María José Aguilar: puede que fuese el destino el que provocase todo esto pero cantar una canción con una letra como “En el último minuto” sabiendo lo que María José ha pasado, y tan solo tres meses después, es un esfuerzo descomunal. Y quien no se haya emocionado con el “Tu boca con la mía” del final de la canción, sencillamente es que no tiene corazón. María José, mucho ánimo y mucho amor.

Verónica Rojas: ya dentro de concurso, esta Gala se abría con muchas incógnitas del tipo ¿Y cómo va a cantar esta canción? La primera ha sido Verónica con una versión personal del emigrante, muy llevada a su estilo, haciendo unos cambios que han sorprendido muy gratamente en este “Emigrante” de menos cante y mas lirismo. Por cierto, Pive Amador ¿Para cuándo “En Tierra Extraña”? 10.

Isabel Geniz: demostrada su capacidad para reírse de sí misma, Isabel sigue en su línea (impuesta, claro está) de coplas alegres, esta vez con una farruca de Isabel Pantoja. Muy ambientada, muy bien bailada y muy bien respirada y cantada. Lo más curioso es que le haya salido mejor un tema más difícil que los de las 2 semanas anteriores… 8.

Juan Jesús Serrano: en la noche de los kleenex (en el ForoNETEP no dan abasto) no podía faltar el video de grandes elogios para los concursantes. No somos muy partidarios de estos videos porque después la voz se resiente, pero Juani ha estado muy bien, cantando una copla ampliamente conocida en el programa, pero aportando cosas nuevas, propias de un estilo de cante masculino que tira más hacia Antonio Molina que hacia Miguel de Molina. 9.

Anaraida Sánchez: la libre elección del tema ha permitido a Anaraida traernos una canción melódica, genero aparentemente no tocado por el concurso (si exceptuamos “Poema de mi Soledad”) más que nada por las dificultades que ello conlleva para la banda, además de que “Se me enamora el alma” o “Como una ola” no terminan de ser Copla. Por otra parte, “Se nos rompió el amor” es de esas canciones en las que es prácticamente posible olvidarse de Rocío Jurado. Sea como fuese, Anaraida ha tenido una buena noche en la que ha cantado un tema que, se nota, se lo sabe de memoria y en el que hay que agradecerle que no haya cometido los excesos de semanas anteriores. 9.

Álvaro Hernández: hay que tener… lo que hay que tener muy bien puesto para hacer un tema (convertido en pachanga veraniega gracias a Los Centellas) como este de una manera tan fina, tan elegante y tan bien llevada. Solo por eso se merece que le demos el voto de confianza que le llevamos negando desde su entrada al programa. ¡Muy bien Álvaro! 9.

Patricia del Rio: poco a poco vamos desgranando el álbum de Gracia Montes “A ti, Madre” en la voz de Patricia. Hoy tocaba “En las cruces de mi Reja” un poderío de canción que Alejandra Rodríguez redescubrió el año pasado. Esta vez, los arreglos de la banda han sonado más estridentes y más rápidos lo que ha descolocado a Patricia en algún momento, pero que no ha empañado una actuación genialmente cantada y con una interpretación soberbia. 10.

Mila Balsera: después del experimento de la semana pasada, Mila vuelve a las coplas propias del repertorio de una intérprete del genero curtida en mil batallas, ya sean Ferias o Galas. Cantada en un tono que no es el suyo (ya le paso eso “Madrina”) lo más destacable es el ímpetu que pone Mila por llenar el escenario con un tema medio. 8.

Juanma Jerez: siguiendo con la Gala Especial Homenaje a Cantares (si, nos lo hemos inventado, pero viendo el repertorio, los arreglos de la banda y los estilismos de Manuel Lombo e Hilario otra cosa no pega) Juanma nos trae un pregón, que este año parecían olvidados. Bien en la parte de lucirse, bien en la parte de bailar. Poco más que añadir en una Gala en la que nadie falla. 9.

Remedios Castro: el escaso o nulo margen de votación que hay este año solo con tres miembros del Jurado ha quedado en evidencia tras la actuación de Remedios. A saber: el consenso de tres miembros hace que varios concursantes, con distinta fortuna en su canción, se queden con 27 puntos. Remedios debería haber alcanzado esa puntuación porque ha estado mejor que Mila, pero no ha superado a Verónica, ambas con esa puntuación. ¿Por qué Remedios no? Puede que su trayectoria le pase factura, pero cuando las cosas se hacen bien hay premiarlo, ¿No? 9.

Álvaro Vizcaíno: poniéndose en consonancia con la Gala en general y con su tocayo en particular, al Califa le ha tocado un tema movido, con cante, baile y la picardía de Lola Flores. Como suele ocurrir en estos casos: o se hace el ridículo o se sale, y ha pasado (por fortuna) lo segundo. Muy buen final de Gala. 9.