El benjamín de esta edición ha sido el primer expulsado de la Fase Final. Visto de otra manera, queda en decima posición en una edición que, parece ser, será la más larga (en número de Galas) del concurso. Toca ahora hacer repaso de sus mejores actuaciones (la mayoría de ellas, de sobresaliente para arriba) en esta nueva sección a modo de particular Top Ten pero, antes de ello, vaya por delante el aclarar que, aunque al principio no nos conveciese Juanma por su caracter y personalidad, nos ha ido conquistando poco a poco (hasta convertirse en uno de nuestros favoritos) con la mejor de las armas: su voz.

10. Ay Malvaloca. Gala 16. Todavía con la “resaca” de su polémica con Mila, el mayor merito de Juanma fue defender con la cabeza bien alta una canción tan poco agradecida como esta, dedicada a quien hoy conocemos como Carmen de Mairena.

9. La Remanguillé. Gala 12. Cantar una rumba flamenca tan femenina y antimachista como esta, y hacerlo sin que se te escape mucha pluma, es algo que no está a la altura de todos. Juanma pasó este “desafío” con nota, aunque el cambio de género en la letra chirriaba algo. Como dato decir que fue la noche que mejor lo vistieron.

8. Campanera. Gala 20. Otro Reto para el malagueño: cantar la “Campanera” sin sonar infantil. Prueba superada: la madurez vocal de Juanma (diga lo que diga Pive Amador) hace que se olvide la voz de Joselito para disfrutar de una Gran Copla.

7. Con Divisa Verde y Oro. Gala 8. El estreno de Juanma como concursante fue de esos en que piensas: “este viene pa quedarse”. Debería haberse quedado más tiempo, pero pocos retantes se estrenan con tanta rotundidad en el programa.

6. Solo Vivo Pa Quererte. Gala 9. Si su estreno fue prometedor, en su Siguiente Gala (además de protagonizar la primera de la larga lista de polémicas y videos desfavorecedores) consiguió un tema muy codiciado por los concursantes y el primer 10 que se daba este año.

5. Anda Jaleo (con Alejandra Rodríguez). Gala Especial de Andalucía (Gala 22): las Galas fuera de concurso sirven para ver actuaciones totalmente prescindibles o, por el contrario, ver otra faceta de los concursantes, como es el Juanma mas flamenco en compañía de la ganadora de la Tercera Edición. Aunque la actuación (y la de Los Cuatro Muleros) sea de 10, hubiera estado mejor con banda.

4. Romance de Zamarrila. Gala 10. Esta marcha, que ha sido una de las banderas de María Lozano en sus conciertos, suele estar reservada para cuando el programa está bien avanzado y a Juanma solo le hicieron falta 3 semanas para que se la adjudicasen. También fue la única Gala que lideró las dos tablas.

3. Los Cuatro Candiles. Gala 17. La calidad de Juanma como cantante alcanzó una de sus mejores noches con este tema apropiado para su voz de cantaor y con carácter. Una excelente actuación en la que se podían ver los distintos tonos de voz de Juanma con su punto preciso de exageración.

2. Maldito Sea el Querer. Gala 21. Ya dijimos en su momento que el verdadero Marifetista de esta edición no era Anaraida sino Juanma. Sus versiones de Marife han estado a medio camino entre la elegancia y la exageración propia de la Copla posterior a 1960. No le hace falta Bata de Cola, solo su voz, para repasar cualquier tema de Marife sin parecer un simple imitador.

1. Mis Tres Puñales. Gala 15. En su momento pusimos en este mismo blog que esta actuación nos parecía algo sobrecantada y garganteada pero, cuando hicimos su análisis como finalista y vimos la actuación de nuevo, se ve que esta versión de Juanma gana con cada escucha (o con cada visionado). Por eso la destacamos en su análisis y la ponemos aquí como su mejor actuación en el programa porque, a falta de haber podido ver más actuaciones de él, nos quedamos con “Mis Tres Puñales” versión que, junto a la de Joana Jiménez en la primera edición, es la mejor que hemos visto en el programa.