Las vivencias han hecho de José Hidalgo uno de los diseñadores más personales del panorama flamenco actual. Su estilo se percibe a la primera, sus diseños se saben suyos por el exquisito gusto y por la perfección con la que se ejecuta su trabajo. No decimos perfección por regalar la oreja: lo que él hace es perfecto en pasarela porque todo está tan cuidado, tan limpio, tan pulido y tan rematado que solo por eso sus colecciones ya parten con una posición bien privilegiada. A ello se une un cuadro de inspiraciones basados en cuestiones personales que en años anteriores han sabido darnos algunos de los diseños clave de la temporada y que ahora llega a Gitanos, probablemente su primera colección en la que en el conjunto parece tan estudiado que cuesta encontrar partes que destaquen más que otras, todo está al mismo nivel. Veamos:

1 En la Flamenca que viene tiene mucho que decir José Hidalgo. Faldas de volantitos desde la cintura, trajes sin volúmenes, tejidos de punto, flecos, cuerpos con patrones transformados, mantones/mantoncillos cosidos o como parte misma de un diseño. Todo eso lo hemos visto en las colecciones anteriores de José Hidalgo, todo ello se está convirtiendo en lo más demandado en flamenca y todo ello se reproduce en una colección donde el diseñador también emplea otra de sus fortalezas: la de dejar en terreno difuso la frontera entre traje de flamenca y moda flamenca. Casi toda la colección es tan perfecta para una Feria o para una boda de noche.

Y ojo, cuando lo que va a ser tendencia coincide con tu estilo… ¿Por qué no aprovecharlo?

2 Los tres colores flamencos reinventados. El binomio de blanco con negro (y mucho lunar negro) se queda para el final, para un fin de fiesta muy elegante pero en el que el diseñador ha jugado con patrones y volantes para dar creaciones nuevas y para sorprender: es muy llamativo que opte por una combinación tan saturada en los últimos años y además se siga viendo como algo fresco e innovador. Lo mismo decimos cuando entra en escena el rojo: los tres colores se unen, se complementan y se gustan sobre la mujer gitana de Hidalgo.

3 Homenaje a la indumentaria de las cantaoras actuales. Remedios Amaya, Rocío Márquez, Argentina o La Macanita. Hacia la parte central de la colección no solo se abre el abanico de colores, también se dejan ver algunos diseños que son verdaderos bocetos propios de espectáculos flamencos contemporáneos, llegando incluso a intuirse guiños a los estilos de las cantaoras que acabamos de mencionar. Hidalgo viste a sus flamencas mientras suena el quejío por Lole y Manuel y, al mismo tiempo, llama a la puerta de varios camerinos.

4 Cante de la mujer gitana y de la flamenca. Si bien la elegancia perfectamente calculada y esos diseños que juegan con los límites flamencos, la colección es tan flamenca y gitana como lo pretende ser, y lo hace repasando casi todos los posibles volantes, dando su sitio a los de capa, a los canasteros, a los de hilo o a los de paño. Todos tienen su sitio y recorren una colección donde el lenguaje de la costura y de la moda nos va recordando que, por mucho que evolucionen las ideas, fueron ellas, las gitanas, las primeras en llevarlo.

Nuestra selección: la que esté pensando en buscar un blanco fondo de armario que se decida por el de dos volantes y escote. También destacaríamos el traje de volantitos en degradé o el blanco y negro con lazadas al hombro.

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.
José Hidalgo tiene su atelier en C/ Cuna 51, Sevilla.
Contacto: 627471530

.