Después de ver la Gala de anoche de la nueva edición de OT (esto es, la PEOR gala de la historia de todo el formato) llegamos las siguientes conclusiones comparativas. Porque OT es como Madonna: copia lo que a otros les funciona bien y se lo lleva a su terreno. Pero a la Reina del Pop también le salen mal sus experimentos y fracasan. Veamos que hay en este OT que han pillado de Se Llama Copla:

– En la primera edición de SLLC se criticaba a Eva González, calificándola de mala presentadora. Tal vez le faltaran tablas, pero Eva tenia desparpajo, salero y mantenía el ritmo de las Galas. Entonces, si Eva es mala presentadora, ¿Cómo podemos llamar lo que hace Pilar Rubio?

– Yo repesco, tu repescas, el repesca: este año la repesca esta más de moda que nunca. A la repesca de Gran Hermano, se suma la repesca múltiple de SLLC y la repesca de Geno de OT1 en este nuevo OT. ¡TODOS REPESCAMOS!

– Poner a un señor de cierta edad en el jurado para que se ponga a contar lo que pone en el libro gordo de Petete. Nosotros tenemos a nuestro Hilario que, patinazos aparte en sus decisiones finales, es un placer de escuchar porque te enteras de muchas anécdotas de la copla. Al señor del Conciertazo, sencillamente, no hay por donde cogerlo de soporífero y poco interesante que resulta.

– El duelo final: llevamos cuatro ediciones (y un Desafío) con un reto final consistente en media copla a piano para jugarse la permanencia. Anoche, en medio la burda improvisación a la que ellos llamaban “Gala”, se sacaron de la manga que los dos nominados cantasen a piano “Every Breath You Take”. ¿A alguien le suena esto? Por si fuera poco, mientras la segunda nominada cantaba, aparece la presentadora y se corta el tiempo de votar (lo cual daba igual porque Pilar rubio YA tenía el sobre con los resultados). ¿Os imagináis a Pive diciendo a quién vota mientras están cantando el Reto?

– ¿Dónde está la música? En Se Llama Copla se dice que las Galas son interminables, que 5 horas son demasiado y que las entrevistas y los videos se hacen eternos y le restan emoción a la Gala. Dejando a un lado el nulo interés que Pilar Rubio le pone a la Gala de OT, en SLLC la mecánica del programa es un concursante detrás de otro, y cierto es que hay coplas que alcanzan los 7 minutos de duración. Pero lo de OT es un despropósito: con actuaciones que rara vez llegan a los 3 minutos, nos vemos una Gala MUSICAL en la que podemos estar una hora completa sin ver una sola canción ¿Esto no va de cantar?

– Y si ya queremos terminar de rizar el rizo, ahí va lo mas rebuscado de este año: en SLLC este año tuvimos a Marie José Aguilar. “Casualmente” en OT tienen a Coraluna. Puede ser pura casualidad, pero, por poner un ejemplo, TeleCinco copia a otros formatos para garantizarse el éxito en los suyos: si en Gran Hermano ha habido gemelas, una concursante china o una señora mayor ha sido porque en ediciones internacionales del concurso ya se habían visto esos casos (generalmente, la versión de Reino Unido). No es de extrañar que también se hayan percatado de esto…

Lo único no coincidente es que esta no parece ser la última edición de SLLC, pero OT 2011 ya es uno de los fracasos del año… a ver como lo remontan.