La polémica volvió el sábado pasado a Se Llama Copla a partir de un rifi rafe producido en la anterior gala a cuento de la puntuación que había recibido Anaraida (26 puntos: 10 de Hilario, y 8 de Manuel y de Marta). El desacuerdo de Pive con esa nota y la respuesta por parte de Manuel Lombo (que fue durante una pausa publicitaria) la podeis ver en el siguiente video (via ForoNETEP) junto a toda la polémica que hubo en la Gala antes y después de la actuación de Anaraida.

Precisamente fue la linense la peor parada ya que sobre ella se vio en medio de una diferencia de pareceres entre Pive y Lombo que la afectaba a ella directamente, pero que ellos parecieron tomarse con mas visceralidad. Para comprender un poco mejor, vamos a explicar que ha pasado desde los dos posibles puntos de vista: el de Pive y el de Manuel.

Pive Amador: como productor musical, la función de Pive es mantener el nivel artístico en el programa y que siempre estén los mejores, siendo Anaraida una de ellos. Su trayectoria en el programa ha sido notable, siempre ha recibido buenas puntuaciones y su nota más baja son los 21 puntos de su Primera Gala. A estas altura ¿Por qué darle menos de un 8 y exponerla a un posible Reto?

Puede que las decisiones de Pive dejen que desear ante las contradicciones que el mismo comete (como pudimos ver antes del Reto de esa Gala), pero defender a Anaraida por un 8 que podría haber sido un 9 es totalmente comprensible. Además, el Jurado también tiene que ser estratega y saber quiénes deben durar en el programa, por lo que las puntuaciones también podrían reflejar (en parte) cuales son los mejores concursantes.

Tampoco podemos olvidar que la Copla es un genero eminentemente femenino y que concursantes como Anaraida, copleras de pro, son de las que hacen falta en el programa.

Manuel Lombo: el Jurado de este año está especialmente desacreditado por las decisiones tomadas en diversos Retos (Fran, Inma…) y el publico cree que están haciendo “mas caso al pinganillo” que a su propio juicio. Ante esto, es normal que Manuel se cabree porque Pive no esté de acuerdo con una nota: no olvidemos que cada miembro jurado debe emitir su nota en solitario, sin importar lo que le digan los demás. Por eso son tres, para que haya variedad.

Que Manuel haya querido defender su postura y le respondiera así a Anaraida también es comprensible: aunque estemos en la Gala 17 no hay nada dicho, cualquiera puede tener una mala noche, y si hay que darle una puntuación “baja” (a estas alturas un 8 se considera nota baja), pues se le da. Peor sería el caso de que, por estar próxima la Fase final haya que puntuar a los concursantes de acuerdo a su trayectoria, es decir, puntuar automáticamente a los llamados “fuertes” con las mejores notas y a los “débiles” con notas bajas. Pero esta distribución de notas se podría considerar como tongo o pucherazo y contribuiría a minar aun más la imagen de este Jurado que, como hemos mencionado, no está saliendo bien parado ante el público con las decisiones tomadas.

Por otra parte, el golpe dado sobre la mesa por Manuel también puede ser símbolo del hastío de este Jurado: ellos son los que valoran, pero tal vez Pive, los profesores, la productora o la dirección del programa no vean con buenos ojos sus valoraciones y quieran intervenir… y puede que Manuel haya querido decir simplemente ¡Basta! Eso si, las formas le fallaron de pleno aunque tambien hay que entender que una persona se queje si ve coartada su libertad de opinion y de juicio.

Con todo esto, las dos partes tienen su parte de razón, Pive defiende a una de las concursantes más destacadas de esta edición y Lombo defiende su postura como Jurado.

De todas formas, que la perjudicada/beneficiada sea Anaraida (no olvidemos que fue la favorita de la Gala), unido al resto de polémicas vistas en esta edición, hacen que la Copla empiece a parecer… otra cosa.