Refrito de zapping + Retraso en el Comienzo de la Gala + Eva comenzando la Gala = Aquí pasa algo.

La Gala 6 de esta temporada no será fácil de olvidar: la triste noticia del deceso del marido de María José Aguilar a comienzos de semana fue el comienzo de un programa que acostumbra a empezar con alegrías. Con los nervios mas a flor de piel de lo habitual, los concursantes han afrontado una de las galas más emotivas en la que rompieron el hielo Marta Quintero y Manuel Lombo cantando a dúo “En el último minuto” con una maestría y compenetración enorme. Un 10 para ellos. Metidos ya en la Gala pasamos a analizar los concursantes:

Álvaro Vizcaíno: si esta semana señalábamos aquí que Álvaro tenía su plaza asegurada, hoy no lo vamos a desmentir, pero es cierto que no ha estado tan bien como nos tiene acostumbrados, o que tal vez se le mire con lupa y se le exija mas algo que, por otro lado, es habitual en los concursantes “de mas nivel”. También influye en su actuación el hecho de que este tema se escucha mejor en voz femenina y que Álvaro, amara a Córdoba, pero las coplas patrióticas no han sido su fuerte. 7.

Inma García: al contrario que “Ay Mi Cordoba”, los “Percheles” puede ser el pasodoble más agradecido que una malagueña le pueda cantar a su tierra e Inma no ha fallado. Vocalmente ha estado excelente, la ha paseado a pesar de que se ha encorvado y que con el abanico ha tenido sus encontronazos. Solo una cosa: la primera estrofa de cada parte de la canción la ha cantado con agresividad, chulería y poniendo cara de enfado para después cambiar a un tono más calmado y alegre, que es como se debe cantar este pasodoble: la copla es alegría, y los “Percheles” hay que cantarlos con la sonrisa y la alegría de principio a fin. 8.

Anaraida Sánchez: después de cantar dos enormes poderíos, la linense tenía que enfrentarse a uno de los Tientos más hermosos que cantase Luisa Ortega y, a la vez, de los más complicados. Aunque empezó muy bien, el problema de esta copla es el estribillo, y Anaraida logró superarlos las dos veces, pero tal vez estuvo algo excedida y exagerada precisamente en esa parte de la canción, lo que le hizo perder un poco el control y que se le viese menos segura. 7.

Isabel Geniz: ¿Es licito hacer una campaña de Publicidad o tener gente que te apoye económicamente para conseguir más votos? Respuesta: quien no tiene Padrino no se casa. Les recordamos que desde los tiempos de David Bustamante esto se ha hecho esto en los talents-show. Volviendo a la benjamina, hay que decir que esta semana se ha consolidado en el programa con un tema en el que caben dos opciones: o se hace el ridículo o se derrocha arte. E Isabel ha hecho lo segundo. Aunque se le fuese la voz en algún momento, la simpatía y frescura que ha sabido echarle a la canción, ha dado un resultado muy bueno. 8.

Remedios Castro: siguiendo con temas que o salen “pa un 10” o para ir al Reto, “En una esquina cualquiera” es una codiciada pieza que dio sendas alegrías a las dos Sandras y Nazaret Compaz. El caso de Remedios ha sido parecido al de Anaraida: buen comienzo pero con el estribillo más dudoso y en el que ha intentado tener unos arranques en la voz para disimular el nerviosismo. A su favor está el hecho de que ha dado la versión más flamenca de esta zambra que, si ningún solo desafine, habría sido una gozada porque Remedios tiene una de las voces más personales de esta edición. 6.

Mario Fernández: este concursante tiene bueno y es que, cuando está en el escenario, se le ve con voluntad de esfuerzo y de querer mejorar, pero a veces, la mejoría no llega porque necesita aun mas tiempo. Mientras el público le deje, Mario podrá evolucionar, pero las desafinaciones (by Marta Quintero) y que sus compañeros van más rápido, hace que él se quede atrás, aunque el se defienda como mejor pueda. 5.

Patricia del Rio: después de dos primeras actuaciones en las que no se pudo ver lo que se esperaba de ella, Patricia ha dado la sorpresa de la noche, dando un gran salto de calidad. Lógicamente le ayudaba el tema, pero también el haber limado sus problemas con la orquesta y con la coreografía, así como el desterrar la inseguridad que vimos anteriormente. Queda ahora por saber si Patricia vive una evolución como concursante similar a la de Gloria Romero o acaba como Maria Luisa España… 9.

Fran Doblas: en una Gala plagada de Coplas Patrióticas y de Coplas muy versionadas en el programa, teníamos a Fran con su primer tema masculino. Masculino porque era el himno de Miguel de los Reyes, porque en este programa se recuerda por las versiones de Joana y Laura María. Y hablando de masculinidad, la entrevista de Eva a Fran después del video para hacer que salga de favorito ha sido priceless. Volviendo al tema, estaba claro que Fran lo iba a hacer bien porque si, porque el chaval lo vale mucho y porque “Noches Bonitas de España” es uno de los temas alegres que todos los concursantes quieren cantar para lucirse. Y Fran lo ha hecho, no es un tema para exigirle interpretación o perfección. 8.

Verónica Rojas: siguiendo con el eterno debate de que el estilo clásico no es del gusto del público, Verónica cerraba la noche de una manera bastante parecida a como empezó: con una copla dedicada a Córdoba y con la cantante incomoda en su actuación (aunque se debía a una faringitis). Cierto es que Verónica no ha podido hacer los bajos y altos que ella acostumbra y sabe hacer, pero se ha defendido a la perfección y ha mantenido el tipo en una situación en la que otros cantantes hubiesen dado un recital de desafinaciones. 8.