La tradición de tener un representante procedente de La Línea de La Concepción se ha materializado este año con la entrada de uno de los concursantes con mas personalidad de la historia del concurso: Jonathan Santiago no se parece en nada a ninguna de sus paisanas (y paisano) que han pasado por el programa. No es un coplero tradicional con tendencia a la parte más melódica, es un flamenco puro de aceite oliva, pero con un tono de voz agudo que bien le valdría una comparación con Falete, aun así ha tenido una de las entradas más arrolladoras del programa y su “Ten Cuidado” ha sido toda una declaración de intenciones: sabe cantar, interpretar y tiene buenas nociones de expresión corporal.

 

Una buena opción con el sería darle coplas que, en principio, no le pegasen para ver que “hace” con ellas: se ve en él un artista creador, no un intérprete y su comportamiento en el escenario es similar al de Joana Jiménez, Verónica Rojas o al de la Patricia del Rio de las ultimas galas: más de artista con sello propio que concursante que va a ser evaluado. En general promete darnos muy buenas noches, el Jurado le va a tener en buena estima (incluso nos aventuramos a decir que le va a beneficiar que Alba Molina sea una de ellos, que está más curtida en el Flamenco), aunque con el paso de las Galas, y en función de las Coplas asignadas, su estilo flamenco podría pasarle factura en tanto que puede verse estancado. Su relación con el público es una incógnita sin resolver: probablemente sea algo más inestable, quedando algunas semanas arriba y otras abajo, pero tampoco vemos a los retantes con sus ojos puestos en el.

 

Los Expertos Dicen:

“Mucho tienen que torcerse las cosas para no ver a Jonathan en la final de Se llama Copla 5, es un digno ejemplo de la escuela de La Línea, que tan buenas concursantes nos ha dado al programa, en la gala final de casting parecía más un artista invitado que un aspirante a concursante. Seguro que será uno de los favoritos del jurado.”

“Predicción: Va tener excelentes notas del jurado, aunque seguro que será candidato al reto más de una vez por culpa de su estilo demasiado marcado y que preveo que tendrá poco apoyo del público. Creo que llegará a la final.
Valoración inicial: en general, una voz enorme, una puesta en escena formidable, un color de voz y unos matices estremecedores, una expresión corporal un poco afectada en las manos pero muy firme y solvente en en el cuerpo. Por ponerle algún defecto (que de eso se trata para que los profesores saquen lo mejor de ellos) habrá de aprender a matizar las saturaciones en los agudos que a veces son demasiado estridentes, mantener la afectación de las manos pero matizando la postura de los dedos un tanto antigua y, si nos admite el consejo, una revisión a su estilismo capilar. También habría que revisar la expresión facial un poco exagerada en la apertura de ojos y, si no es mucho pedir, eliminar las terminaciones vocálicas aflamencadas (e.g. «me enamorau»).”

 

A Favor: Estilo y Personalidad muy marcados. Se distingue muy bien de sus compañeros. Es Artista y su voz tiene buena parte del trabajo hecho.

En Contra: nos da la sensación (y no sabemos por que) de que podría ser el expulsado de la temida Gala 11 (la misma en que echaron a Abraham y a Fran Doblas). De ser asi, tendría que esperar a una repesca que ganaría sin mayores problemas.

Concursantes de Referencia: Antonio Cortes, Juan Calero, Inma del Rio.