La Feria de Jerez llega a su edición 2019 en un momento dulce y propicio para las firmas jerezanas. No solo por el hecho de que haya sido una de las temporadas en la que la pasarela local ha rozado el pleno de diseñadores o casas locales presentando su colección en ella (pero si ha sido la primera en muchísimos años en las que las cinco principales firmas coinciden), también lo hace porque, viendo como evolucionan las tendencias, digamos que el viento les viene de frente a los nombres que suelen llenar el Hontoria de flamencas.

Siendo concretos: el estilo jerezano siempre será un híbrido entre la jondura del flamenco y la flamenca de Feria y de Rocío, con menos volumen, volantes con vuelo y/o caída o de menor tamaño en los que escotes, lunares y tejidos vaporosos cobran siempre especial relevancia. Todo ello se favorece ahora que el volumen empieza a remitir y al hecho de que muchas firmas de flamenca están renovando la fórmula del vestir a la flamenca de Feria buscando cierto aire urbano o de inspiración aflamencada que, paradojicamente, bebe mucho de los patrones propios de las flamencas de romería. Tenga esto que ver o no con los que nos vayamos a encontrar a partir de hoy domingo en el Real del Parque González Hontoria, aquí repasamos las propuestas de las 8 firmas jerezanas que este año han presentado colección:

Amparo Macía. La diseñadora volvía a las pasarelas con ‘María Luisa‘, una colección pensada claramente para su clientela y en la que nos volvió a mostrar que su estilo resiste bien el paso del tiempo y que, siempre nos traerá un buen puñado de trajes que son al mismo tiempo una pieza atemporal como una propuesta clara de la tendencia del 2019. No nos cabe duda que ese patronaje inéquivoco de rojos, blancos y negros se dejará caer por el albero.

Faly, de la Feria al Rocío. Macarena Beato celebraba los 30 años de la firma más veterana con una propuesta clásica y coherente con su estilo: las flamencas de Faly son como son, se presentan al público sabiendo que los colores lisos, los volantes canasteros y el mantoncillo son su mejor aliado para marcar sus ideas en el Real de la Feria.

Rocío Martín. Las hermanas Martín son conocidas por traernos siempre uno de los desfiles más esperados por las rocieras, pero tampoco se olvidan de las flamencas de Feria, dejando en este 2019 varios diseños de corte más elegante, con un juego de patronaje más elaborado y una modernización de su sello que hace que varios de sus diseños valgan tanto para Feria como el Camino como… una fiesta de verano.

Flamenka. Las hermanas González también tienen ese deje que las lleva más hacia las arenas que al albero, pero en este 2019 su ‘Renacer’ se ha traducido en una propuesta donde han buscado la elegancia y la efectividad de lo bien que funcionan negro y blanco para recrear una flamenca menos costumbrista o de unas estampas no tan típicas (peineta mediante).

Belúlah. Natalia y Susana han hecho de su estilo el de una ‘Mujer de bandera’, llevando la esencia que tiene su firma en todas sus vertientes (fiesta, novias) a las flamencas. Conservando el sabor clásico pero añadiendo diseños o puntos de inspiración aflamencada, su colección es perfecta tanto para el público de siempre como para la que quiere ir perfecta sin ir al 100% de flamenca.

Luisa Reyes. La finalista de la primera edición de ‘Maestros de la Costura’ debutó en la pasarela jerezana con su primera colección en la que, obviamente, pudimos ver de todo: Luisa está comenzando ahora su carrera con marca ya conocida, lo que requiere todavía de algunos años antes de ver su estilo más definido o cerrado. Eso sí, el sabor a bulería que el mismo nombre de su colección llevaba deja claro que el estilo flamenco no falta en sus creaciones.

Ana Ricardi. Aunque este año quiso dar el protagonismo a sus alumnos con un desfile colectivo, Ana Ricardi también tuvo tiempo de colaborar en el desfile de la Hermandad del Rocío de Jerez donde, además de propuestas de camino, también hubo espacio para otras que las flamencas bien podrían llevarse de feria.

Chari García. Su nombre es de los pocos que se ha incorporado de manera fija a la pasarela de Jerez en los últimos años y, hasta ahora, sus colecciones nos han dejado 3 ó 4 trajes que pueden estar perfectmente entre los mejores estilismos que la pasarela flamenca nos pueda mostrar junto a una colección a la que cuesta encontrarle la estructura o los hilos comunes. Aún así, siempre nos quedan esos trajes que son un acierto total.