Había que estar a la altura y casi nadie falló. O más bien casi todo el mundo que desfila el viernes tarde en SIMOF sabe a lo que hemos venido y que esa jornada de pasarela ya se rige por un nivel y por una exigencia bastante por encima de la media del sector. No lo decimos nosotros como prensa: modelos, personal de Doble Erre, diseñadores en general y muchos de los trabajadores del sector saben perfectamente que lo del viernes de SIMOF es otro rollo. Y así fue.

Desde las gitanas zíngaras de Alonso Cozar a la ‘Bendita’ profusión apastelada de colores con Javier García, el viernes fue encadenando un espectáculo detrás de otro. Gil Ortiz hizo suya (o ‘Mía’) la exageración hecha volante, Verónica de la Vega o José Raposo dieron muestras de ser dos de los diseñadores que debemos tener en cuenta para unir la flamencura con la modernidad, Carmen Raimundo tiró de colores y de flores primaverales para mostrar una nueva visión de la Feria de Abril (de Mairena del Alcor). Protagonismo del color también en una Ana Morón que, curiosamente renovaba las tonalidades en su paleta de color para hacer gala de su buen hacer en la artesanía. Pero si hubo dos colecciones que deberían hacernos pensar fueron las de José Galváñ y de Antonio Gutiérrez: ambos tiraron de dos conceptos bastante complicados de gestionar que, sin embargo, quedaron impecables en pasarela. Galváñ se puso kistch con un verano costasoleño previo a la masificación del turismo mientras que Gutiérrez se atrevió con el trash tomando el cine de serie Z y montando un desfile con más travestis que flamencas. Y decimos que ambos acertaron porque hicieron algo muy importante en cualquier profesión creativa: no tomarse demasiado en serio y no tener miedo a lo hortera.

Por la mañana fue la final del concurso de nóveles que 6 años después premió de nuevo a una mujer: Sara Sanabria obtuvo el galardón que este año, además, tenía la connotación de ser la del 25 aniversario. Junto a ella se llevó la mención Bastian Duhem que se impuso con el segundo premio a dos de los favoritos: Álvaro Baturone y Álvaro del Rey. Os dejamos con las mejores imágenes de la jornada:

Final del certamen de nóveles. Diseños de Álvaro Baturone (izquierda), la ganadora Sara Sanabria (centro) y Álvaro del Rey.

Alonso Cozar, ‘Zingarella’

José Galváñ, ‘Torremolinos 75’

Gil Ortiz, ‘Mía’

Carmen Raimundo, ‘Maharana’

José Raposo, ‘Natural Park’

Ana Morón, ‘Elements’

Verónica de la Vega, ‘Revolución’

Antonio Gutiérrez, ‘Flamenca invader’

Javier García, ‘Bendita’