¿Quién es Verónica Rojas? Verónica Rojas es una musa griega, una ninfa bajada del Olimpo de los Dioses que vino para deleitarnos con su gran voz y dibujar con ella, nota a nota, los mejores versos del cancionero coplero.

Dejando a un lado la retorica, Verónica es la artista más completa de esta edición de Se Llama Copla: su voz prodigiosa ha tardado dos años en pasearse por el escenario del programa (en los castings de la Segunda Edición perdió ante Sandra Cabrera) pero no hay mal que por bien no venga, y Verónica se ha erigido este año como una imprescindible del programa: no es una concursante que todas las semanas va a cantar, ella es una artista que todos los sábados hace una recreación de las mejores canciones de Concha Piquer, Gracia Montes o Imperio Argentina y que tiene maravillado a los amantes del repertorio clásico del género ya que lo mismo rie, llora, baila (asignatura pendiente que ha superado), recita, emociona o, sencillamente, logra parar el tiempo y que te olvides que esto es Se Llama Copla y te transporta allá donde la letra de su canción te lleva. Como decía un amigo mío, Verónica es una diva a la que te gustaría recostar todas las tardes en un diván para que viniese a cantar lo que ella quisiera.

Y no solo por su voz: su elegancia también le viene por su físico, por su diplomacia a la hora de tratar las cosas, por su simpatía natural y por ese aire de escuela clásica que tiene cuando habla. Puede que tanta perfección no guste al publico, así como su acento neutro, pero los que somos admiradores de la Copla Clásica o antigua, o los que disfrutamos con Pasión Vega, vemos en Verónica una gran artista que no se dedica a rasgarse las vestiduras a la hora de cantar, a soltar voz de manera gratuita o hacer recreaciones buscando el aplauso fácil. Su profesionalidad recuerda a Sandra Cabrera o Gloria Romero y su elegancia y su tendencia hacia lo castizo, a Mercedes Ríos. Aun así, nadie le puede quitar su personalidad propia y un lugar entre los Grandes Artistas que Se Llama Copla nos ha dado.

Dicho esto: ¿Qué actuación destacamos de ella? “Tatuaje” fue su primer 30 porque nadie podía sacarle nada mínimamente regular a su actuación, pero también se lo debían de antes. En “La Cruz de Mayo” estuvo para un 30 y no ha sido de sus actuaciones mejor valoradas:

A Contra: una voz portentosa con técnica y mucho trabajo a sus espaldas. Donde algunos dicen que es “perfecta” habría que decir que es Profesional. Además, ha superado sus carencias con las coreografías.

En Contra: tendría que torcerse mucho la cosa para que no llegase a la Final. Eso sí, viendo los votos del público, es candidata a quedar Segunda en la Final.