Recuerdo cómo hace cuatro años, cuando la tarde de sábado de We Love Flamenco avanzaba hacia su final, le dije a más de una y de uno: quédate al último que te va a gustar. Cinco colecciones después creo que no hace falta ni presentarse: José Hidalgo es por derecho propio uno de los nombres de la moda flamenca actual. Especialista en los diseños con poco volumen pero con muchos volantes y en trazar trajes que invitan a jugar con una elegancia que trae a flamencas de todo tipo, este diseñador tiene más de clásico que lo que muchos puedan pensar, además de un buen gusto que acompaña tan bien a su trabajo y una capacidad de no quedarse en lo evidente, que hace que hasta un homenaje a la Feria de Sevilla sea perfecto sin necesidad de caer en mucho lugares comunes del Real:

Debajo de la portada me gusta verte pasar. En muchos debates sobre moda flamenca la pregunta final siempre es: ¿Pero realmente lo veríamos en una Feria? Hacemos y creamos moda que para muchos es demasiado arriesgada y aún así la veríamos debajo de la Portada. José Hidalgo nos recuerda que los volantes, los lunares, los estampados y los mantones se hicieron para ir por la calle Asunción, cruzar la portada y que el cielo de farolillos alumbre el paso de las flamencas.

Para ello (y como veis en las fotos) se colocó una portada en pleno Salón Real del Alfonso XIII para recordarnos de donde viene y a donde va la moda flamenca. Además, lo hace rompiendo un tabú o un prejuicio que teníamos, tomando un elemento que podría verse como una horterada en pleno desfile y elevando la idea o el sentido del mismo. ¿Se puede poner una portada o montar una caseta en una pasarela? La respuesta es que sí, si tienes buen gusto. Y en eso José Hidalgo va sobrado.

Recorrido por la Feria en días y lugares. Feriante no solo homenajea a la fiesta mayor sevillana, te lleva por ella, te conduce por donde quiere y te la hace visitar. De un comienzo en noche de pescaíto a un final cuyos colores te llevan a la calle del infierno dejando por medio a ese nuevo estilo para flamencas clásicas al que Hidalgo ha dado formas, a los volantes para el día, a los trajes que caminarán por la noche y hasta esos trajes para las que solo piensan en las miles de fotos que se hará el día que estrene el traje.

Elogio del mantón. Con la colaboración de los mantones de Ángeles Espinar, Hidalgo comenzó el desfile con una buena selección de mantones de manila acompañando a las modelos que los llevaban al hombro. Una forma de no tapar su trabajo a la vez que recordaba que el mejor complemento para la flamenca a la hora de taparse es un buen mantón. Ni más ni menos. Estará un poco en desuso, habrá quienes no quieran cargar con él, pero esta versión idealizada y de pasarela de la Feria de Abril es más rancia/auténtica que la que puedan tener lo que se creen salvaguardas de la ortodoxia sevillana.

El azul se viste de flamenca. En nuestro post de tendencias nos preguntábamos si era el momento de perderle el miedo al azul en flamenca y muchos diseñadores así lo han hecho. Hidalgo no es excepción y de hecho lleva la tonalidad real a lunares y lunaritos, a diseños de punto, de pequeños volantes,a combinar con tonos de amarillo o verde poco vistos, a cuerpos entallados, formas que realzan, y patrones cuyas piezas encajan en bocetos que, si, podrían haberse realizado en otro color, pero se ven igualmente irresistibles en este azul que bien merece una oportunidad.

No es Gitanos, pero es Feriante. Dentro de 10 años muchos y muchas recordarán ‘Gitanos‘ como si la hubieran visto ayer. Es lo que tiene la epicidad y la atemporalidad clásica que esa colección guardaba desde su propia concepción. Ya la señalamos como una propuesta clave de la década pasada, pero es que también es la muestra más perfeccionada y universal de José Hidalgo como diseñador. Lo que viniera después debía estar como mínimo a la altura y en Feriante se resuelve la papeleta con un Hidalgo que sabe de sobra que muchos de sus diseños están en la base de la tendencia actual de esa flamenca de toques ligeros, ausencia de volumen y un perfil próximo a la costura hecha para las fiestas andaluzas sin renunciar en ningún momento a lo flamenco.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje con nudos al cuerpo, el azul con líneas blancas o el de flecos.

Puedes contactar con el diseñador por Instagram.
José Hidalgo tiene su atelier en C/ Cuna 51, Sevilla.
Contacto: 627471530

.