Definir la trayectoria de Juanma a lo largo del concurso puede verse como una tarea compleja porque, gala a gala, rara vez ha pasado desapercibido.

Lo primero que podemos decir de él es que su entrada se produjo en la Gala 7. Este dato se puede pasar por alto, si no fuese porque “casualmente” en las ediciones Segunda y Tercera, también entraron como retantes (en la Gala 7) dos de los concursantes más notorios del programa: Inma del Rio y Paco Quintana y, esta vez, teníamos a Juanma (y a Rocío Navarro). Su primera actuación, en el reto, fue de gran calidad vocal aunque, como diría Pive, hay canciones que son para decirlas y otras para “caracolearlas”.

Y ese ha sido un sino de Juanma: una gran voz (probablemente la mejor de todas las voces masculinas de este año) acompañada de una tendencia a la exageración y a la hipérbole coplera con la que algunas veces le ha ido muy bien y otras no tan bien. Aun así, y como ya apuntamos aquí, Juanma es el “marifestista” de la Copla y, aunque a todos nos choque, haría una excelente versión de la “Encrucijada” (tampoco habría que olvidar que ha tenido que cantar canciones celebres en voces femeninas como “Con Divisa Verde y Oro”, “Solo Vivo Pa Quererte” o “La Remanguillé” y todas ellas con muy buena factura). A todo esto, hay que añadir que a sus 16 años ha dejado a todo el mundo sorprendido por lo trabajada que tiene la voz, por como la controla y por hacer cosas que otros artistas necesitarían mas tablas/años para llevarlas a cabo. Eso sí, un poco mas de trabajo de escenografía no le vendría mal.

Pero no solo de Copla vive el hombre, y la participación de Juanma no se ha limitado a hacer buenas actuaciones: sus críticas a otros compañeros en su segunda gala o la polémica con Mila Balsera han mermado las posibilidades de hacerlo favorito y, desde el comienzo, la imagen que ha proyectado de resabiado o soberbio le ha hecho perder el favor del público que es el que ha hecho que este constantemente coqueteando con el Reto, del cual se libra siempre (excepto en la Gala 20) ya que, no nos vamos a engañar, su gran voz es su mejor aval para estar en el programa.

Volviendo a lo musical, de sus actuaciones queremos quedarnos con “Mis Tres Puñales”, no solo por ser muy acorde con su estilo y porque estuviese de 10, también por haber sido capaz de bordarla después del “chaparrón” de la polémica con Mila y el enfado de Eva:

A Favor: una gran voz y una juventud que hacen que tenga mucho porvenir en el mundo de la Copla (y del flamenco).

En Contra: debe dominar un poco mas su estatismo en el escenario, asi como su tendencia a la exageración. Fuera de lo musical, el público no le termina de votar debido a los videos poco favorecedores que sacan de el.