Mariló Ruiz: recuperada de la polémica de la semana pasada, y con un video a medio camino entre el surrealismo y el esperpento, Mariló Ruiz abrió la Gala con uno de los Pasodobles más conocidos del repertorio pero que, a diferencia de otras versiones, ha sonado mas a Juanita Reina que a Isabel Pantoja. Ello le ha dado un toque más señero, mas de Pasodoble y menos lirica. Eso sí, se ha echado en falta que la pasease mas y que se luciese en las partes no cantadas ya que el tema se presta a ello. Aun así, muy buen comienzo de la noche. 7.

Anaraida Sanchez: La Línea de la Concepción y el Campo de Gibraltar son el Cofre de donde salen las mejores joyas de Se Llama Copla: Erika Leiva, Maite Moreno, Sandra Cabrera, Miriam Domínguez, Miriam Fontalba, Paco Quintana, Mercedes Ríos, Verónica Rojas, Mario Fernández y Anaraida Sánchez son los 10 concursantes que proceden de esta comarca de Cádiz (la provincia que más concursantes ha aportado al programa) , una región que todos los años DEBE estar representada en el concurso y que siempre deja el nivel muy alto. Anaraida no defrauda y esta semana ha hecho una excelente versión de una de las coplas predilectas del programa, pero más próxima a Rocío Jurado que las versiones precedentes, ya que con “Ten Cuidado” se tiende más a la interpretación exagerada mientras que Anaraida lo ha cantado al “estilo años 70”, esa época en la que la Mas Grande cantaba Copla con el pelo suelto, escotes que desafiaban a la gravedad y poniendo el espectáculo por delante de la interpretación. 9.

Mario Fernández: si bien los que proceden del Campo de Gibraltar son los predilectos del jurado, Mario parece serlo con el público, y ya parece que este se está casando con él. A su favor hay que decir que “Dos Cruces” ha sido un tema difícil para todos los concursantes que ya tuvieron que defenderla, pero no olvidemos que aquí se viene a cantar muy bien, que el nivel a cada semana va hacia arriba y que los retantes vienen empujando. Solo decir que seria muy injusto que otros concursantes “pagasen” por la decisión del publico. 4.

Verónica Rojas: hay concursantes que antes de entrar en el programa ya tenían videos en Youtube de su paso por otros programas. Verónica Rojas no es nada ajena a esto. De hecho, hace meses pude leer una entrevista que le hicieron por el musical “Enamorados Anonimos” y en el que se ve que, a pesar de tener solo 22 años, Veronica es la que mas tablas tiene este año de calle. Francamente, cuestionar su puesto en el programa sobra, pues es uno de los nombres propios de la Edición, y más después de haber cantado una Copla de Peina, Flor y Mantilla, uno de los temas que le hacían falta para terminar de convencer. Ya solo le falta una Zambra de Lola Flores o una Farruca de Gracia Montes para terminar de enamorarnos. 8.

Álvaro Vizcaíno: después de que le endiñaran el video lacrimógeno/kitsch de la semana preparado para desestabilizar a los concursantes antes de la actuación que todas las galas nos tienen que meter con calzador los de realización y de que a mí se me vaya la mano con la subjetividad hablasen del tema de su nombre artístico, Álvaro firmó otras de sus grandes actuaciones y esta vez con un matiz distinto: de los 3 chicos, es el que mejor saber mirar a cámara y demuestra como pocos lo mucho que lo disfruta cuando está en el escenario. 9.

Patricia del Rio: ya señalamos la semana pasada que la entrada de Patricia dejo un buen sabor de boca, pero que habría que esperar a esta gala para verla mejor. Y la verdad, tiene una buena voz y se puede permitir muchos detalles o matices a la hora de cantar. Pero no tuvo la noche con la banda y esta iba por un camino mientras que Patricia parecía ir a lo suyo. No es lo que se esperaba de ella, pero ha despejado las dudas que se podrían haber tenido la semana pasada. 6.

Inma García: para hablar del video de Inma, primero recordemos que muchos concursantes del programa empezaron como retantes, y que algunos ya se conocen entre sí gracias a los casting. También conviene recordar que si uno quiere apoyar al retante, es libre de hacerlo, y más si lo conoce. Y ya por ultimo: ¿Por qué se tacha a Inma de mala compañera si la expulsión de Marisol era más que previsible?, ¿Acaso les pilló de sorpresa?. Lo que ya no sorprende, y empieza a ser costumbre, son sus buenas actuaciones: ayer se salió volviendo a ser toda una Concha Piquer de barrio, mezclando la visceralidad y la sensibilidad en un tema que, hasta ahora, solo era recordado en el programa por la versión de Rosa Marin. 8.

Francisco Doblas: que canta bien y que es uno de los descubrimientos del año nadie lo duda, pero Fran está empezando a dejar de sorprender, o a dejar de aportar cosas nuevas. En algunas coplas se le nota que se les ha aprendido a partir del programa y que adquiere los vicios y matices propios del programa aunque precisamente en esta actuación hizo lo contrario que Mercedes Ríos: si ella sobresalió en la parte recitada de la canción, en la de Fran ha sido la más discreta. Por cierto, gracias a Marta Quintero por decirle que tiene que corregir su expresión facial. 6.

Remedios Castro: no es “La Novia de Cadiz” el mejor tema para lucirse, pero de todos los que ha tenido que defender Remedios, era el que más le pegaba y el que mejor ha cantado a pesar de las valoraciones del jurado y de que tiene que mejorar los finales. Por una vez, dejo de ser promesa y fue hecho, luciéndose y demostrando que ese aire alegre y movido es necesario en el programa. Francamente, no merecía ir al reto. 8.

María José Aguilar: ¿Es María José una de las mas fuertes del programa y ha tenido un mal comienzo o simplemente no es tan fuerte como nos han vendido? La pregunta sigue semana a semana sin respuesta aunque esta vez, con una de las coplas predilectas del programa, María José ha dado su mejor cara y su mejor versión en lo que va de programa. Si sigue asi, puede que sea una de las fuertes, tanto como parecía en un principio. 7.