Estamos en semana de SIMOF Sevilla. La principal pasarela del sector vuelve a su semana habitual del calendario y este mismo jueves abrirá sus puertas a cuatro mañanas y cuatro tardes de moda flamenca de todos los estilos y de todos los rincones de Andalucía. Clásicas, creativas, nuevas, veteranas… todas las firmas que son parte de SIMOF dan buena cuenta de que la moda flamenca no es solo un estilo, son varios y, como mejor ejemplo, su pasarela.

Una pasarela en la que habrá muchos nombres destacados que no necesitan apenas presentación y que, estamos seguros, nos darán varios titulares de la edición. En ese sentido es obvio que el grueso de nombres que todos conocemos y que desfilan el jueves y viernes por la tarde son diseñadores a tener en cuenta si o sí por el peso y la trayectoria de todos ellos. De hecho, llevamos varios años donde la primera mitad de SIMOF le ha cogido la delantera al fin de semana. Al margen de esos nombres, también hay otros que sí pueden dar la campanada o la sorpresa. Firmas que se incorporan, que debutan o que regresan y que vamos a repasar aquí porque… quién sabe, a lo mejor en una semana uno de estos nombres está en el Top de SIMOF 2020:

Jorge Sánchez (Emprende Lunares, jueves a las 11:30 horas). Sabe lo que le funciona y sabe que su producto gusta. Jorge Sánchez llega a la pasarela de SIMOF con la lección más que aprendida, con su flamenca ya definida y con instagram deseoso de ver qué es ‘Alma’, una colección que no dudamos que circulará por todos los perfiles a golpe de like y que, a buen seguro, gustará a su clientela. Ahora bien: ¿Se quedará en su zona de confort o veremos algo más en su faceta creativa?

Pilar Arregui (Emprende Lunares, jueves a las 13 horas). También llega con los deberes hechos y con la intención de no solo de debutar con colección propia en SIMOF, también con el objetivo de quedarse. Pilar Arregui ha tenido unas excelentes últimas temporadas, convirtiéndose en diseñadora de referencia en Málaga y logrando una posición que pide a gritos un hueco en el timing oficial de la pasarela. Y ‘Tora’, como su nombre indica, quiere ser su propuesta más arriesgada pero también la que le dé la fuerza para lo que vendrá en próximas temporadas.

Sara de Benítez (jueves a las 20 horas). Regresa a SIMOF aunque no a su día habitual y… diríamos que regresa la Sara mñas genuina. El adelanto que hemos visto hasta ahora e incluso el nombre de colección deja más o menos claro que las faldas y los volantes que la llevan acompañando desde hace casi 15 años serán los protagonistas de su propuesta.

Sara Sanabria (jueves a las 21 horas). Ha llegado su momento. A Sara Sanabria la hemos conocido con dos colecciones de flamenca donde, desde luego, la hemos visto responder con costura y patronaje de manera muy solvente a la vez que sus conceptos se han captado a la primera. Pero ahora, en su debut profesional, toca saber realmente quién es Sara Sanabria, cómo quiere vestir a la flamenca y cómo buscará quedarse en SIMOF. La línea, en principio, sería más próxima a su propuesta ganadora en 2019 que aquella con la que la conocimos en 2018.

MiAbril (jueves a las 22 horas). Voy a decirlo sin medias tintas: Lourdes Montes y Rocío Terry tienen la misión de cerrar una jornada que, en el momento en que empiece el mismo desfile, ya nos habrá dejado propuestas y trajes que, por sí solos, serán los que definan el comienzo de SIMOF 2020. Está claro que prensa, famosos y flashes tendrán más que sobrados, pero el debut de Mi Abril en Fibes puede pagar el plato de ser el último de una jornada donde quienes luchan más modestamente por la moda flamenca se van a dejar la piel en una pasarela que, os garantizo, dará un jueves apoteósico. ¿Aguantará este desfile el nivel?, ¿Tendrán algún as bajo la manga? En breve lo sabremos.

F de Frank (viernes a las 15:30 horas). A una hora casi insolita veremos sobre la pasarela de Fibes el trabajo de este diseñador de Marbella con una extensa trayectoria pero que hasta ahora no se había visto en SIMOF. Su caso puede ser similar al de otras firmas de la costa del sol que, si bien en su lugar de origen cuentan con una trayectoria más que respetada, en Sevilla apenas se le conocen. ¿Será Madamme la que ponga a Frank en el mapa de la flamenca?

Cristo Bañez (viernes a las 22:30 horas). 8 años después, regresa a SIMOF, al día y casi a la hora que solía cerrar y en el que hizo visible una flamenca de camino que se crecía en pasarela. Cristo ya apostó por la pasarela de su Almonte natal para recuperar su nombre en los volantes, solo era cuestión de tiempo su regreso a SIMOF a un viernes que nada tiene que ver con lo que el dejó: de ser una jornada que quedaba en tierra de nadie, a ser el día D de los volantes. Su cierre, eso sí, podrá hablarles de tú a tú a las flamencas que le hayan pasado antes.

Ángeles Fernández (sábado a las 11:30 horas). Aterriza en SIMOF y con una colección inspirada en los atardeceres de Vejer y el Palmar. Ángeles vuelve a recrearse en su tierra con la quinta propuesta que le veamos y que podría continuar la línea ascendente de sus trabajos previos. Ya hemos dicho de ella que la colección que marque con rotundidad su trabajo en flamenca aún no ha llegado… ¿Será Sunset la que logre salirse de esa corrección?

Foto: GraphicNatural

Rosa Pedroche (Domingo a las 20:30 horas). También cambia de pasarela, aunque curiosamente manteniendo día y hora. Los hermanos Pedroche han dejado a entender que el concepto de Blessed Glory se amoldaba perfectamente al escenario de Fibes. Eso junto al editorial con Graphicnatural es lo que sabemos de una colección que aparenta ser más ambiciosa que sus predecesoras y en los que, creemos, seguirán jugando con esa línea entre elegancia y sensualidad que ha marcado a su flamenca. Eso sí, su llegada bien podría ser un revulsivo para una tarde de domingo que pide a gritos una renovación.

Luis Fernández, Alejandro Santizo (ambos comparten el Jueves a las 18:00 horas) y José Raposo (Viernes a las 18:30 horas), ¿Quién dará la campanada? Cerramos este repaso con tres nombres que ya saben lo que es protagonizar los titulares en las últimas ediciones de SIMOF y que forman parte de ese grupo de diseñadores a los que prensa, público y compañeros vamos a mirar con lupa si o sí. Pero este 2020 parece que las apuestas se centran en ellos 3 en particular: Luis Fernández se despide de SIMOF con esta colección hasta nuevo aviso, y parece que lo hará poniéndolo todo en pasarela. Alejandro Santizo va a recrearse en su estilo prometiendo un pase que recuerde a sus primeras colecciones, mientras que José Raposo, según se comenta, nos dejará de nuevo algunos de los estilismos del año. ¿Serán ellos o habrá sorpresa de última hora?