En la industria cultural existe un concepto llamado “Sleeper”: dicha idea hace referencia a un producto (ya sea película, disco, canción, serie, actor, cantante, etc) que tiene un comienzo tímido o dudoso y que después van yendo a mas de una forma rápida y constante. En Se Llama Copla tuvimos el caso de Gloria Romero en la Segunda Edición y ahora hemos podido ver lo mismo en la Cuarta Edición.

La entrada de Patricia en el programa fue rotunda (además de ser la primera retante en hacerlo) no asi las dos actuaciones: ni “Ay Pena Penita Pena” ni “Los Tientos del Reloj” son destacables, pero a la tercera va la vencida y ahí estaba “Pastora Imperio” para que la de Castilleja pegara un golpe sobre la mesa (o escenario) y pasase directamente a convertirse en una de las concursantes fijas e imprescindibles de la cuarta edición. Todo ello con claras influencias de la Gracia Montes mas flamenca o Luisa Ortega, a pesar de que la coreografía y el moverse mientras actúa nunca ha sido lo suyo.

Tal vez por esto último el Jurado la haya infravalorado en más de una ocasión: cierto es que la hemos visto en la zona verde muchas veces, pero su techo son los 27/28 puntos y sus “cositas” se pasan menos por alto respecto a otros concursantes. De todas formas, la trayectoria de Patricia, desde la Gala 6, es de las mejores que hemos visto en el programa, sin bajar nunca del 8 (aunque tampoco superando el 9…), con actuaciones memorables como «Quien tiene la Culpa», «Puerto Camaronero», «Manolito Clavel», «En las Cruces de mi Reja» o «La Salinera».

En lo personal, y como contrapunto a la alegría y desparpajo de sus actuaciones, Patricia se ha presentado como una concursante atípica, con apariencia seria y formal y estando siempre fuera de cualquier tipo de bronca/polémica. Esa apariencia de distancia es lo que puede hacer que el publico la deje de lado ya que, desgraciadamente, Patricia es una de las mejores cantantes de esta edición, pero fuera del escenario pasa bastante desapercibida, para bien y para mal.

Como ya hemos señalado, Patricia ha tenido muy buenas noches versionando los temas más flamencos de Gracia Montes, por eso hoy nos quedamos con “Puerto Camaronero” original de Estrellita Castro pero que aquí suena con los arreglos de la versión de la Artista de Lora:

A Favor: voz personal, versátil, con mucha potencia y flamenca. Como concursante es muy profesional y cuenta con recursos para suplir sus carencias en el escenario.

En Contra: no tiene un claro perfil de ganadora, pero en un Reto tiene bastante peligro. Podría quedarse con el Quinto Puesto, tradicionalmente reservado a la “flamenca” de cada edición (María Lozano, Inma del Rio y Verónica Carmona quedaron en esa posición).