Aunque el día de San Valentín no debería tener nada de especial para nosotros (no así para las Grandes Multinacionales) ya que cualquier día es bueno para decir “Te Quiero”, y dado que la principal temática de la Copla es el Amor, aprovechamos este dia para hacer una pequeña recopilación de Coplas de Amor.

Podrían haber sido estas, podrían haber sido otras, sabemos que faltan muchas, que hay artistas del genero que no aparecen y que probablemente a más de un lector le parezca desacertada la elección, pero queda aquí nuestra propuesta Coplera para el dia de San Valentin:

Pasión Vega: “Corona de Perlas”. Estrenada por Gracia de Triana, “Corona de Perlas” es una de las canciones que mejor definen el amor entre una pareja sin necesidad de caer en el verbo fácil ni de querer rasgarse las vestiduras. Una copla alegre, toda una declaración dulce y romántica que ya quisiéramos mas de un@ que nos la recitaran.

Concha Piquer: “Me Embrujaste”. Autentico himno del amor coplero, “Me Embrujaste” tiene uno de los estribillos más recurrentes (y más bellos) a la hora de expresar nuestros sentimientos. Desgarrador y emotivo a la vez, muchos deseamos que alguien nos diga alguna vez: “No estás viendo que al llamarte como loca, desde el alma hasta la boca se me sube el corazón”.

La Niña de Antequera: “¿Quién tiene la Culpa?”. Rescatada por Se Llama Copla del pseudo olvido que sufrieron muchas canciones del genero, tal vez no sea la más indicada para el día de San Valentín, pero solo con escuchar la primera parte de la letra por La Niña de Antequera, bien merece la pena.

Rocío Jurado: “Tengo Miedo”. Recurrir a la Mas Grande en un día como este es toda una obligación, máxime cuando en su voz escuchamos la mejor versión de La Copla con mayúsculas, una zambra en la que hay mucho menos dramatismo del que muchas copleras intentan ponerle al tema, más bien es una de las mejores formas de declararse a alguien.

Carmen Flores: “Te He De Querer Mientras Viva”. “Por mi salud yo te juro, que eres pa mi lo primero, y me duele la sangre de lo mucho te quiero, no se me importan tus canas ni el decir de los demás, lo que me importa es que sepas que te quiero de verdad. Soy de tus besos, cautiva, y así escribí en mi bandera, Te he querer mientras viva, compañero, mientras viva, y hasta después que me muera”. Nada más que añadir.

Marife de Triana: “Compañero”. Podríamos haber puesto la anterior canción como de Marife (aunque la de Carmen Flores con esos arreglos nos gusta más), pero, entre las cientos de coplas de Amor que tiene, hemos elegido “Compañero”, que no será la más acertada, pero la desdicha también merece ser recordada (muy a nuestro pesar) en este día.

Concha Piquer: “13 de Mayo”. Llamada inicialmente “Así te quiero”, 13 de Mayo es como Tengo Miedo: una declaración de amor, cantada con el corazón, que muchas han querido versionar recurriendo mas a la visceralidad que a la pasión que desprende cada nota del tema.

Gracia Montes: “Habla con los Ojos”. La expresión corporal es una forma de transmitir sentimientos más allá de la voz. Lo vimos con Miriam Dominguez y su capacidad para cantar con los Ojos y lo escuchamos en esta bella zambra de Gracia Montes en la que nos recuerdan que a veces no hace falta hablar para decirlo todo.

Rocío Jurado: “Amor Marinero”. Rocío también tiene miles de temas que podríamos incluir aquí, pero la picardía, la sensualidad (y la sexualidad) son obligatorias en este día. Porque si al amor le unes la pasión, siempre aparece el sexo, ¿No?

Lola Flores: “A Tu Vera”. Otro himno del genero que contiene algunos de los versos más repetidos, ya sea en Copla o en Flamenco, para hacer una verdadera declaración de intenciones: “Ayer, Hoy, Mañana y Siempre. Eternamente A Tu Vera”.

Miguel Poveda: “En el último Minuto”. “Coplas del Querer” se ha convertido en todo un referente de la Copla contemporánea y ha encumbrado a Poveda como uno de los grandes en la actualidad del Genero. De todas las canciones incluidas en el disco nos quedamos con “En el último minuto” que, en la voz de María José Aguilar, tiene la versión mas emotiva, siendo la de Poveda la mas flamenca.

Diana Navarro: “Embruja por tu querer”. Revisión “actualizada” (y fusionada) de un clásico contemporáneo de la Copla, “Embruja por Tu Querer” tiene en su letra, su parte intimista, su parte desgarrada y su parte sensual. Todo un anticipo de lo que vendría después en la canción melódica.

Isabel Pantoja: “Marinero de Luces”. Siguiendo con lo que hablábamos en la anterior canción, la canción que Isabel le dedica a Paquirri la han sentido todas las Señoras que se la ponían (y ponen) cuando friegan la casa, al igual que todos los transformistas que utilizan este tema para poner sensiblero al publico de los locales de ambiente.

Luisa Ortega: “No puedo vivir contigo”. También rescatada por Se Llama Copla, esta canción de Luisa Ortega es de las preferidas de todas aquellas Copleras que tienden a la exageración para poder expresarse, y dado que a todos nos gusta tener nuestro momento tremendo, nos quedamos con esta zambra.

Juanita Reina: “Y sin embargo Te Quiero”. Lógicamente, no podía faltar en esta recopilación esta canción, que la han cantado todas, que la quieren cantar todas y que tiene un estribillo conocido por todos y que es el mejor cierre para un San Valentin Coplero. Y es que, pese a quien pese, no podemos evitar querer a esa persona…

Estas son las Coplas y aquí tenéis el enlace para poder escucharlas.

p.d: pedimos perdón por la calidad de reproducción de algunos de los temas!