Cintia Merino: estrenarse cantando a tu pueblo ¿Quién da más? “Cariá La Sanluqueña” es uno de los pasodobles más complicados y desagradecidos de cantar en tanto que da poco margen a la creatividad y la línea marcada por Gracia Montes es difícil de evitar, pero Cintia se ha marcado hacia su estilo, ha tirado por el flamenco y le ha salido una Cariá enérgica, sin pena, pero muy bien paseada, contundente y en la que destacaron muchos las subidas tan viscerales que ha hecho, más propias de las cantantes de R&B norteamericano o de la Rocío Jurado mas temperamental. Aun así, buena apertura de la noche y mejor estreno. 8.

Selina Del Rio: expresión corporal de 10, paseo por el escenario notable, voz colocada en todo momento, aires de Diva y de Artista controlados. Selina tiene muchas cosas a favor, precisamente “Niña Caracola” no era lo mejor que le podría caer en su primera noche para lucirse como debería. Aun así, el aire de bossa nova y habanera dado al tema y el nivel mantenido en toda la actuación han hecho el de Selina un notable estreno. 8.

Jessica López: tras los ocurrido la semana pasada, esperábamos ver en Jessica lo que realmente deberíamos haber visto de ella (y no la actuación improvisada que fue esa “Herencia Gitana”) y “La Zarzamora” era una excelente oportunidad para demostrarlo. Correcta en el paseo de la Copla (a pesar del fallo garrafal que es ponerse el abanico delante del micrófono), cortita en el cantar y con la inexperiencia haciendo mella por todos lados, el debut de Jessica no responde a las expectativas creadas y el canibalismo de los viernesnocheros se ha visto más que satisfecho. 4.

Jonathan Santiago: nos han hecho caso y le han recogido el pelo. Eso ha sido lo de menos. El mejor representante de la que se deja ver como la edición más Calé de Se Llama Copla se ha estrenado con un estreno (valga la redundancia) con una rumba flamenca de aires sesenteros-ye-yé, de esos que tanto y tan bien sonaban en el Corral de la Pacheca y en Cantares (aunque este era para ir «A La Feria de Graná«). Jonathan es como Verónica Rojas: sale a cantar y no parece a concursante que va a ser evaluado, si no un artistas invitado. Genial. 9.

Mari Carmen Molina: Si Jessica necesitaba a La Zarzamora para reclamar, Mari Carmen tenia a la «Rosa de Capuchinos» para lo mismo. Y ella SI ha sabido aprovechar la oportunidad. Mari Carmen ha golpeado sobre la mesa, ha derrochado seguridad en sí misma y saber hacer sobre el escenario sin necesidad de mayores aspavientos. A veces, hacer un tema bien, ciñéndote a lo que el mismo pide basta para llevarse el gato y decir: “Hola, Soy Mari Carmen, estoy sentada en el mismo banco que Laura Gallego, Laura María o Fran Doblas y aquí me quedo”. Y esperemos que así sea. 8.

Juan Francisco Curado: tiene un tono de voz muy interesante y un porte en el escenario muy del estilo de Álvaro Vizcaíno. Como se suele decir, lo suyo tiene arreglo, y JuanFran merece la oportunidad de mejorar, porque su voz lo merece bastante. Su estreno con “Cautiva” ha superado algunos de los fallos de la semana pasada, la voz ha estado mejor colocada, los desafines se han notado menos y su puntuación ha sido baja para lo que hemos visto. Necesita mejorar sí, pero al menos en él hay donde pulir. 7.

Rocío Peláez: una pregunta así que se nos ha venido a la mente así como así de repente mientras la veíamos cantar: ¿De verdad Juanma Jerez es menor (o tiene la misma) edad que Rocío? Rocío es niña, muy niña y resulta poco convincente verla cantar “Mi Niño Macareno” y que nosotros nos creamos la historia. Lo que si hemos visto es a una concursante disfrutar de la experiencia y del momento que le supone estar sobre el escenario. Ello le ha aportado desparpajo y naturalidad para actuación muy del estilo de las del programa, con subidas y bajadas en el momento justo, puentes de los que le gusta a Josemi colocarle a los concursantes y coreografía a la usanza de Se Llama Copla. Otra cosa es el tema vocal. 6.

Juan Antonio González: sinceramente, no le habríamos dado “Que Bonita es Mi Niña” para que la cantase ni ahora ni nunca, porque recordando las actuaciones previas en el programa, el cuadro que se avecinaba no nos terminaba de cuajar. El prescindir de la bailarina junto a una banda más potente que en las otras versiones han permitido a Juanan lucirse y superarse frente a la prueba de saber comandar a todos los que estaban sobre el escenario con un tema tan “movido” como es este. Solo un detalle: algunos bajos no se han oído bien por causa de la banda y en futuras actuaciones debería corregirlo. 8.

Ana Pilar Corral: podemos decir mucho de este “El Beso” de la jienense. Para empezar, hemos visto una mejora exponencial respecto a la semana pasada, una mejor actitud en el escenario (ha sabido jugar con los bailarines) y una pose de vedette en su justa medida. Por el contrario, la vemos todavía demasiado “Raquel Revuelta de Homo Zapping”, muy inocente e incrédula ante lo que se le viene encima, pero con su posición mejor asumida que Jessica. Finalmente, Ana Pilar se ha impuesto frente a los que no daba(mos) un duro por ella. Veremos hasta donde llega su evolución. 6.

Álvaro Díaz: Guapo, buen físico, gran voz, experiencia sobre los escenarios… Álvaro se lo va a comer todo, lo tiene todo para triunfar, pero le recomendaríamos como primera receta hacia el éxito eso de que “Menos es mas”. La versión de Imperio de Triana de “Señorita” tiene pocos garganteos y eso a la gente se le olvida. Álvaro ha estado muy bien, pero sobrado de voz en algunos momentos y dudoso en las letra en otras partes. Eso si, como buen artista que es, ha tenido un par de detalles que han llenado la actuación por completo y han minimizado las “cositas” que diría Pive que se hayan podido ver. 7.