Nazaret Compaz durante su actuación de “Y sin Embargo Te Quiero” en la Tercera Edición.

Continuamos nuestra revisión de las Coplas mas características del programa con cinco himnos del genero que no están entre las diez primeras tal vez porque su presencia no han sido tan masiva con las que veremos a partir de mañana. Ello no quita que hayamos visto muy buenas versiones de cada una de ellas o que hayan sido el pasaporte para más de un participante para llegar lejos en el programa.

 

15. El Emigrante.

Estamos en crisis, no hay trabajo y tenemos que irnos fuera de España con nuestra carrera y nuestros títulos ya conseguidos porque aquí no hay oportunidades. Lo que les pasa a muchos (jóvenes y no tan jóvenes) en la actualidad también fue la fuente de inspiración para Juanito Valderrama en los años 50 para acercar la canción protesta a la Copla y clamar la pena de aquellos que abandonan nuestro país, tal vez en contra de su voluntad, porque aquí las opciones de futuro son/eran escasas o nulas. Un canto patriótico atemporal que más de uno debería escuchar si se plantea irse a trabajar a otro país.

Antonio Cortes que, curiosamente es rumano de nacimiento, revitalizó este tema en la primera edición que tuvo continuidad en la tercera con la genial revisión de Alejandra Rodríguez. En la segunda Nicolás García se peleó con la letra todo lo que pudo y mas mientras que en la Cuarta Verónica Rojas nos traería la versión más creativa del tema, despojándole del flamenco y añadiéndole un lirismo y unos matices en la voz nunca oídos para esta canción.


14. Ojos Verdes.

La canción que en casi todas las ediciones ha abierto <s>la sesión de despiece del programa</s> los Retos (únicamente en la Segunda Edición no fue la copla de reto en la Gala 1, siendo sustituida por “Romance de la Reina Mercedes”), es de las pocas del repertorio clásico que había sobrevivido al abandono del genero a finales de los 80 y principios de los 90.

Imprescindible como Copla de Reto, aparte de haber sido la primera en 3 ediciones, fue la última en la primera y segunda edición, dejando a Maite Moreno y Gloria Romero como sextas clasificadas. También fue la protagonista en el duelo de repesca entre Cristina Romera y Álvaro Cordero, entre los 2 Alvaros en esta última edición para convencer al público de su pase a la final o entre Sandra Arco y Alejandra Rodríguez en la Gala de Borrón y Cuenta Nueva de la Tercera Edición. Como curiosidad, todos aquellos que han cantado Ojos Verdes desde la posición de Retantes, han perdido el duelo por entrar, por permanecer en el programa o por ganar la Inmunidad.

A pesar de esta omnipresencia en retos, Ojos Verdes solo ha sido cantada 3 veces por un concursante en una gala normal: Juan Calero, Laura Gallego y Paco Quintana han sido los “afortunados” mientras que en esta Cuarta Edición no ha sido cantada mas allá de los mencionados duelos. Dicho esto, nosotros nos quedamos con la actuación de Paco Quintana.

 

13. Ay Maricrú!

Da nombre a esta página web después de haber provocado un estrago detrás de otro a casi todos los concursantes que la han cantado. La Copla Maldita del programa no es la favorita de casi ningún concursante y nadie la quiere cantar, pero genera expectación (y miedo) cuando es la Copla del Reto, aunque no menos cuando alguien la tiene que defender en una gala con la banda. Pase lo que pase, Maricruz no deja indiferente a nadie en Se Llama Copla.

La mas beneficiada hasta ahora por la copla ha sido Sandra Arco que lograría entrar al programa Ay Maricru! mediante. Álvaro López seria también favorito en la misma gala que tuvo que cantarla, mientras que Juan Calero tuvo su famoso “no puedo” al empezar la segunda parte de la canción. Carolina Barroso y Almudena Domínguez tampoco deben guardar buen recuerdo de esta canción, mientras que Rocío Navarro y Joaquín Sáez salieron mejor parados que sus retantes. Sin una gran versión que todavía le haya hecho justica, nos quedamos con la actuación conjunta de los 5 finalistas de la Cuarta Edición.

 

12. Y sin embargo te Quiero.

Clásico entre los clásicos de la Copla, Y Sin Embargo Te Quiero pertenece a esas canciones que se debaten en si es mejor en la voz de Juanita Reina o en la de Concha Piquer cuando todas las grandes la han cantado, ya sea para un disco o para una gira.

Ignorada por completo en la Cuarta Edición (Verónica Rojas, Anaraida, Álvaro Hernández, Juanma Jerez o Mila Balsera podrían haber hecho una estupenda recreación del tema), María Lozano, Miriam Domínguez, Sandra Cabrera, Juan Calero (Desafío), Alejandra Rodríguez y Nazaret Compaz han versionado a la perfección este tema y dándoles cada uno de ellos un matiz distinto (bueno, Juan Calero no dio un matiz, dio un concierto de hipérboles musicales). Tal vez haya otra que os guste, pero el “Te Quiero” final en la actuación de Nazaret es de los mejores momentos que el programa nos ha dado en las cuatro ediciones.

 

11. Te He De Querer Mientras Viva.

Otra declaración de amor, esta vez de una muchacha joven a un hombre de cierta edad, que el programa ha devuelto a la primera plana coplera y que bien podría valernos a cualquiera de nosotros para cantarle nuestro amor a la persona que queremos. Estrenada por Carmen Flores, “Te He De Querer Mientras Viva” es otro de los poderíos de Marife de Triana.

Y como buena copla marifetista que es, en el programa ha sido cantada por las voces más enérgicas del programa. A saber: Erika Leiva, Laura Gallego, Sandra Cabrera, Laura María Larrea, Remedios Castro o Anaraida Sánchez le han puesto voz a la protagonista de esta historia, además de que ya ha sido cantada en las finales de la Segunda y la Cuarta Edición, recordando hoy la actuación que hiciese Laura Gallego en la misma noche que obtuvo la victoria en Se Llama Copla: