Lanzábamos esta misma semana la pregunta en instagram: ¿Está siendo el Rocío el evento del 2019 en el que más y mejor estamos viendo moda flamenca? Hubo opiniones de todo tipo, pero muchas de las respuestas tenían en común que la principal romería es punto de encuentro de flamencas y devotas venidas de todas partes de Andalucía y España, lo que hace que en la aldea confluyan la mayoría de los estilos más o menos reconocidos de flamenca. Siempre con el filtro o la funcionalidad que requiere el Rocío pero con ideas claras y un sentido de la moda que empieza a superar la eterna dualidad que separaba a las flamencas de romería entre la línea estrictamente clásica y los preceptos que, hace ya más de 10 años, se crearon en las colecciones de Vicky Martín Berrocal. Nada de eso: el Rocío está viviendo a nivel de moda una época dorada y muchos diseñadores y flamencas no lo han pasado por alto.

Atrás queda también el tópico de «ir con lo básico» pues lo estilismos, aún sabiendo a donde se va, se ven bastante esmerados, las batas o trajes no renuncian a tejidos, cortes o aplicaciones de mayor presupuesto y las flamencas, en general, van con intención real de verse guapas y favorecidas, al menos en las imágenes que se dejan ver en redes sociales. Son algunas de las conclusiones que sacamos después de una semana y media viendo por instagram y recibiendo imágenes en nuestro mail. Han sido tantas (más de 200 estilismos), que hemos tenido que separar la galería en dos partes para facilitaros el visionado y la lectura de todo lo que hemos recibido.

La primera la tenéis hoy aquí enfocada a los estilismos o diseños que las flamencas reservaron para el camino: batas, faldas con vuelo, tejidos ligeros y conjuntos en los que lo clásico abraza por momentos el estilo urbano o algunas ideas que se prestan a una reivención posterior más allá de Almonte. De los casi 100 diseños que os mostramos en la galería hemos seleccionado un total de 16 donde, a modo de resumen, encontramos las tendencias, ideas básicas y líneas que han definido a la flamenca de romería. De una manera o de otra estamos seguros que mucho de lo que habréis visto por las arenas tiene algo que ver con la siguiente muestra:

La diseñadora Adelina Infante con traje propio para el camino con Hinojos.

Diseño de Álvaro Baturone. Bata de camino con una de las claves del 2019: volantes a la altura del escote.

La modelo de Almonte Rocío Bañez con traje del también almonteño Álvaro Camacho.

Bata de Ángeles Fernández con otro de los fetiches del camino actual: los cuadros de vichy.

Traje de Camacho Ríos en tonalidad caldera. Un color que, si se sabe emplear, da buen resultado.

Bata de Cecilia Alcántara con estilismo y perfil clásico de Rocío.

Bata de El Ajolí. Sencillez y esencia rociera con el estilo que siempre se intuye en la casa onubense.

Esther López con conjunto propio de camino. Las rayas, otros de los recursos de la flamenca de romería actual.

Irene Morillo con estilismo propio, de esos que viene a unir el camino con ciertas ideas de moda de calle.

Conjunto de José Raposo con camisa de su colección al que ahora se añade el toque clásico de los lunares.

Carmen, de la firma La Mar de Cuqui, con diseño propio de lunares y cuadros para el camino.

El estampado que definió la colección de Sergio Vidal se vio en diseños como este.

Diseño de Juan Boleco. De ser el adelanto de su actual colección a irse directamente al Camino.

Es uno de los modelos de su colección 2019 que nos llamó la atención desde el principio y está claro que esta combinación de lunares y flores de Manuela Macías no faltaría a su cita con el camino.

Traje de Marta Chamorro con uno de los cortes que más estamos viendo en cualquier romería hoy día.

Directo de su desfile, uno de los diseños de Laura de los Santos que mejor nos puso por delante el estilo de la diseñadora.

La segunda parte de este recopilatorio la publicaremos el próximo domingo con otros 100 diseños enfocados a trajes más propios de flamenca para estar en la aldea durante el fin de semana. ¡GRACIAS! a todas por enviarnos las fotos y compartir vuestros ratitos (de manera gráfica). Con la galería de flamencas de camino os dejamos:

.

Flamencas de Camino en el Rocío 2019