Anaraida Sánchez: después de repasar el final de Gala que tuvo la semana pasada, la linense inició la ronda de actuaciones con un tema que iba más para la banda que para una cantante. Tampoco es representativo el nombre de la canción y poco tiene que ver con otras coplas mas “Cofrades” como Zamarrilla o “Esperanza y Macarena”. Volviendo a Anaraida, lo mejor ha sido verla con gracia y con alegría, algo que viene muy bien para romper el hielo y comenzar la gala con buen pie. 8.

Juanma Jerez: [Nota Mental: una persona de 16 años que se autoconsidera una persona muy madura para su edad es lo mismo que una persona de 12 años que se autoconsidera una persona muy madura para su edad][Segunda Nota Mental: Yo por Eva como presentadora del programa MA-TO][Tercera Nota Mental: Sabíamos que Juanma NO iba a ir vestido por Cristo Bañez] Después de estas anotaciones y de verlo cantar, queda una duda: Juanma ha cantado muy bien un tema conocido en voces de mujeres (“Con Divisa Verde y Oro” es todo un Pasodoble Torero de Peina y Bata de Cola), es muy joven y… ¿Es un competidor directo de Fran? De momento Juanma se defiende mejor en la interpretación y la expresión corporal, la asignatura pendiente del Doblas. 8.

Patricia del Rio: “dientes dientes” como bien dice la frase de la Pantoja. Después del video/debate sobre la relación de Patricia con el público y si sobre si parece una borde (más que eso, parece que su forma de hablar es asi, no es que este cabreada siempre) la sevillana versionó la copla con la que el año pasado debutó Alejandra Rodríguez y, la verdad, ha sido su mejor actuación en lo que va de programa: muy flamenca, muy bien controlada la voz y la puesta en escena mejorada. 9.

Álvaro Vizcaíno: con la resaca de haber sido favorito y con la voz algo tocada, Álvaro nos trajo “Cariá la sanluqueña” y se confirma una teoría que se intuía hace 2 semanas cuando cantó “Ay Mi Cordoba”: o le sale perfecto y le dan un 10, o lo machacan. Realmente tenia la voz tocada, pero no se le notaba tanto y la actuación estuvo muy bien cantada (se ve que tiene técnica y que sabia como colocar la voz para sonar bien). 8.

Inma García: [Nota Mental: decirle a Verónica Rojas que mate a los de Producción por sacar un video de cuando era pequeña con las cejas de Julieta Venegas] En Se Llama Copla se provocan muchas veces una especie de efecto colateral: basta que pongas un video a un concursante para que después pase justo lo contrario. Mucho halagar las dotes de Inma para que al final… pasara eso. Y la verdad, poca explicación tiene: hasta que llegase el fallo, Inma iba por el 8 rozando el 9 pero al final…. El fallo se extendió más de la cuenta y “Vamonos pa Cai” ya es la copla que Inma repetirá en la Gala de “segunda oportunidad” (si es que la hacen, claro). Al menos ella lo reconoce y tiene gracia hasta para reírse de sí misma. Lo que sí que no tiene perdón de Dios son los ¿Coros? De Álvaro y Juanma. 6.

Rocío Navarro: el debut de la SEGUNDA Jerezana de Se Llama Copla (la primera fue Miriam Jaén el año pasado) se puede titular como: tener tantas ganas de que algo pase que al final la propia ansia de ese momento lo envuelva todo. Rocío tiene una buena voz, pero la entrada en el tema fue demasiada alta (justo lo contrario del resto de versiones de “No me quieras tanto”) y tuvo varios desencuentros con los tonos, siendo los estribillos lo más destacables de la actuación. De todas formas, que no haya empezado bien no quiere decir que sea una concursante débil: recordemos que el comienzo de Patricia tampoco fue para tirar cohetes. 6.

Fran Doblas: [Nota Mental: La mejor dieta, la del Cucurucho, ¡Donde va a parar!] Antes que nada, el caso de Fran no es único: Inma del Rio, de la Segunda Edición, también perdió bastantes kilos durante su estancia en el programa. Volviendo a la canción “Señorita” es una de las coplas mejor versionadas en el programa: todos los concursantes la han cantado bien y la han sabido interpretar y Fran se ha lucido en las 2 cosas. Por cierto, excelente final. 9.

Remedios Castro: como dice la canción “Yo no sé por qué motivo”, pero el caso es que Remedios ha pegado un gran cambio con un tema que se presta a que te salga bien “si lo sientes”. Y así ha sido: de interpretación muy bien, la voz también ha mejorado y con menos desafines. Otra cosa que se debe destacar es que el comienzo de la actuación ha sido más regular porque Remedios se apartaba el micrófono, llegando el sonido algo mal. 8.

Isabel Geniz: la que iba a ser la Gran Actuación de la benjamina del programa podría haber sido el Gran Desastre pero, por fortuna, no ha pasado eso, más bien se ha quedado en una actuación más, en la que Isabel la resuelve con su gracia de siempre y en la que el vestuario, peluquería y maquillaje la ayudan a ser mas “coplera”, aunque la Bata de Cola no es que se la pisara, ¡Es que le quedaba bien grande! Por otra parte, a Isabel le pesa la juventud, al igual que a Laura Gallego o a Selene. 7.

Verónica Rojas: [Nota Mental: Acordarme del ¿Vestido? que lleva puesto cuando se vuelvan a analizar los peores estilismos de esta temporada] Como bien se dice “hay que torear en todas las plazas” y la Rojas torea, coge el toro por los cuernos y se atreve con una copla ye-ye convirtiendo en Gran Actuación lo que tendría que haber pasado como una actuacion mas. Eso sí, se le ha notado que no le gustaba el tema. 8.