Anaraida Sánchez: la semana pasada dijimos que le faltó “algo” en su actuación para llegar al 10 y así ha empezado la Gala. Lo que si se merece un 10 es la Bata de Cola de Antonio Jiménez, que el año pasado se pudo ver en Simof en el certamen de noveles. “Nardo con Bata de Cola” es el tema que le faltaba a la linense por cantar: una Copla regionalista, dejando los melodramas aparte (su verdadera especialidad). Bien defendida pero necesitada de la profundidad (y de los graves) que su voz no alcanza en favor de unos agudos que han dominado la línea vocal de la canción. 8.

Verónica Rojas: ¿Cuántas veces van a repetir el video de la Gala de Casting en que Pive Amador le dice a Verónica que no va a ser una de las más queridas por el público? Calculamos que lo han puesto como mínimo 4 veces, y por un tema distinto cada vez. Aun así, Verónica se ha mantenido en su forma a la hora de cantar, llevándosela a su estilo y con su acento castellano, aunque al final se ha arrancado con un par de “andalucismos” más puros por así decirlo. Por cierto, ¿Es obligatorio que todas las noches le salga todo perfecto? 8.

Mila Balsera: Vale, nos ha quedado claro que la nueva concursante procede de un pueblo de la Sierra Norte de Sevilla. Parece que este año la provincia se lanza a la conquista del programa tras tres ediciones en las que los concursantes procedentes de pueblos de Sevilla no gozaban del favor del Publico (y Jurado). Eso sí, parece que el favor de Pive, a priori, no lo tiene, aunque se conozcan desde hace muchos años. Como la mayoría de lAs concursantes… ¡Todas conocidas de Pive desde hace muchos años! A la pregunta: ¿Demostraría Mila en esta actuación que merecía quedarse en el programa en lugar de Rocío? La Respuesta: Sí y No. Si porque tiene porte, sabe moverse por el escenario y tiene voz con buen potencial. No porque ha desafinado y se le ha ido la voz. Por cierto: ¿Por qué cuando hay una concursante que tenga más de una Talla 40 el traje tiene que ser de Manuela Berro? 7.

Fran Doblas: Fran lleva más tiempo en el Programa, ha pasado de Promesa a Realidad y tiene un gran manejo en el escenario. Puede que no tenga tanta técnica y en la interpretación tenga que mejorar, pero resuelve con profesionalidad sus actuaciones y no busca el aplauso fácil haciendo garganteos gratuitos. En pocas palabras, es un gran concursante y lo ha demostrado con un tema que, frente al Gran Repertorio que ha tenido que defender hasta ahora, podría pasar desapercibido, pero esta ha sido una de sus mejores actuaciones. 9.

Patricia del Rio: Y llegamos al video diseñado para que la Audiencia te vote gracias al lagrimeo pero que no te dejara cantar ya que se cortara la voz y los nervios te van a traicionar. Esta semana, turno para Patricia del Rio. La idoneidad de estos videos siempre se ha debatido ya que ha causado muchos estragos en varios concursantes, pero esta vez no ha sido así (por suerte para ella). Patricia es el “sleeper” de esta edición, esto es, la concursante “revelación”, la que parecía que no iba a durar mucho y al final se ha revelado y se va creciendo a cada semana. Esta semana, además, se ha currado la coreografía, aunque la voz se le haya ido en alguna de las subidas. 9.

Remedios Castro: Ha tardado 10 semanas, pero ¡Por Fin! Remedios se ha arrancado, se ha soltado y ha dado una Gran Actuación, muy por encima de los que nos tiene acostumbrado. Curiosamente, es el timbre de voz de Remedios lo que atraía de ella, pero esta vez la ha contenido en buena parte de la canción, la ha dosificado y se la ha reservado para el gran final que ha tenido. Además, lo ha sabido interpretar y ha aportado muy buenos matices a la letra. 9.

Isabel Geniz: Otro de los grandes clásicos en los videos de Se Llama Copla es el de la “Coplera que esta ocupadísima porque se levanta a las 8 de la mañana, tiene que ir a clase, tiene que estudiar, tiene miles de cosas que hacer por la tarde, en su casa es un remolino andante y se va todos los días a la cama literalmente estrozá”. Pues eso, esta semana ha sido Isabel. De su actuación destacar su gracia y su saber estar en el escenario. Ha recordado a cuando cantó “Échale guindas al Pavo”: se le ha visto más seguro y con la voz más controlada, aunque empieza a estar muy encasillada. 7.

Álvaro Vizcaíno: Llegamos a la polémica semanal en Ay Maricrú!: la semana pasada ponían a Juanma como el malo, y sin embargo esta semana Fran es un envidioso y Álvaro un tío que no dice las cosas a la cara. Sí, claro, ahora de repente los dos veteranos son lo peor y el que llega de nuevas recibe todos los palos… (Próximamente, la polémica al completo en Ay Maricrú! Deluxe). Su actuación hay que decir que ha tenido un punto de erotismo y “de calor” muy superior a la de Paco Quintana y con un “empate técnico” en la voz entre esta actuación y la que el año pasado supuso el primer “40” de la Tercera Edición. 10.

Inma García: Otra cosa No, pero Inma tiene desparpajo, simpatía y naturalidad para dá y pa regalá. También tiene el vicio tremendo de encorvarse, pero hasta eso se le perdona cuando firma unas actuaciones tan buenas como la de esta noche en las que ha demostrado una muy buena técnica vocal y, como le adelantó Pive en uno de los videos, se ha “apoderado” de la canción (también le ha ayudado que es un estreno) haciéndola suya y pisando cada vez con más fuerza el escenario. 9.

Juanma Jerez: ¡Que Video de Adelanto Mas Kitsch! De verdad de la buena. A veces nos gustaría meternos en la sala de montaje y ver como se lo pasan los de producción descojonándose vivos a costa de los concursantes mientras montan los videos de la Gala. Siempre hemos dicho que los de Se Llama Copla son verdaderos profesionales en hacer videos sea de la temática que sea y en los de las expulsiones no iban a ser menos. Pasando a su canción, adelantamos que próximamente en Ay Maricrú! vamos a analizar esa extraña obsesión que Pive Amador tiene este año por darle Coplas rematadamente femeninas a los Hombres del Programa. “Romance de Zamarrilla” es una copla “asexual” pero a todos se nos viene a la mente una bata de cola, una peina y una mantilla para cantarle una Saeta a la Morena Dolorosa de Malaga. Centrándonos exclusivamente en Juanma, a los arreglos de la Banda le han sobrado lirismo y le ha faltado ser mas “Marcha” y el ha estado muy bien aunque, como pasara la semana pasada con Anaraida, parecía que faltaba algo. Lo mejor: las Saetas. 9.