Patricia del Rio: “Tengo Miedo” es, para muchos, la Copla con mayúsculas. Una declaración de amor en la que se puede cantar, contar y exagerar al gusto del propio cantante ya que esta canción la han cantado todas y todos. Por tanto, lo único que se espera de una nueva versión es que se haga bien. Dejando aparte los arreglos de la banda, la actuación de Patricia cumplía con las expectativas y fue de las mejores de la noche. Lástima que las repentinas ganas del Jurado de hacerse los duros jugase en su contra. 9.

Juanma Jerez: tiene solo 17 años y canta con voz de 30 años una canción asimilada a una voz de 12. El gran merito de Juanma sigue siendo una madurez vocal y una seguridad como cantante que también hace madurar un tema como “Campanera”, del que muchos detractores del genero se han reído, pero que se hace más grande en interpretaciones como esta. 9

Álvaro Hernández: no es el más coplero y ya no lo oculta. Ante la comodidad que le supone llevarse las canciones a su terreno, Álvaro transforma “La isla se queda sola” es una balada al uso, despojándola del coplerío y añadiéndole dosis de lirismo al estilo Luis Miguel (cantante al que a veces parece imitar). No se ha amoldado al estilo del programa, pero al menos si ha hecho una creación (como en “La Luna y el Toro”). 9.

Verónica Rojas: ver a Verónica cantar un clásico de Concha Piquer hace que el tiempo se pare, que toda tu atención se base en disfrutar cada segundo de una actuación magistral, que está por encima de un concurso y de una puntuación porque, como vimos en “Tatuaje”, el espectáculo supera al concurso. En otras palabras: Verónica tenía que cantar algún día “Mañana Sale” y el resultado ha superado toda expectativa. 10.

Juan Jesús Serrano: Señores, ¡Qué Gran Película es “Casa Flora”! No aporta nada al cine, de hecho no se puede decir que sea “buena” como película, pero es todo un objeto de culto, que incluye canciones y escenas memorables (como esta que veras si pinchas aquí) que demuestran las tablas de todo el reparto (el cual no podía estar mejor elegido). Acabada nuestra mini-sesión de Cine de Barrio, “Seré Serenito” planteaba muchas dudas en la voz de Juan Jesús ya que no termina de ser su estilo. Dejando la coreografía y la banda aparte, la canción la supo cantar sin fijarse mucho en Miguel Poveda, que ha convertido su disco “Coplas del Querer” en la mayor fuente de inspiración para muchos que quieren concursar en Se Llama Copla. 8.

Álvaro Vizcaíno: la estructura de canción tipo “Ojos Verdes” o “Callejuela sin salida” en la que el estribillo rompe con el nombre de la canción se puede volver tedioso si la música o la interpretación no ayudan. Anoche no fue la mejor noche de Álvaro, pero no por voz o por interpretación, sino porque “faltaba algo”, esa chispa que hace tan especiales las actuaciones del Califa y que anoche se echo en falta. 8.

Mila Balsera: hemos hablado muchas veces del arte y de lo cabrones que son los de producción algunas veces montando los videos. Ya no hablemos de su capacidad para sacar de contexto imágenes aisladas de diferentes Galas… Dejando eso aparte, “La Lirio” es de esos temas de Coplera de pura raza, y por ello se presta a soltar chorro de voz con gran potencia, cuando en la versión de Concha Piquer lo mejor era lo poco que alargaba las notas. Además, a Mila le ha faltado ritmo en una de las coplas mas “agiles” del repertorio. 8.

Fran Doblas: a diferencia de Sandra Arco, el tono agudo de la voz de Fran nos podría traer una versión de “Sevilla” un poco chillona, que solo ha sido en la parte final. Dejando eso de lado, esta si ha sido la gran vuelta que todos esperábamos de Fran. Una “reentrada” apoteósica en la que ha demostrado su capacidad para encandilar a un público que espera de el actuaciones tan grandes como esta. 10.

Anaraida Sánchez: por segunda vez, Anaraida elegía una canción melódica como alumna de la semana. Mas que aprovechar la oportunidad de elegir esa Copla que Pive no te da, esto se convierte en una posibilidad de cantar una canción que no pertenece del todo al género y que hacen que las fronteras del genero no se terminen de aclarar (no toda la música es copla, pero toda la copla si es música). Mirando su actuación, lo mejor ha sido verla en otro registro vocal (aunque a veces estaba semitonada) con la voz menos “acristalada” y mucha menos tendencia al drama (también lo vimos la semana pasada). Eso si, ha habido algún momento en que se te viene a la mente la actuación de Lorena Gómez cuando la hizo en OT. 9.

Isabel Geniz: Una semana más, el eterno debate de si es la más débil. Siempre tiene que haber alguien que destaque menos, pero ese alguien siempre puede tener una buena noche y callar muchas bocas. Isabel anoche volvió a jugar con sus mejores armas: puesta en escena muy trabajada, la voz colocada en su sitio para no desafinar y mucha, mucha alegría. Como diría Pive, otros concursantes se tirarían de los pelos si tuviesen que cantar esta canción, pero ella las defiende con la cabeza alta, lo cual tiene mucho merito. 9.