En Ay Maricrú! vamos a analizar antes de la gala del próximo sábado a los 10 primeros concursantes de esta quinta edición. Lo hacemos después de haber repasado sus primeras actuaciones en más de una ocasión y fijándonos en detalles que no habríamos percibido cuando hicimos la crónica del pasado domingo.

En este análisis vamos a hacer una especie de “predicción” con lo que le espera a cada concursante porque, no nos engañemos, al menos 4 de ellos dirá adiós al programa antes de navidad, y antes de la Gala 5 ya habrá habido alguna expulsión. En los artículos que vamos a ir publicando vamos a explicar lo que nos ha parecido cada concursante y cuáles son sus opciones de futuro. Ello no quiere decir que si hablamos bien de un concursante y no tan bien de otro ya estemos posicionándonos: nuestra impresión, como la de todos, irá cambiando semana a semana para bien o para mal y eso es lo mejor de Se Llama Copla: muchas Galas para poder conocer bien a los concursantes.

Para completar los análisis, tambien hemos consultado a dos “Expertos”: ambos son seguidores del programa desde el principio y, mientras una es “Experta” es Redes Sociales, el otro es todo un erudito de la Música en general y la Copla en particular y cuenta con una buena formación musical.

Empezamos nuestro repaso con Álvaro Díaz:

Álvaro es el primer concursante en 3 ediciones de la provincia de Huelva. Si bien el factor geográfico no debería ser tenido en cuenta, el “localismo” puede jugar a su favor de cara al público. De todas formas, su estreno con “A Tu Vera” ha sido espectacular, y en Youtube podemos ver una experiencia previa en flamenco bastante interesante. Puede obtener grandes noches tanto en el jurado como con el público.

Digno sucesor de los 3 Álvaros precedentes, va a tener su banquito asegurado en todo momento: ni lo imaginamos como candidato al reto ni tampoco creemos que los retantes quieran encontrárselo. La única incógnita es saber cómo cantaría un tema más lirico que flamenco, ya que su voz tiene un aire a Rafael Farina o a Antonio Cortes, pero creemos que también posee una versatilidad que Pive puede (y debe) explotar. De no ser así, a la largo plazo el Jurado podría empezar a exigirle más que a los demás o incluso podría echarle en cara una hipotética falta de registros (como ya pasase con Álvaro Vizcaíno) pero nos da la sensación de que va a ser uno de los niños mimados del programa: es claro candidato a Favorito y Finalista, es muy guapo (aunque su look es de tronista de Mujeres, Hombres y Viceversa), buena presencia en el escenario, sabe moverse y, lo mejor, sabe cantar muy bien y con potencia (Sandra de la Rosa va a estar encantada con él) como diría Marta Quintero: ¿Y tu dónde estabas?

 

Los Expertos Dicen:

“ Predicción: Buenas valoraciones del jurado, mucha valoración del público. Ya tenemos heredero del Califa. Llegará a la final, sin duda, salvo causa de fuerza mayor. Valoración inicial: técnicamente impecable, afinación muy precisa, control absoluto de la modulación en los distintos registros de graves y agudos. Algunos giros y quejíos recuerdan a Antoñito Cortés e incluso a Poveda. Porte en el paseo, corrección en la postura de piernas y tronco. Un solo defecto: demasiadas tensiones faciales.”

“Uno de los que más destacó en la gala final de casting, seguirá con la saga de Álvaros que tenemos en el programa (este es el 4º) y al igual que sus tocayos será uno de los 10 últimos e incluso puede que gane.”

 

A Favor: procede de una provincia olvidada por el programa, buena voz, buena presencia y carisma.

En Contra: mucho tiene que torcerse todo como para que no llegue a estar entre los 10 primeros. No vamos a hablar de ganadores porque es muy temprano y porque al programa DEBE jugar a la incertidumbre hasta el final.

Concursantes de Referencia: Antonio Cortes, Álvaro Vizcaíno.