Con el puente del 12 de octubre (y con permiso de la Feria de Jaén), el sector de la moda flamenca cierra definitivamente la temporada 2019 y mira ya de frente hacia el próximo año: la temporada 2020 ya está casi configurada en cuanto a desfiles con las principales pasarelas dando fechas de sus respectivas ediciones así como la apertura de los concursos para diseñadores nóveles o emprendedores que sirven de acciones anexas a los eventos que marcarán el devenir de los volantes. Así pues We Love Flamenco, SIMOF, Jerez, Andújar o Granada ya saben como será su 2020 y en este post iremos actualizando con las informaciones que vayan saliendo. De momento, en el momento de escribirse estas líneas (10 de octubre) esto es lo que sabemos:

We Love Flamenco y Viva by WLF 2020

La pasarela impulsada por Go! Eventos alcanzará su octava edición abriendo la temporada 2020 de volantes el próximo martes 14 de enero y hasta el domingo 19 del mismo mes. Como novedad, la cita volverá a ser de seis días integrando a Viva by WLF dentro de las jornadas oficiales de We Love Flamenco: será el miércoles 15 de enero cuando veamos en el Salón Real del Alfonso XIII las propuestas de diseñadores y firmas emergentes. Los cinco días restante quedarán para las firmas consolidadas que van desde los estilos más clásicos (El Ajolí, Flamenca Pol Núñez, Rocío Peralta) a esos jóvenes creadores que prácticamente son marca de la casa (Ventura, Laura de los Santos o Javier Mojarro).

Concurso de nóveles de We Love Flamenco 2020: la primera oportunidad para los nóveles de la próxima temporada ya ha cerrado convocatoria. A finales de Octubre, en la Feria de Moda de la Diputación de Sevilla, se conocerán a los finalistas. Como novedad importante el ganador de nóveles de We Love Flamenco 2020 recibirá 1.000 euros en metálico además del ya conocido pase a desfilar como profesional en We Love Flamenco 2021.

Emprende Lunares

Tras una tercera edición que por fin estuvo a la altura de lo que se esperaba de esta plataforma, Emprende Lunares ha abierto el plazo de inscripción para su cuarta edición. Recordemos que este concurso está pensado para firmas o emprendedores que, estén empezando o no, quieren dedicarse de verdad a la moda flamenca y quieren tomar algo de rodaje o coger contacto con posible clientela antes de debutar como profesional en pasarelas como SIMOF. Dicho de otra manera: el tribunal que decide quién recibe la formación y la opción de desfilar en la fundación Cajasol valorará más el plan de negocio y el hecho de que el candidato/a tenga claro que lo suyo son los volantes más que una idea creativa o a esa persona que está allí «por probar».

El plazo de inscripción ya está cerrado, por lo que queda saber quienes son los protagonistas de esta cuarta edición. NO se conoce aún la fecha exacta de los desfiles de los ganadores, aunque presumiblemente serán a finales de enero.

SIMOF 2020

Del 30 de enero al 2 de febrero de 2020 nos veremos en Fibes. Y esta vez sin Goyas. La principal pasarela de moda flamenca regresa a su lugar propio del calendario flamenco tras un 25 aniversario que dejó claro que el auditorio de Fibes ya es el sitio donde debe ser SIMOF. Como curiosidad, os diremos que la negativa de Fibes y Doble Erre a incorporar más días de pasarela ha generado que el timing esté bastante apretado y que, de hecho, las jornadas de sábado y domingo se prevén tan maratonianas como en años anteriores mientras que las tardes de jueves y viernes presentarán pocas variaciones.

SIMOF 2020 ha sido, además, la primera pasarela en hacer público el cartel de su edición, obra de Javier Martínez León. A día de hoy NO está abierta la convocatoria para participar en el concurso de diseñadores nóveles.

Pasarela Flamenca de Jerez 2020

Las bodegas González Byass se llenarán de volantes un año más del 6 al 9 de febrero de 2020. La decimotercera edición de la cita jerezana se está trabajando este año con la idea de repetir el éxito de las últimas ediciones, que muy en parte se debe a la renovación del equipo humano que Ana Belén Morillo ha hecho para su evento y que acaba de realizar un spot promocional con la participación de organización y diseñadores que, suponemos, se dará a conocer en próximas semanas.

Concurso de nóveles Pasarela Flamenca de Jerez 2020: también ha abierto plazo de convocatoria el certamen que la pasarela jerezana viene celebrando en las mañana de domingo de su edición. Todos los interesados tienen hasta el 30 de noviembre y pueden informarse sobre participar en la web del evento o en la página de facebook.

 

Andújar Flamenca 2020

El cambio de fecha materializado en 2019 se mantiene en el 2020: del 14 al 16 de febrero la Plaza de España de Andújar concentrará más de 20 desfiles y actuaciones en la cuarta gran pasarela de la temporada. La novena edición será la de comprobar como se consolidan muchas de las novedades que supuso el 2019 para la cita de Andújar.

Concurso de nóveles ‘Muévete Flamenca’ 2020: el viernes 7 de febrero (semana previa a Andújar Flamenca) se conocerá el ganador o ganadora del espacio que esta pasarela dedica a diseñadores emergentes. Las bases de este concurso ya están publicada en la web del evento y quienes quieran presentarse tendrán hasta el 15 de febrero para ello.

Pasarela Flamenca Granada 2020

Con esta cita, el mes de Febrero estará, de manera oficiosa, lleno de pasarelas flamencas con un aspecto más bien consolidado. La organización de Granada ha dejado claro que llegaron para quedarse y, como veis sobre estas líneas, tienen bastante avanzada su nueva edición dando ya las fechas de pasarela y los concursos de nóveles y realización del cartel. Si quieres presentarte a uno de estos dos concursos, puedes hacerlo consultando las bases en la web del evento.

Resto de pasarelas

Doñana D’Flamenca, FIMAF o Huelva Flamenca a día de hoy no han confirmado fechas aunque se sabe que con tal seguridad se llevarán a cabo, por lo que suponemos que durante el otoño se irá completando la información en este post.