Dicen que a la tercera va la vencida y así fue como Juani Serrano se transformó en concursante de Se Llama Copla. Después de perder dos retos, la “repesca de retantes” que tuvimos esta edición le permitió cumplir su ansiado sueño de sentarse un banquito, en esta ocasión, el que ocupaba Inma García. Para ser el “ultimo” en llegar, se ha mantenido en el concurso un total de 9 semanas tras perder en un discutido reto con Isabel Geniz. Novena es también la posición que ocupa entre los finalistas de la Cuarta Edición de Se Llama Copla y, al tener solo 9 actuaciones de el (sin contar los retos) el “top ten” que íbamos a hacer de los finalistas esta semana se reduce. Eso si, podremos ver todas las actuaciones de Juan Jesús:

9. Carceleras del Puerto. Gala 24. Ya dijimos que de esta versión no nos convencían los arreglos de la banda que ralentizaban el ritmo de la canción y hacia que Juan Jesús llevase el compas más lento. El tema le pega, pero con otra música.

8. Pena Mora. Gala 19. Este tema no es que sea tampoco gran cosa, pero la sensación que transmite Juan Jesús de estar cantándola sin hacer un gran esfuerzo, pero vendiéndola como si fuera un “coplón” es de agradecer en estos temas “menores”.

7. El Maletilla. Gala 23. Un toro bravo, difícil de lidiar, pero que a muchos les gustaría cantar en ese escenario. Tal vez Juan Jesús, por su estilo más solemne y sobrio era el más apropiado para ello y no defraudó.

6. Percheles. Gala Especial de Andalucía. El pasodoble Malagueño por excelencia fue versionado por Juani en la gala de Andalucía. Aunque estemos acostumbrados a oírla en voz femenina, el entusiasmo y desparpajo de Juan Jesús dejan el nivel bien alto.

5. Seré, Serenito. Gala 20. Aunque él se equivocase, la coreografía no sea lo suyo y la banda fuese a su bola, la actuación estuvo bastante mejor que lo que el Jurado hizo creer. Si hubiese entrado antes, esta habría sido su actuación de “borrón y cuenta nueva”.

4. Adiós a España. Gala 17. Lo normal es que ocurra lo contrario, pero viendo la trayectoria de Juan Jesús, sus primeras actuaciones estuvieron mejor que las de las últimas semanas. En su segunda semana nos trajo “Adios a España”, tema muy de su estilo que le permitía lucir su voz sin salirse excesivamente de su forma de cantar.

3. La Niña de Puerta Oscura. Gala 18. Esta copla es, probablemente, la más cantada en todas las ediciones de Se Llama Copla. Lógicamente, para la versión masculina de este año, no podría ser otro que Juan Jesús que, por cierto, esa noche fue favorito del publico.

2. Dinero y Riquezas. Gala 16. Pocas veces un concursante tiene un estreno tan rotundo en el programa como tuvo Juan Jesús. La salida de Inma creó división de opiniones, pero esta primera actuación como concursante le permitió afianzarse en el programa y demostrar que tanto esfuerzo no había sido en vano.

1. La Saeta. Gala 21. Una vez fue alumno de la semana por los profesores y la supo aprovechar: no era una copla, pero si un poema de Antonio Machado. La Saeta, una de las marchas predilectas de todos los cofrades, ha sido uno de los estrenos más sublimes que hemos tenido este año. Juan Jesús, la canta, la dice y la recita (esto último muy bien) y nos dio un adelanto de esta cuaresma que ya estamos viviendo. Un diez para el no solo por la actuación, también por su magnífica elección de la canción.