Álvaro Vizcaíno: después del susto-putada que tuvo que sufrir la semana pasada, Álvaro abrió la Gala con todo a favor: para empezar, tenía todas las papeletas de ser uno de los favoritos del público (ya lo vimos con Verónica la semana pasada) y también del Jurado gracias a uno de los poderíos de Manolo Caracol. A ello le sumamos una puesta en escena, unos arreglos del tema diferentes a los de Inma García (la de la Segunda Edición que ya lo bordó), un perfecto estilismo y peluquería compensados con un maquillaje excesivo (la base que le ponen es cuando menos HORROROSA). Lo que iba a arrancar el primer 10 del Jurado se queda en un 9 por una entrada (y una salida) mal colocadas en el tema. Aunque no es su peor interpretación, si este año hacen una Gala para volver a cantar el tema que “peor” han hecho, Álvaro debería repetir el “Romance de Juan Osuna” porque este tendría que haber sido su Gran Noche. 9.

Francisco Doblas: siguiendo con unos señores Tientos, esta vez los del Cariño, el de la Luisiana se enfrentaba a uno de los temas “codiciados” por los concursantes. El video que precedía a la actuación venia muy a colación de la Copla, pero cierto es que el tono de Fran se excede de agudo y no aprovecha los bajos o los graves. Lo mejor: que ha corregido la expresividad de su cara y está empezando a transmitir con ella. 8.

Patricia del Rio: hace dos semanas Manuel Lombo le recordaba a Patricia su tendencia a balancearse, algo que esta noche se ha notado pero que ha corregido gracias a una coreografía-recorrido por el escenario. Con el movimiento controlado, la sevillana hizo una versión libre, muy bien interpretada, con la voz colocada en su sitio y que poco tiene que ver con La Niña de Antequera. Tras un comienzo dudoso, se puede decir que Patricia se ha asentado en el Programa. 9.

Anaraida Sánchez: podríamos copiar el párrafo de Álvaro para contar la actuación de Anaraida, ya que la linense también lo tenía todo a favor. Y si, se salió. Se salió ella con una interpretación sentida y lirica. Se salió la orquesta con los arreglos. Se salió el guitarrista con el contraste que le daba al tema. Se salió Cristina con su maestría a la hora de bailar y de manejar el mantón de manila. Por salirse, se sale hasta Aurora Gaviño con el Vestuario. Un 10 y Ole su c***. Asin de claro. 10.

Verónica Rojas: que la decisión que tomó la semana pasado al ser la Favorita iba a traer cola era algo que ya sabíamos. Dejando a un lado la polémica, Verónica hizo su actuación más creativa en lo que llevamos de programa con unos arranques exquisitos que, como decía Marta Quintero, invitan a ser escuchados en el Silencio más Absoluto. A pesar de que es la concursante con mejor voz de la edición, su hándicap es su parecido con Pasión Vega y parece que Pive Amador, mirando las coplas que le elige, no vaya a remediarlo. 9.

Inma García: antes de empezar con Inma, terminemos con Verónica: si la Rojas va a cantar temas ya versionados por Pasión Vega, ¡POR FAVOR! Que también cante el “Romance de la Otra”. Y ahora, vamos con Inma: ¿Le pegaba este tema? Desde el punto de vista interpretativo, rotundamente, Si. Las posibilidades de Inma a la hora de interpretar este tema eran muchos, debido al carácter y temperamento que le da a todas las coplas que canta y lo ha demostrado una vez más, reivindicando ser “la Otra” de principio. El problema lo ha tenido en la voz, pero no porque haya desafinado mucho, sino porque el tema no es muy apto para voces rotas o flamencas, aunque como decía Bernarda de Utrera: “toda canción que se pueda cantar por Bulerias es una canción buena de verdad”. 8.

Remedios Castro: ¿Cómo ha llegado a su situación? Ya señalamos que el nuevo sistema está afectando a algunos concursantes más que a otros, siendo Remedios la principal perjudicada ya que se ha convertido en “candidata crónica al Reto”. Con la sensación de que Remedios parece “condenada” lo que nos queda claro es que la cordobesa se defiende mejor en los temas más flamencos y movidos, pues han sido sus mejores y más correctas actuaciones. Como ha sido esta de hoy. 8.

Isabel Geniz: ¡Que falta hacia ya uno de los sketches que se montan los concursantes con Pedro! E Isabel es perfecta para protagonizarlos porque tiene ese salero, ese desparpajo, esa gracia andaluza que hay que tener para transformar el ridículo en humor del bueno. De su actuación podemos decir lo contrario que la semana pasada: si entonces la interpretación fue lo que destacó, ahora Isabel ha estado más fría a la hora de transmitir, aunque más correcta en la voz. En general, con ella se disfruta viéndola cantar. 7.

Mario Fernández: arropado por sus “dos niñas” Mario defendió las “Carceleras del Puerto” con los mismos arreglos que tuvo Nico en la Segunda Edición. Sin entrar a comparar, lo más grave de esta actuación fue “dejar” que Remedios y Anaraida hicieran los coros, porque hubo momentos en que sus voces sonaron por encima de la de Mario tapando tal vez las carencias del gaditano y arreglando una actuación que no era la suya. 5.

Foto: como hoy TODAS las Chicas iban con Peina, Flor y Pendientes de tamaño XXXL, en ay Maricru! hemos querido sumarnos al Homenaje que el Programa ha hecho a Flamenco los Complementos Sencillos.