Si nos vamos a Youtube y tecleamos su nombre en el buscador nos saldrá una buena batería de videos de Macarena Soto actuando ya sea en Galas, Homenajes o Concursos de Copla (que en la provincia de Málaga, haberlos haylos). Con todo esto, ella es una de las alumnas más experimentadas que nos encontramos en una edición plagada de concursantes especialmente jóvenes, mas fans de la Copla y del sueño de estar en Se Llama Copla que cantaores con instinto y madera de artista.

Aparte de ello, su nombre sonaba con fuerza desde los castings para obtener un banquito en esta Quinta Edición y ha tenido que esperar a la tercera semana para obtenerlo. La pregunta es: ¿Hasta Cuándo? Porque Macarena tiene experiencia, pero su reto del pasado sábado no fue precisamente “pa quitarse las tapaeras del sentío” y el tiempo corre en su contra, ya que ahora mismo su objetivo debe ser intentar “entrar” en el cuarteto de concursantes fuertes (Álvaro, Jonathan, Cintia y Selina)  y tomarles las delantera al resto si quiere estar tranquila más de una semana y no estar tan pendiente de la zona de peligro. De no ser así, podría correr la misma suerte que su tocaya.

Precisamente en la neutralidad de su debut esta también su relación con Jurado y Publico: ¿La van a valorar bien?, ¿Le van a exigir mucho?, ¿Le va a afectar ser de una ciudad de tamaño medio? Todas estas preguntas surgen por el hecho de que Macarena llega tarde y con un escaso margen de maniobra respecto a sus compañeros. O el sábado deslumbra, o va a aprenderse el camino de la pasarela con mucha rapidez.

Eso si, como valoración inicial vemos en Macarena una Coplera con formación en canción española, su voz tiene unos matices interesantes de trabajar, se presta al Cante, a la Copla Andaluza y creemos que podría tener buenos momentos al entonar unos tientos. Solo le hace falta que pueda despuntar como si la Gala 4 fuese realmente la Gala 1 de este año. Total, los otros 9 concursantes son los mismos…

 

Los Expertos Dicen:

«Valoración inicial: no vemos en su horizonte ni grandes éxitos ni grandes fracasos con el Jurado y, de igual modo, pensamos que su relación con el público será bastante moderada. Vamos, que va a cruzar la pasarela para retarse en más de una ocasión. Valoración técnica: es innegable que Macarena Soto canta bien, pero también es innegable que su personalidad artística es mediocre y si ya andábamos sobrados de copleras mediocres este año la inclusión de una más nos parece un delirio. El programa tiene que renovar urgentemente su cásting femenino, y no creo que Soto sea una apuesta nada atractiva».

«Creo que será una concursante de paso, esperemos que sus excompañeros viernesnocheros no la tomen con ella ni para bien, ni para mal, vamos que no la voten en positivo por ser «una de los nuestros» o la nominen en negativo por ser la última en llegar, creo que al entrar ella el voto de Málaga se va a dividir entre Rocío y ella y seguramente la próxima en salir sea una de las dos, si esta semana vivimos un duelo de Macarenas, está semana podemos tener duelo de Malagueñas (por salvarse del Reto), del que creo que puede salir victoriosa».

 

A Favor: Experiencia sobre los escenarios, voz personal y físico muy “coplero” (su rostro recuerda al de una Dolorosa).

En Contra: Patricia del Rio necesitó tres semanas (y a Pastora Imperio) para imponerse en el programa, pero este año hay algo llamado “viernesnocheros”…

Concursantes de Referencia: Laura María Larrea, María Lozano o Mila Balsera.