Nos preguntábamos en nuestro post del viernes de SIMOF si esta era una de las mejores ediciones. Los dos primeros días no dieron tregua y el tercero… supo mantenerse a su manera. No es ningún secreto que el sábado es una jornada reservada a la flamenca clásica, pero los cambios e incorporaciones en el timing han surtido efecto y la jornada nos dejó bastantes momentos que enriquecen este SIMOF y que os resumimos a continuación:

Ángeles Fernández, ‘Sunset’. Los colores del atardecer y de la noche en el Palmar guiaban a la flamenca con la que Fernández debutaba en SIMOF. Una propuesta que, sin romper con lo que habíamos visto de ella, presenta un conjunto muy madurado y que nos da quizá la mejor colección de Ángeles en cuanto a bocetos, combinaciones de color o detalles de mangas y escotes.

Cristina Vázquez, ‘Deja que te mire’. Un piropo es lo que quería que fuera y nada más lejos de la realidad: rosa, blanco, tonos crudos, turquesa e ideas que se fundían con trajes donde Cristina jugaba con la flamenca más preciosista y con las tendencias de la temporada en las que, eso sí, se denota cierta intención por marcar algo de diferencia.

Miriam Galvín, ‘Esperanza’. Su quinto año en SIMOF es también el de su propuesta definitiva: Miriam sabe quñe le gusta, qué le funciona y este año lo potencia al máximo: mikados, colores saturados, estampados florales llamativos, volúmenes exagerados y escotes muy marcados. Producto 100% Galvín en uno de sus conjuntos mejor pulidos.

Leticia Lorenzo, ‘Skyline’. La querencia de la onubense por los tonos pasteles, los lunares mezclados con otros estampados, los colores bebé, los detalles en los volantes y ese aire familiar encuentran en los colores del cielo, en el día y la noche, la inspiración perfecta para vestir a su flamenca sin necesitar mucho más.

Yolanda Rivas y MMGarrido Complementos, ‘Lágrimas negras’. El habitual colorido, las nejas bien abiertas, los lunares con personalidad, mucho morado siguiendo la idea de la colección y una parte de romería bastante llamativa, con ideas muy situadas en el momento actual vistieron a una flamenca que se va creciendo en el mediodía de esta jornada.

Teressa Ninú, ‘Eclipse’. Las cuatro estaciones y los colores que recrean han movido a la malagueña con una colección donde el exquisito trabajo de artesanía y dedicación a cada traje se entrega a una flamenca donde se mantiene la sensualidad propia que le gusta trabajar a Ninú pero que, así en conjunto, parece más reservada y menos extravagante.

Granada. La provincia invitada en esta edición de SIMOF nos mostró las creaciones de 10 de sus diseñadores. Desde los recurrentes en SIMOF como Antonio Gutiérrez o Rosapeula pasando por desconocidas como Viky Nuñez, el debut de la también modelo Claudina Mata con sus propuestas o incluso el debut de Beatriz Peñalver en una pasarela donde muchas de sus seguidoras querrían verla al menos una vez.

Carmen Vega, ‘Solsticio de verano’. Tercera colección en la jornada inspirada en los colores del paisaje y del cielo, esta vez con las islas griegas y con ese anochecer que tanto tarda en llegar en verano. El filtro de Carmen Vega le sienta como un guante a este desfile en el que el azul destacó sobremanera, color que además de ser tendencia es fetiche de la diseñadora.

Loli Vera, ‘La fuerza del color’. La Loli Vera más Loli Vera de los últimos años volvió a esas hechuras clásicas, colores pastel, mantones con enrrejaos o encajes. A su vez también incorporó algo de fantasía en los estampados, algunos talles más altos acordes con la tendencia actual y varios diseños con los que Loli parece querer combinar lo que a ella le gusta con lo que le pide su clientela.

Atelier Rima, ‘Beatus Ille’. Todos los ingredientes propios de Rima reunidos de nuevo en un desfile donde artesanía, detalles, flores, lunares y esa fusión entre el folclore eslavo son la nota dominante. De todo ello quizá destacaríamos el aire hippye o más informal que parece acompañar a los estilismos en contraste con el perfil más solemne de años anteriores.

Sonibel & Chocolate Complementos, ‘Sempiterno’. Flamencura y estilo clásico de Sonia e Isabel en los volantes en contraste con el toque moderno de los complementos de Patricia. Un dúo que sabe acoplarse a la pasarela y en el que las primeras vuelven a poner por delante su gusto por las telas con texturas, los estampados con mucho dibujo o las nejas enterizas.