¡Qué ganas teníamos de comentar una gala como Dios Manda! Y nada mejor que la que pudimos ver anoche de Los Del Rio, al más puro estilo de las Galas que Canal Sur nos mete con calzador celebra ocasionalmente: concursantes de Se Llama Copla, artistas localistas y videos sacados del archivo para general el momento nostálgico. Todo ello con una María del Monte que nos demostró que ya ha pisado la playa este año. Centrándonos en las actuaciones, esto fue lo más destacado de la gala/fiesta andaluza:

Fran Doblas y Álvaro Vizcaíno: Sevilla tiene un color especial. Fran es el ganador de Se Llama Copla, pero quitarle protagonismo a Álvaro Vizcaíno en una rumba flamenca es…. Bastante imposible. El sobrado desparpajo y tablas del Califa le hacen destacar en estas canciones y ser el foco de atención… aunque la actuación sea un duo.

Álvaro Vizcaíno: Se te nota en la mirada. Como los de dirección se percatarían de lo que acabamos de apuntar, nada mejor que este maniadisimo tema para que Álvaro se luzca en solitario y se confirme como todo un animal escénico… Bueno, todavía tiene que pulir algunas cosillas en el baile.

Alejandra Rodríguez: Grande. Queremos saber ahora mismo quien fue el estilista de la Gala. Lo sentimos pero NO, la ganadora de la tercera edición de Se Llama Copla NO puede salir a hacer una actuación tan buena y estropearla con el vestido que se pondría la hermana quinceañera de cualquier chaval/chavala que haya tomado la comunión este año.

Álvaro Hernández: Te estás volviendo viejo Picoco. Si queremos matar a los de estilismo, queremos felicitar a quien haya repartido los temas de la Gala. A priori pensar en Álvaro Hernández cantando algo de Los del Rio es como Lady Gaga cantando por Celine Dion. Pero no, a pesar de su tono de voz lirico, su capacidad para desenvolverse en temas aflamencados (recordemos que “La Luna y el Toro” fue de sus mejores actuaciones) le hacen firmar grandes actuaciones donde nadie apostaría por él.

Patricia del Rio: Sevillania. Patricia del Rio (que NO Garcia) es… como decirlo… LA MAS GRANDE. A Patricia nos la llevábamos de Feria en Feria, al Rocio, a una fiesta flamenca, o a cualquier festividad o evento de corte andaluz. Patricia vende como nadie la sevillania y el andalucismo que caracterizan a los grupos de “flamenquito” que van recorriendo la comunidad de pueblo en pueblo, invita a todo el mundo a querer divertirse, a tener ganas de fiesta y a darlo todo en una caseta de Feria y dejar a deber. Un poquito de Los del Rio por aquí, otro poquito de Siempre Así por allá y un puñado de rumbas y farrucas mas, y tendríamos el repertorio perfecto para disfrutar de Patricia una y otra vez. (Y si, a pesar de la euforia nos hemos dado cuenta: el vestido es tan bonito como el de Alejandra).

Fernando Soto: Limosna de Amores. ¿Quién le ha dicho que se ponga ESA camisa y ESE pantalón? Por cierto, ya tenemos un Pitingo, ¡Siguiente actuación!

Los Del Rio: Melocotón en almíbar. En el momento de actuar los homenajeados hemos llegado a la siguiente conclusión: ¿Esto no habría sido mejor haberlo hecho exactamente igual hace una semana en una casa del Rocío? ¡Nosotros creemos que SI!

Fran Doblas: Yo quise a una morena. Sin la sombra de Álvaro Vizcaíno, Fran también demuestra su valía para mantener el ritmo, hacer que las ganas de fiesta no decaigan y que sigamos queriendo darlo todo sobre el albero de la Feria (aunque el que escribe esto está de exámenes y no se puede permitir tanta diversión).

Verónica Rojas: Háblame del mar, Marinero. Versionada previamente por Verónica en otro programa, la canción no pega mucho en este frenesí feriante que es esta Gala, pero se agradece su presencia, su calidez y su genialidad como artista, ¡Porque ella lo vale!

Todos Bailando la Macarena: estamos en época de exámenes y, en muchos de ellos, siempre hay una pregunta que uno la ve y piensa ¡¡¡¿Pero esto que eeeeeeees?!!! Pues la misma reacción al ver esto. Porque en las fiestas andaluzas se ve lo mejor y lo peor de nuestra cultural musical y la Macarena no es una canción que alguien vaya a reconocer como su preferida, es más, muchos la repudian, pero al final todos la bailamos, ¿No?

Gracias a ForoNetep por los videos.

p.d: ¿Donde estaba Anaraida?