicios pueden llevar consumiendo moda flamenca exactamente los mismos años que la diseñadora lleva en activo, y eso se nota. No solo por lo que ya hemos comentado: no se nos escapa que muchas de esas hechuras están pensadas para una mujer madura, que quiere ir flamenca (y gitana) a la Feria del Caballo sin perder su estilo y teniendo algunos detalles personales como pueden ser las aberturas, las estolas o los escotes altos.

Lo cierto es que ‘María Luisa’ mantiene intacta esa solera jerezana que Amparo busca siempre en sus flamencas, dibujando volantes hechos para una Feria con un marco propio, con un sello a medio camino entre la bulería y el fino, y con una idiosincrasia que te hace pensar que esos trajes te apetece verlos en el Hontoria.

Puede que este desfile lo hayamos visto por la pasarela, pero la propuesta presentada no dista mucho de sus colecciones anteriores que ella misma presentó a través de redes sociales y que demuestran que Macia efectivamente sigue en activo, aunque ahora con la mirada puesta más en el público que siempre le ha acompañado.

Nuestra selección: nos quedamos con el canastero plisado de talle alto, el rosa y verde estampado o el negro entero de volantes.

Amparo Macia tiene su atelier en C/Larga 55, en Jerez de la Frontera. 
Puedes contactar con ella a través de facebook o por teléfono: 685455329

.