Isabel Pantoja se ha dado esta semana un autentico baño de multitudes: se ha reencontrado con su hijo y ha ido a TeleCinco a torear a todos y demostrar que, como bien dijo ella misma “es una señora que no se puede aguantar”.

Al margen de la hora que pudimos disfrutar anoche, aquí repetiremos (hasta que haga falta) que Isabel le debe una visita a Se Llama Copla. No lo decimos gratuitamente: es el único programa donde se habla de ella específicamente para referirse a su carrera artística. Muchas de las concursantes son fans declaradas de ella y ha quedado patente que ha habido Isabel Pantoja antes de Paquirri.

Y para demostrarlo, nada mejor que recordar a las concursantes mas Pantojeras del programa, un apelativo que el Jurado ha achacado negativamente a muchas de ellas (Rocío Guerra, Cristina Romera, Laura María), mientras que aquellas que han imitado a Rocío Jurado, Lola Flores o Juanita Reina han sido comparadas con ellas para bien.

Dejando a un lado la comparación, estas son las “herederas” de Isabel Pantoja que han pasado por Se Llama Copla:

Maite Moreno: la algecireña fue la primera concursante en recordar concretamente a Isabel Pantoja. Versiono algunos de sus primeros éxitos y tuvo su gran noche con “Garlochi”, tema genuinamente setentero pero que, a pesar de lo agradecido que puede ser, no ha vuelto a ser versionado.


Cristina Romera: seguidora declarada de Isabel, su tono de voz grave poco tiene que ver con el de su ídolo. Aun asi, la jienense estaba influenciada por el Pantojismo Ilustrado que, unido a las limitaciones que tuvo en la segunda edición (esta actuación es del Desafío, donde pudimos ver su evolución finalizado el programa), hizo que su relación con el programa estuviese llena de altibajos.


Rocío Guerra: ayudada por su parecido físico, la sombra de Isabel Pantoja se aparecía en el escenario de Se Llama Copla cada vez que Rocío Guerra cantaba. Mismos gestos, parecida forma de moverse y, en muchas ocasiones, caracterizada como la propia Isabel, hicieron de Rocío la Pantojera oficial hasta la llegada de Laura María.


Laura María Larrea: la otra Laura, la gallego, es la heredera directa de Rocío Jurado. Laura María es la de Isabel Pantoja en todos los aspectos: sus actuaciones recordaban a la Isabel de Cantares, su forma de moverse por el escenario es netamente Pantojera, y su voz es la más próxima que hemos visto a la de la trianera. Al principio el Jurado la veía limitada por todo esto, pero a la larga Laura María seria una de las protagonistas de la Tercera Edición y una de las artistas con mayor proyección del programa, llegando a ser considerada como la concursante que mejor ha representado a la “Artista Coplera de Bata De Cola, Peina y Mantilla” a lo largo de las 4 ediciones. A día de hoy, su séptimo puesto sigue siendo una las mayores injusticias que ha habido en Se Llama Copla.

Isabel Geniz: tocaya de nombre y defensora en solitario de la Copla ye-ye y de aires setenteros durante su paso por el programa, Niña Isabel nos recordaba a la Pantoja más joven, la que cautivaba al publico por su gracia natural y desparpajo, mucho antes de hacerse diva y mandar sobre el escenario con la profesionalidad y seriedad que Isabel adquirió con el paso de los años. Isabel Geniz no era Pantojera al 100%, pero por su físico, su arte y que “Al Alimon” ha sido su mejor actuación, merece un puesto en este articulo.

Álvaro López: finalizamos el repaso al Pantojismo Ilustrado con un concursante que tuvo que cantar en dos ocasiones “Embrujao por tu querer” para lograr la mejor versión que hemos escuchado en el programa (y que no podemos reproducir debido a que no la encontramos en Youtube, asi que vemos esta del concierto de Malaga). Álvaro como tal no es imitador de la Pantoja, pero tener a Isabel como ídolo “guilty-pleasure” es un hecho entre aquellos que aunamos el gusto por la Copla y por la modernidad-estilo alternativo. O por los que lo mismo escuchamos Marinero de Luces como si no hubiera un mañana que decimos que estamos cansados de la Familia Rivera.

Porque Isabel es muy grande, pero también es un icono obligatorio de la cultura kistch o andaluza festivo-coplera-costumbrista.