Es habitual y no descubrimos nada nuevo cuando cada año, al darse a conocer los horarios de las pasarelas de flamenca, vemos las incorporaciones… y las ausencias a las mismas. Muchos a veces creemos que hay nombres inamovibles, citas que no faltan en el calendario y tradiciones como algunos días y horas, pero la moda flamenca es lo bastante dinámica como para ver el ir y venir de sus nombres más conocidos.

En este 2020 a punto de llegar de lo primero que tenemos que hablar es de ausencias porque, en comparación a años anteriores, podemos decir que de las dos principales pasarelas se caen hasta una decena de nombres que estábamos acostumbrados a ver e incluso dábamos por hecho su continuidad. No ha sido así y en la nueva temporada la mayoría se baja de la pasarela. Por suerte, y no como ocurría hace años, ninguna ausencia del post que nos ocupa es consecuencia de un fracaso comercial o de una temporada que ha acabado con malos números: ya sea porque la decisión estaba tomada desde hace tiempo, por la necesidad de presentar la colección en solitario, de cambiar de aires o, sencillamente, por necesidad de descanso, estas diez firmas no irán ni a We Love Flamenco ni a SIMOF pero sí mostrarán sus nuevas creaciones y lo harán, cada una de ellas, de la siguiente forma:

Lina. Leyendo el timing de SIMOF han sido mucho los que se han extrañado al no ver a Lina en la primera línea del mismo y la razón esta vez es de peso en el mejor de los sentidos. Lina cumple 60 años en 2020 por lo que su nueva colección se presentará de una manera muy especial, uniendo el presente con el pasado más icónico de la maison por excelencia de la flamenca. Será el 9 de enero cuando abran oficiosamente la temporada con un desfile en Casa Salinas en un evento del que nos da buena cuenta Ana García en su blog ‘Vivir el sur‘. Eso sí como os decíamos en el post anterior, el regreso de Lina estaría asegurado para SIMOF 2021.

Pedro Bejar. Tras culminar en 2019 un camino iniciado en 2015, tal como se dejaba intuir en su mismo desfile, Pedro Bejar se baja de la pasarela pero tendrá una nueva propuesta de moda flamenca que se presentará exclusivamente a través de redes sociales y en el que, viendo la cuidada producción de sus lookbook de colección, no queda duda que su colección 2020 tendrá en instagram una buena presentación.

Ángeles Verano. Viene de celebrar sus 25 años en la moda flamenca, una fecha redonda y especial que ahora da paso a una nueva temporada cuyos detalles conoceremos el próximo 11 de diciembre. Ese día la diseñadora tiene previsto realizar una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del desfile de presentación de sus nuevas flamencas, que hará a comienzos del mes de enero y en solitario en el centro de Sevilla. Se une así a la nómina de quienes irán por libre aunque también podremos verla en la Pasarela Flamenca de Jerez.

Andrew Pocrid. Fue de los primeros en anunciar que no estaría en SIMOF 2020 y también de los primeros en dejar claro que haría nueva colección. El cordobés se ausenta para presentar sus nuevos volantes en su ciudad natal, en un desfile esperado por muchas de sus paisanas en general y por las #chicaspocrid en particular. La fecha y el lugar aún no se han anunciado de manera oficial, lo que sí parece es que el aforo no tardará en llenarse en cuanto se sepa.

Ernesto Sillero. Su nombre tampoco estaba en el timing de SIMOF y ello hizo que empezaran al momento a preguntarle. Tal como el mismo Sillero aclaró por instagram, en 2020 pasará de desfilar en 3 pasarelas a hacerlo únicamente en la Pasarela Flamenca de Jerez. Será allí, el domingo 9 de febrero a las 5 de la tarde, cuando veremos su octava colección en la misma pasarela en la que, curiosamente, inició su andadura allá por 2013.

Juan Boleco. Fue uno de los nombres clave en hacer que el domingo fuese la jornada de We Love Flamenco en el que la creatividad y la juventud se daban la mano para ofrecernos el día clave de la pasarela. Esta vez no estará desfilando, pero habrá flamencas con su sello. Si bien su colección presentada el pasado verano en Croacia le habría bastado para atender a sus clientas de cara a próximas ferias y romerías, el onubense hará igualmente una continuación de ‘Quimérica’ que, además de verse por instagram, se estrenará (tal como nos ha explicado) de una manera bastante novedosa y en el que se busca una nueva experiencia para sus seguidoras.

Consolación Ayala. La diseñadora no estará presente en SIMOF por lo que su colección 2020 habrá que ir a conocerla a Utrera o a través de sus redes sociales. Ayala tiene previsto hacerla y mostrarla a través de instagram una red social en la que, por otra parte, cuenta con muchísimo seguimiento.

Fabiola. Tras seis ediciones en We Love Flamenco, la veterana diseñadora cordobesa descansa también de las pasarelas, aunque su clientela bien sabe que en su tienda de la calle Muñoz Olivé les esperan sus volantes para la Feria de Abril próxima y de cuya editorial de campaña ya hay un adelanto en su facebook en formato vídeo.

Amparo Macía. Su regreso en 2019 fue con motivo del premio Alma Flamenca que entrega la Pasarela Flamenca de Jerez, anteriormente pudimos verla en SIMOF 2014 y 2015, pero en 2020 quién quiera conocer sus flamencas deberá ir a su taller en plena calle Larga de Jerez.

Belúlah. Desde su creación la firma jerezana se ha caracterizado por no casarse con nadie ni tampoco por quedarse fija en ninguna cita relacionada con la flamenca. Esa versatilidad ha hecho que no siempre hagan desfile, pero si atienden a su clientela. Por tanto, su ausencia en la Pasarela de Jerez en 2020 no extrañará a sus seguidoras que podrán ir hasta su tienda junto a la jerezana Plaza del Caballo donde tienen previsto atender de manera personalizada a sus clientas.