Laura Gallego cantando "Una Cantaora" en el Desafio.Cuatro Ediciones y casi 400 Coplas que se han versionado y se han recuperado en las Galas de Se Llama Copla. Las ha habido más clásicas o más modernas, mas de bata de cola o de traje de noche, Flamencas, Castizas, Ye-ye…. Pero todas ellas forman parte del Repertorio del programa y han creado un universo propio dentro del género de la Copla. Son las Coplas de Se Llama Copla, aquellas que no han faltado a su cita anual en el programa (bueno, algunas si aunque no lo parezca), que han dado grandes noches y mejores versiones y que, se podría decir, son las grandes “beneficiadas” del resurgir del genero. Como antesala a la nueva termporada que esta a punto de comenza, estas son las 20 Coplas que (a nuestro parecer) más han destacado en el programa, empezando hoy nuestro ranking por las que están entre los puestos 20 y 16:

 

20: Pastora Imperio.

Perteneciente a un disco que Rocío Jurado grabaría con canciones que había dejado Rafael de León escritos, pero que nadie había cantado, Pastora Imperio es una de las Coplas más jugosas y deseadas por los concursantes del programa. Y no es para menos: los arreglos orquestales unidos a los distintos tonos e intensidades vocales del tema lo hacen apetecible para cualquier cantante ya que es prácticamente imposible no lucirse con esta elegía de la bailaora sevillana.

Esta Copla ha sido cantada hasta ahora por Erika Leiva, Laura Gallego, Laura María Larrea, Sandra Arco, Selene Molina, Patricia del Rio y Fran Doblas, es decir, que Pive ha sabido a quien asignarsela y, como ya hemos apuntado, casi todos ellos con muy buen resultado. Erika recibió comparaciones con la Mas Grande, Patricia obtuvo su primera gran noche, Laura María volvió a demostrar que merecía su sitio, para Sandra Arco la seria la primera de las Cuatro Coplas que tuvo que cantar en la Final de la Tercera Edicion hasta llegar al segundo puesto (cuando todos daban por hecho que quedaria la Tercera), mientras que Fran Doblas… fue ganador de la Cuarta Edición cantando esta canción en la Final.

De todas las versiones que hemos podido disfrutar de esta Copla en el programa nos quedamos con la de Patricia del Rio: bien cantada, bien vendida y muy bien paseada sobre el escenario:

 

19. Torre De Arena.

Considerada la Mejor Copla de todos los tiempos en un especial realizado durante la Segunda Edición, este himno de Marife es uno de los imprescindibles del genero y que está a medio camino entre la Copla clásica de los años 40 y el lirismo o la renovación del Genero de los años 70 y 80 que derivaría en las baladas de Isabel Pantoja o Rocío Jurado con un grupo haciendo los coros de los estribillos.

En Se Llama Copla la hemos escuchado en las voces de María Lozano, Miriam Domínguez (fue quien la cantase en el especial de “La Copla de Nuestra Vida”), Selene Molina, Alejandra Rodríguez, Jonás Campos, Mila Balsera o Álvaro Vizcaíno, todas ellas con muy buenas puntuaciones.

A nuestro parecer la mejor versión estaría entre la de Alejandra o la de Jonás, quedándonos hoy con la actuación de este ultimo durante el Desafío:

 

18. Una Cantaora.

Esta Magistral Pieza del repertorio coplero son unos tientos con aires de seguiriyas que Juanita Reina estrenaría como parte de la Banda Sonora de “La Lola Se Va a Los Puertos”. Con una de las letras más intensas y dramáticas del genero, la historia de La Lola es el epilogo perfecto para la mayoría de los relatos que cuentan otras Coplas también con finales poco felices.

Cantada por Joana Jiménez en la final de la primera edición, también seria versionada por Laura Gallego en el Desafío y por Alejandra Rodríguez siendo concursante. Otras actuaciones fueron las de Inma del Rio en la Segunda Edición o María José Aguilar en la Cuarta. De las cinco cantantes, nos quedamos con Laura Gallego que tuvo con esta Copla una de las mejores actuaciones que hemos visto de ella por televisión.


17. En Una Esquina Cualquiera.

La única vez que este tema ha sido Copla de Reto fue en las Semifinales de los castings de la Segunda Edición y enfrentaría a las que, a la postre, han sido las dos mejores voces del programa: Sandra Cabrera y Verónica Rojas. Como sabemos, Verónica tendría que esperar pero Sandra tuvo esa noche el inicio de su carrera artística que está a punto de rematarse con la edición de su primer disco.

Aunque el nombre ya lo dice todo, la belleza de esta Copla no solo reside en su magnífica letra, sino en el contraste de voces que requiere, combinando la candidez de las estrofas principales con la fuerza de los estribillos. Aparte de Sandra y Verónica (que las cantarían completas en las finales de sus ediciones) también las hemos podido escuchar en las voces de Rosa Lujan, Sandra Arco, Remedios Castro y Nazaret Compaz, siendo la actuación de la ceutí (en la Semifinal de la tercera edición) la versión con la que hoy nos quedamos.

 

16. Antonio Vargas Heredia.

Uno de los indiscutibles clásicos de Imperio Argentina es también uno de los temas más versátiles de la Copla: lo mismo destaca por el lirismo de la composición que por el deje flamenco que ya se deja ver en el nombre. Sea como fuere, es uno de los temas más agradecidos de cantar a pesar de su extensa letra.

En el programa lo hemos podido con una media de dos versiones en casi todas las ediciones: Antonio Cortes, Miguel Ángel Palma, Miriam Domínguez, Álvaro López, Verónica Carmona, Álvaro Vizcaíno y Verónica Rojas, sin olvidar el Reto salomónico entre Gloria Romero y Antonia Gómez de la Segunda Edición, le pusieron voz a la historia del gitano mas celebre de Sierra Morena. A pesar de la elegantísima actuación de Verónica Rojas y de que la mejor versión es la que hiciese Manuel Lombo cuando fue como invitado en la Tercera Edición nos quedamos con la de Álvaro López (en el Desafío) por ser el tema que lo hiciese despegar en el programa.