La esencia de lo clásico unido a la flamenca que ha dado forma a toda una trayectoria trabajando entre volantes, flecos, bordados, aplicaciones, lunares, estampados y colores, muchos colores que suenan y nos llevan a la primavera. Mercedes Dobenal ha presentado sus últimas colecciones en la pasarela We Love Flamenco, pero una circunstancia de última hora dejó estos diseños sin el foco de la pasarela. Aún así, la flamenca de esta creadora de Cantillana no para y aquí os podemos mostrar parte de esa colección que este año, y como ella dice, habrá que conocerla en su tienda o en sus redes sociales.

Una alternativa con la que hacer visible una propuesta en la que la diseñadora ha llenado de colorido primaveral los trajes y, sobre todo, las batas que tanto la caracterizan. Batas que ella siempre dice que, a pesar de su apariencia, no son nada sencillas, ya que en cada diseño se ha invertido tiempo hasta dar con ese toque único, ese toque diferenciador que aúna un aspecto poco recargado pero que, cuando las miramos, requiere una lectura pausada. Así es el estilo Dobenal, el de una flamenca de talles altos, faldas con vuelos, escotes marcados, mangas cortas o sin volantes y detalles de lazos, pasacintas o plisados, que se unen a cortes geométricos, mezclas de colores donde siempre se muestran tonos saturados y un estilo propio que se ha hecho un hueco propio en la moda flamenca.

Ese gusto por no conformarse con una hechura básica es lo que hace que los diseños a veces oscilen entre lo clásico y lo moderno, siendo aptos para diferentes tipos de flamenca y logrando que las hechuras tengan a la vez ese punto de esencia atemporal y ese toque de moda actual que nunca debe perderse. Para Mercedes esta colección es principalmente color en sus tonalidades de toda la vida y con mucha fuerza, la misma que se imprimen en los mantones y mantoncillos que se elaboran en su Cantillana natal y que han servido de base para crear y elegir las gamas de color de unos trajes que, a su vez, se acompañan de esas piezas de artesanía que no deben faltar en el ajuar de una flamenca y que en este editorial se presentan como parte propia de cada diseño.

Así es ‘Color Primaveral’, una colección que mantiene la personalidad de su diseñadora y que nos lleva por ideas, volantes, lunares y sobre todo colores que son pura primavera.

[Mercedes Dobenal tiene su tienda en Cantillana, Avenida Nuestra Señora de la Soledad 14. Contacto: 955730638]

Créditos:

Diseños y mantones: Mercedes Dobenal.
Fotografías: Cayetano Gómez.
Maquillaje y peluquería: Ángel Domínguez.
Modelo: Aurora Muñoz.